Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/23/2018 7:12:00 AM

Procuraduría pide que Santofimio no entre a la JEP

El ministerio público envió un concepto a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas para que se desestimara la solicitud del exsenador Alberto Santofimio de ingresar a la Justicia Especial para la Paz, pues el asesinato de Luis Carlos Galán no se cometió bajo el conflicto armado.

Procuraduría pide que Santofimio no entre a la JEP Procuraduría pide que Santofimio no entre a la JEP Foto: SEMANA

La Procuraduría General de la Nación manifestó su oposición a que el exsenador Alberto Santofimio se acoja a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) debido a que el asesinado de Luis Carlos Galán no tuvo nada que ver con el conflicto armado y con este sólo se quería allanar el camino de Santofimio hacia el éxito político y “eliminar obstáculos para continuar con la actividad de narcotráfico”.

El ministerio público le envió un concepto a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas para que se “decretara la falta de competencia de la JEP para conocer los delitos por los que fue condenado Santofimio Botero, y devolver el expediente al Juzgado Dieciséis de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, para que continúe la vigilancia y el control del cumplimiento de la sentencia”, debido a que el exsenador cumple una condena de 24 años de cárcel por el asesinato de Galán que fue dejada en firme el 31 de agosto de 2011 por la Corte Suprema de Justicia.

En el concepto, se dice: “Se hace necesario dejar claro que el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento obedeció a un contexto de criminalidad relacionada con el narcotráfico, que además pretendía imponer en el país un ambiente de miedo e incertidumbre”. Y aunque se aclara que las repercusiones históricas y políticas del crimen no fueron menores, “se trató de un delito común sin relación con el conflicto armado, contrario a lo afirmado por el exsenador en su solicitud de acogimiento a la JEP”.

En el momento, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas estudia los requisitos solicitados a Santofimio para examinar su posible ingreso en la JEP.

 

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.