Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ODEBRECHT

Las pruebas de la Fiscalía y la Procuraduría en contra de Zuluaga

El Ministerio Público le dice al Consejo Nacional Electoral que existe prueba técnica suficiente para afirmar con certeza que entraron USD $1.610.740 de Odebrecht a la campaña de Zuluaga. Estos son las evidencias.

27 de octubre de 2017

A la decisión del Consejo Nacional Electoral de archivar la investigación por financiación ilegal a la campaña de Óscar Iván Zuluaga le salió otro contradictor. 

El primero fue Néstor Humberto Martínez, quien recordó que la fiscal que lleva el caso fue enfática a través de una carta enviada a la entidad electoral en que el material probatorio permite concluir "certeramente" que Odebrecht asumió costos relacionados con las campañas presidenciales 2014-2018. 

Este viernes, la voz de protesta la levantó la Procuraduría, que interpuso un recurso de reposición que busca que el Consejo Nacional Electoral revoque su decisión de dar por terminada la investigación administrativa que se adelantaba. 

Puede leer: El baldado de agua fría del fiscal general a Óscar Iván Zuluaga

Como ya lo había manifestado a través de un concepto, el Ministerio Público considera que existen pruebas suficientes que demuestran que el grupo empresarial Odebrecht, a través de una de sus empresas, realizó pagos a José Eduardo Cavalcanti de Mendoca, por concepto de asesoría en temas publicitarios y de marketing político a favor de la campaña de Zuluaga. 

SEMANA tuvo acceso al concepto emitido el 18 de octubre, en donde la Procuraduría describe una a una las evidencias que reposan en el expediente y que sustentan esta postura. 

Publicación de la Revista Veja: 

El Ministerio Público calificó de grave la publicación de la revista brasileña Veja, en donde habla de "dinero sucio" que entró a la campaña política de Colombia.  "Antes de las elecciones en Brasil, un ejecutivo de Odebrecht en Sao Paulo buscó a Duda Mendonca para informar que el candidato Óscar Zuluaga, avalado por el entonces presidente Álvaro Uribe en  Colombia, tenía interés en contratar los servicios del publicista. El publicista cuenta que llegó a reunirse en Sao Paulo con David Zuluaga, hijo del candidato colombiano y con un directivo de la constructora brasileña", dice el documento. 

Según la publicación, después de ese encuentro, Duda hizo una propuesta de 4,3 millones de dólares para cerrar el acuerdo, pero el valor fue considerado elevado por el comité de Óscar Zuluaga. Basados en un documento de policía  federal, la revista dice que Zuluaga perdió en la segunda vuelta. "Tras la terminación de la campaña, según Duda, la constructora transfirió únicamente 1,6 millones de dólares para una de sus cuentas en el exterior".

En contexto: CNE archiva el proceso contra Óscar Iván Zuluaga por Odebrecht

Declaración de Martorelli

La Procuraduría recoge las declaraciones que entregó el expresidente de Odebrecht en Colombia Eleuberto Martorelli, quien aseguró el 23 de abril de 2017 a la Fiscalía colombiana que no conoce a Duda Mendoca ni ha tenido contacto con él. Indica que se enteró por las publicaciones de prensa sobre la relación del publicista con la campaña del candidato Zuluaga. 

"En visita de trabajo a las oficinas de la compañía en Bogotá, posiblemente en el comienzo de mayo de 2014, Daniel García me confirmó la contratación de Duda Mendoca, indicando que el publicista ya le había solicitado a la campaña pagos adicionales por USD $1,5 millones de lo que habían acordado".  Según Martorelli, interpretó este comentario como un mensaje para que la compañía apoyara a la campaña, pagando los costos adicionales reclamados por el publicista.

"Decidí llevar el asunto ante mi superior inmediato, el señor Luis Mameri, cuando he ponderado que sería interesante apoyarla campaña del señor Zuluaga, porque venía subiendo en las encuestas y podría estar en la segunda vuelta de las elecciones".

El ejecutivo brasileño indica que después de obtener la autorización de su superior hizo la programación con el  Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht para que procediera al pago por un valor de hasta USD $1,5 millón directamente al publicista, ya que tenía contratos con la compañía en Brasil.

"Tan pronto hice la programación, informé al señor Daniel García en una siguiente reunión en las oficinas de la compañía en Bogotá, indicándole que no se preocupara con cualquier cobranza adicional reclamada por el señor Duda Mendoca, por que la compañía había resuelto asumir de forma directa el pago adicional con el publicista en Brasil". 

Declaración de Luiz Antonio Mameri 

En testimonio rendido el 27 de abril del 2017 a la Fiscalía, el ejecutivo de la firma brasileña Luiz Antonio Mameri aseguró que hubo una autorización de su parte a Eleuberto Martorelli en el año 2014, para un pago de 1.5 millones de dólares con relaciona a la campaña del candidato a la presidencia Óscar Iván Zuluaga. "Martorelli me indicó que este pago debería ser hecho a un señor Duda Mendoca, responsable por el marketing político de la mencionada campaña".

Tres transferencias 

En el expediente que fue remitido de manera reservada desde la Fiscalía, también reposan documentos entregados por el abogado Vicente Gaviria Londoño, que representa los intereses de los ejecutivos brasileños. Aportó en total cinco folios en donde se aportan tres pantallazos: 

1. Registro de transferencia del 17 junio del 2014 del banco Meinl Bank de la cuenta a nombre de Klienfeld Services Ltda a la sociedad Topsail Holding por un valor de USD $500.000.

2. Transferencia electrónica del banco Meinl Bank a nombre de Klienfeld Services Ltda, en la cual se registra que para la fecha 15 de julio de 2014, se realizó la transferencia a la sociedad Topsail Holding por un valor de USD $635.740.

3. Registro del banco Meinl Bank a nombre de Klienfeld Services Ltda en la cual se registra que para la fecha 3 de junio de 2014, se realizó la transferencia a la sociedad Topsail Holding por un valor de USD $475.000.

Puede leer: Zuluaga quiere ser candidato, Uribe es el que tiene dudas

Evidencia aportada por Panamá

La Fiscalía colombiana y su homologa en Panamá recolectaron pruebas relacionadas con las sociedades tipo offshore Topsail Holding. Contiene un documento de respuesta de la firma de abogados Quijano y Asociados como agentes residentes en Panamá a las inquietudes planteadas por la Fiscalía. El documento señala que el único socio o accionista directo de la sociedad Topsail Holding SA es Newcastle Associates INC. "El beneficiario de la sociedad en referencia es el señor José Eduardo Cavalcanti De Mendonca". 

El Ministerio Público le dice al Consejo Nacional Electoral que existe prueba técnica que permite afirmar con certeza que entraron USD $1.610.740 de Odebrecht a la campaña de Zuluaga.