Home

Nación

Artículo

El Distrito expidió un decreto para acabar con las llamadas zorras. | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Procuraduría se dedica a defender un caballo

En su acción preventiva el ente de control le solicitó a la Policía que intervenga ante un presunto maltrato contra el animal.

30 de septiembre de 2015

Una sorpresiva acción preventiva de la Procuraduría General de la Nación tuvo lugar este miércoles, cuando el ente de control pidió a la Policía Metropolitana de Bogotá proteger un caballo que estaría siendo víctima de maltrato, en el occidente de la capital.

El organismo encargado de disciplinar a los funcionarios se ha pronunciado en temas tan variados como el proceso de paz con las FARC, la administración de la Alcaldía Mayor de Bogotá -en manos de Gustavo Petro, a quien sancionó con la destitución- y las acciones preventivas para las elecciones de octubre próximo.

Por eso llama la atención que haya hecho este llamado a las autoridades para que estén atentas a un tema de protección animal en particular.

Se trata de un caso denunciado por habitantes de la localidad de Engativá, acerca de un caballo que se encuentra encerrado en dos bodegas. Allí, al parecer, es maltrato y explotado ya que se presume que es utilizado con frecuencia para realizar acarreos.

Para el ente de control, esa actividad viola las disposiciones de la Alcaldía y sobre todo “el Decreto 595 del 2012, que prohíbe la circulación de vehículos de tracción animal en la ciudad”.

La Procuraduría delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, espera que se clarifiquen los hechos “y se tomen los correctivos necesarios por parte de la autoridad policial, además de que se eviten nuevos hechos similares en la ciudad y en todo el país”, se explica en un comunicado del ente de control.

El tema no queda allí. La entidad de control, que tiene una función preventiva, le solicitó al cuadrante de la zona en Engativá y la Policía Metropolitana que tomen las medidas pertinentes para acabar con el presunto maltrato, incluso pide que se informe sobre este particular al ente de control.

“Con esta acción, la Procuraduría busca igualmente que se genere conciencia colectiva de respeto y de consideración hacia todos los seres vivos”, se lee allí.