Home

Nación

Artículo

El actual edificio de la Contraloría General está ubicado en el centro occidente de Bogotá. | Foto: SEMANA.

PROCESO

Procuraduría intercede a favor de Contraloría por sede

El Ministerio Público pidió seis meses de plazo para que Contraloría General pueda desalojar el edificio.

30 de diciembre de 2014

Este martes, la Contraloría General de la República perdió una batalla y ganó otra en el de por sí complejo tema de la sede que actualmente ocupa el ente de control en el centro comercial Gran Estación II, en Bogotá, que deberá desalojar porque se vencerá este 31 de diciembre el contrato de arrendamiento.

Por un lado, un juez falló en contra una tutela que había puesto el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora. En el amparo, se solicitaba proteger los derechos del ente de control con medidas provisionales para salvaguardar el centro de información de la Contraloría y preservar los derechos al trabajo de 2.300 empleados. Este martes 30 de diciembre y a un día de que se venza el contrato de arrendamiento, Otálora anunció apelación del fallo.

A esa acción se suma un memorial que buscaría impedir que el ente de control entregue la sede antes de seis meses. La procuradora delegada Martha Isabel Castañeda respaldó la acción de tutela interpuesta por el presidente del Sindicato de la Contraloría, Carlos Saavedra.

En el escrito asegura que es cierto que se va a afectar “el cabal ejercicio a la función de vigilancia la gestión fiscal”. Además que pone en riesgo la función constitucional, “en relación con la vigilancia y el control de los bienes públicos”.

El escrito del Ministerio Público, ante la terminación del contrato este 31 de diciembre, pidió que se dé el tiempo necesario para “desalojar el edificio que hoy ocupa y conseguir una nueva sede en la que pueda continuar prestando su labor, tiempo que en ningún caso puede ser menor a seis meses”.   

A la par de estas acciones, el sindicato de la Contraloría espera el fallo de la acción de tutela del Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Bogotá en el cual se solicitó que se aplazara la decisión hasta que haya “un bien inmueble que reúna las condiciones de trabajo y sea amparado en el derecho al trabajo”, dijo a Semana.com el presidente del sindicato, Carlos Saavedra.   

Los empleados esperan que la tutela salga antes del viernes 2 de enero. Por ahora, en la Contraloría no han pensado en irse ya que es imposible la reubicación de 2.300 empleados, sus instalaciones, salas de audiencias y el centro de información que contiene toda la información fiscal de los colombianos.

Un comité de contingencia busca alternativas, entre ellas se estudia la posibilidad de tomar en arriendo oficinas privadas de más de 2.000 metros cuadrados.