Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/24/2019 1:27:00 PM

Apelación de la Procuraduría pide "desantrichizar" el proceso de paz

El Ministerio Público aseguró que la JEP tenía potestad exclusivamente para verificar la temporalidad de los hechos en la solicitud de extradición de EE.UU. "Si no queremos que se desmorone la paz hay que cumplir las reglas de juego", dijo.

Procuraduría radica apelación frente a la decisión de no extradición de Sanrtrich Apelación de la Procuraduría pide "desantrichizar" el proceso de paz Foto: Archivo particular

Ante la Sala de Apelaciones de la Justicia Especial para la Paz, el procurador Fernando Carrillo radicó el anunciado recurso que se opone a la decisión de no extraditar a Jesús Santrich a Estados Unidos. La apelación del Ministerio Público es clave porque busca hacerle frente a los efectos de una decisión que desató una oleada de críticas por frenar el trámite y porque ordenó libertad inmediata del exjefe guerrillero.

"El proceso de paz vale mucho más que episodios individuales como este que, puede que haya sido el primero, pero no va a ser el último. Debemos ser capaces de ‘desantrichizar’ el Proceso de Paz", Fernando Carrillo.

Le puede interesar: Con este artículo la defensa de Santrich busca su libertad

Para el Ministerio Público, los magistrados de la justicia especial solo tenían potestad para verificar la temporalidad de los hechos y no para extender su análisis sobre la materialidad de la conducta, ni mucho menos sobre la responsabilidad penal. "Esta Procuraduría, jamás le ha apostado, ni le va a apostar al fracaso de la JEP. Por eso venimos ante la JEP con los recursos que nos entrega el Estado de Derecho, respetando la institucionalidad para la paz", expresó Carrillo. 

En el recurso indica que hay que cumplir las reglas de juego "si no queremos que se nos desmorone la paz". Y pide no flexibilizar los escenarios de una justicia que "no puede desnaturalizarse".

La Procuraduría le pidió a la sala de apelaciones que tenga en cuenta las nuevas pruebas que tiene la Fiscalía en su poder. Entre las nuevas evidencias, está la declaración de Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, que sirve como testigo protegido de Estados Unidos. Marín salpicó a Santrich en una declaración rendida en el marco de una sorpresiva negociación de último minuto con la justicia colombiana. También se tendría que evaluar el video de 7 minutos en la casa de Santrich en Modelia, en donde se reúne con dos emisarios de la supuesta organización de narcos mexicanos, que en realidad eran fuentes controladas por la DEA.

Puede leer: Iván Márquez no le cumplió la cita a la JEP y pide otra prórroga

"Hemos solicitado a la Sala de Apelaciones que haciendo uso de su competencia, ordene el traslado de todas las pruebas con que cuenta la Fiscalía General, para que con estas nuevas evidencias se reafirme que los hechos delictivos imputados se cometieron con posterioridad al 1 de diciembre de 2016", precisó el Ministerio Público.

Para la Procuraduría no existe vacío alguno entre normas, ni duda sobre que las conductas se cometieron después del 1 de diciembre de 2016, como ya la autoridad judicial de Estados Unidos lo estableció. De modo que la garantía de no extradición -subraya el Ministerio Público- es improcedente y el caso Santrich debe pasar a manos de la Corte Suprema de Justicia.

Además, añade que su apelación no constituye un ataque contra la JEP, más bien, recalca que se presenta directamente ante el tribunal especial “respetando la institucionalidad para la paz, honrando el Estado de Derecho y no acudiendo a soluciones por fuera de la Constitución”.

EDICIÓN 1937

PORTADA

La tragedia de Helena

Hay conmoción en la alta sociedad por la muerte de Helena Laserna, una joven en situación de discapacidad descendiente de una importante dinastía del país. Su madre y su padrastro están en la cárcel como presuntos responsables de esta tragedia. Una tercera captura se sumó a esta historia macabra de poder, dinero y locura.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.