Home

Nación

Artículo

| Foto: Twitter? @Laporterestrepo

JUSTICIA

El concejal que había sido criticado por sus discursos disparatados fue suspendido 7 meses

La Procuraduría sancionó a Santiago Jaramillo Botero por agredir a un periodista de Telemedellín. El Centro Democrático lo había expulsado por el tono de sus discursos en contra del mismo Álvaro Uribe.

1 de marzo de 2018

A finales del año pasado, las intervenciones del concejal Santiago Jaramillo Botero dejaron de ser chistosas para el partido en el que militaba. El Centro Democrático lo terminó expulsando a raíz de declaraciones que iban en contra de la misma colectividad. Y de Álvaro Uribe, el líder natural. Además, muchos tacharon de loco al concejal por el tono de sus discursos en pleno recinto del Concejo o en sus redes sociales. “…Porque Juan Manuel Santos me desmontó el esquema de seguridad… Oiga, doctor, quiébreme la nalga que mañana voy a tener, patrióticamente, medellinenses que me van a acompañar a denunciarlo a usted...”, dijo en una perorata que duró 40 minutos.

Pero lo que rebosó la copa del Centro Democrático fue que Jaramillo dijera, desde Twitter, que el "expresidente Álvaro era el mayor obstáculo para la paz". Acto seguido, Uribe Vélez manifestó públicamente que le preocupaba la salud del cabildante y le recomendó ponerse en manos de especialistas. Con desparpajo, el concejal le respondió en un Facebook de SEMANA: "Álvaro, revísate tú también y vamos los dos al loquero".

A Santiago Jaramillo no le cayó bien la decisión del CD, pero se repuso con el humor negro que lo caracteriza en las redes sociales, donde llegó a trinar: soy un "soldado del partido, no de personas". Desde ese momento su carrera política se vino en picada.

Pero Jaramillo acaba de recibir tal vez el golpe más duro. La Procuraduría lo acaba de sancionar disciplinariamente con una suspensión de 7 meses por haber agredido físicamente a un periodista de Telemedellín. 

En contexto:  Centro Democrático expulsa a concejal de Medellín que criticó a Uribe

El episodio fue captado por una cámara de seguridad del Concejo, en donde se evidenció cómo Jaramillo Botero golpeó en el rostro al comunicador social Manuel Alejandro Gallego Arango. Las imágenes confirmaron las denuncias emitidas públicamente en las que se le recriminaba por sujetar de los brazos al comunicador y posteriormente darle una cachetada, durante la sesión del 9 de octubre de 2017.

Para el Ministerio Público esto constituye una falta grave a título de dolo, porque incumplió su deber como servidor público de tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio. La decisión del Ministerio Público no fue apelada por el concejal, por lo que queda en firme de manera inmediata. 

En contexto: Concejales del Centro Democrático están cansados de Santiago Jaramillo

El concejal generó más titulares que cualquier otro cabildante en los últimos meses. Su nombre salió del anonimato luego de su intervención en un debate sobre el presupuesto de cultura. 

Jaramillo durará varios meses por fuera del ruedo público, sin embargo, pasó a la historia de los medellinenes como el político del Centro Democrático que se atrevió a decirle a Uribe que es el principal obstáculo para la paz y que calificó a la Operación Orión como un “homicidio con complicidad del Estado”.