Home

Nación

Artículo

Exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía. | Foto: Archivo Semana

FALLO

Procuraduría sanciona nuevamente a exgobernadores Useche y Abadía

Ambos exmandatarios del departamento del Valle contrataron irregularmente cirugías bariátricas, según falló el Ministerio Público, que consideró que se trató de una "falta gravísima, cometida con dolo".

19 de junio de 2012

Una sanción de 17 y 12 años de inhabilidad profirió la Procuraduría General de la Nación contra los exgobernadores del Valle Juan Carlos Abadía y Héctor Fabio Useche, respectivamente, al consideralos responsables de firmar un contrato de cirugías bariátricas de manera irregular.

"Esta es una falta gravísima, cometida con dolo", dijo el procurador delegado para la vigilancia administrativa Fernando Brito, quien estudió este caso y entregó el fallo.

Para el Ministerio Público no hubo un estudio previo técnico y económico del contrato; no hay un proceso de selección objetiva, por lo que "no hay parámetros que permitan decir que esa era la mejor condición de contratación para el departamento".

Aunque Abadía como gobernador y Useche como secretario de Salud departamental tenían una propuesta en que buscaba reducir la obesidad de los vallecaucanos, la conducta no estuvo ajustada a la ley. "Violaron los principios de transparencia, responsabilidad, economía y el deber de selección objetiva", se señala en el fallo.

La pena para Abadía fue mayor, en tanto que ya tenía una sanción de la Procuraduría por participar en política.

Como se sabe, el 5 de mayo del 2010, la Procuraduría General de la Nación concluyó que Abadía estuvo presente en una reunión que se realizó meses atrás en el corregimiento de Rozo, Palmira (Valle del Cauca). Ese día el entonces gobernador estuvo junto a 21 mandatarios locales y el entonces precandidato conservador a la presidencia, Andrés Felipe Arias.

Por este motivo, el Ministerio Público decidió imponer en contra de "Juan Carlos Abadía (...), gobernador del departamento del Valle del Cauca, la sanción de destitución e inhabilidad para desempeñar cargos públicos por un término de diez años", sanción que aumentó en siete años más.