Home

Nación

Artículo

Procuraduría sancionó a dos funcionarios de la Cancillería | Noticias Colombia/Foto: archivo SEMANA | Foto: Cancillería de Colombia

NACIÓN

Sancionan funcionarios de Cancillería por presuntas irregularidades en contrato

La decisión del ente de control obedece a presuntas irregularidades en contratación de la VI Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en Cartagena.

3 de julio de 2020

La Procuraduría General de la Nación suspendió durante un término de seis meses a la secretaria general y representante legal del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Margarita Salas Mejía, y de 11 meses al coordinador de Privilegios e Inmunidades de la Dirección de Protocolo, Alexander Potdevin Gutiérrez, por presuntas irregularidades en la ejecución y pagos de un contrato de la VI Cumbre de las Américas, efectuada entre el 9 y el 15 de abril de 2012 en Cartagena.

De acuerdo con el el ente de control, estas dos personas participaron en la celebración del contrato 200 de 2011 entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores con la Unión Temporal Cumbre de las Américas, integrada por las empresas Aviatur, Gema Tours S.A., Contactos S.A.S., Marketmedios Comunicaciones S.A. y Creativa Producciones S.A., por un valor total de $52.342.062.541, "con desconocimiento del principio de responsabilidad que rige la contratación estatal".

Además, la Procuraduría encontró que Potdevin Gutiérrez “actuó de forma negligente y descuidada” en el ejercicio de la supervisión del negocio jurídico, generando que la entidad pagara un valor superior a los $4.169 millones de pesos entre lo facturado y lo realmente ejecutado en cada una de las 19 actividades relacionadas con acreditaciones, alimentos y bebidas, comunicaciones, equipo de sistemas, impresiones, muebles, papelería, prensa, hoteles, tiquetes, entre otros.

Por lo tanto, el ente de control estableció que "el principio de economía que rige la función pública fue afectado negativamente por el funcionario", pues omitió los deberes que le correspondían como supervisor, lo que se tradujo en trámites administrativos, presupuestales, contables, legales y tributarios, en contravía de los postulados asociados a la maximización de recursos, optimización de tiempo, austeridad y eficiencia en la gestión administrativa.

En el caso de Mejía Gutiérrez, la Procuraduría determinó que como representante del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores no ejerció la debida vigilancia a la ejecución del contrato tras la designación del coordinador de Privilegios e Inmunidades de la Dirección de Protocolo.

“La secretaria general y representante legal del fondo, con competencia para garantizar el desarrollo eficaz de los procesos contractuales y encargada de dirigir y supervisar la actividad contractual del Ministerio de Relaciones Exteriores y de su Fondo Rotatorio, desatendió la norma relacionada con el ejercicio de la correcta vigilancia del objeto contratado para la cumbre”, indicó la Procuraduría.

De tal modo, la Procuraduría calificó la falta de ambos funcionarios como "gravísima a título de culpa grave", y recordó que el fallo de primera instancia podrá ser apelado por estas personas.