televisión

Producciones de la televisión pública colombiana se llevaron un galardón internacional

En 2022, los Premios ATEI hicieron un reconocimiento a las producciones audiovisuales, educativas, científicas y culturales iberoamericanas estrenadas o dadas a conocer en 2021 en nueve categorías.


Tres producciones de la televisión pública colombiana fueron galardonadas internacionalmente por la calidad en los programas que divulgan contenidos culturales, científicos y educativos.

El reconocimiento fue hecho por la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI, a la innovación y creatividad de las producciones.

Para esta segunda edición, se postularon 177 proyectos, dentro de los que se seleccionaron 27 finalistas y de este grupo final las nueve producciones que premian los expertos provenientes de México, Guatemala, España y Colombia.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, TIC, destacó que tanto los premios, como el encuentro académico, que se realizaron por primera vez en el país, “lograron que la televisión pública se visibilizara internacionalmente, incentivando la industria audiovisual y movilizando las producciones de los canales públicos”.

Durante los tres días de agenda académica, 20 expertos del sector audiovisual de Iberoamérica realizaron tres master class, cinco paneles y seis talleres abiertos a todo público, con entrada libre, en los que se analizaron los retos y las nuevas formas de contar historias a unas audiencias cada vez más exigentes en medio de un mundo transmedia.

Las tres producciones galardonadas en los Premios ATEI 2022, que representan a los canales regionales del país, recibirán $ 1.500 euros cada uno (alrededor de siete millones de pesos colombianos).

Los programas galardonados son:

- Programa Educativo: Crear tiene ingenio. Teleantioquía (Colombia).

- Impacto Social: El bazar de Teleantioquia. Teleantioquia (Colombia).

- Programa Musical: Dance Fih Me. Canal Regional Teleislas (Colombia).

Gente viendo televisión
Las producciones audiovisuales ganadoras de los Premios ATEI 2022 podrán emitirse a través de los canales públicos, educativos y culturales de más de 22 países que conforman la Red de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica. - Foto: Getty Images

Hoy, tres años después, con resultados tangibles, cifras reales y acciones concretas, podemos celebrar que no solamente cumplimos la promesa de continuar fortaleciendo la industria audiovisual, porque los alcances fueron mucho mayores de lo proyectado inicialmente, no solo en lo económico, sino en lo logrado internacionalmente con los contenidos que hemos apoyado”, dijo la ministra TIC Carmen Ligia Valderrama.

Las producciones audiovisuales ganadoras de los Premios ATEI 2022 podrán emitirse a través de los canales públicos, educativos y culturales de más de 22 países que conforman la Red de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica.

Seleccionan los cinco mejores proyectos desarrollados aplicando Ciencia de Datos

De otra parte, MinTIC y Correlation One, dieron a conocer los cinco proyectos finalistas de la convocatoria Ciencia de Datos, con la que se han certificado 3.838 colombianos como científicos de datos desde 2019, en la que los estudiantes desarrollaron proyectos basados en esta tecnología, para resolver diversos retos de entidades públicas y privadas en todo el país.

Para la selección de los equipos finalistas, los jurados tuvieron en cuenta el impacto de los proyectos en su implementación y la eficacia para resolver las necesidades requeridas.

Entre los cinco proyectos finalistas fue seleccionado como el mejor proyecto, la solución que busca mejorar la atención médica y los tratamientos, a través de algoritmos de analítica de datos y el procesamiento de lenguaje natural de texto, que permite identificar a los pacientes que presentan determinadas patologías o condiciones de salud, por medio de sus registros médicos electrónicos (EHR, por sus siglas en inglés).

Los creadores de esta herramienta fueron: Juan Gómez, Steven Ruiz, Jorge Acevedo Ramos, Charic Daniel Farinango Cuervo, Daniel Montes Agudelo, David Santiago García Chicangana y Cristhian Eduardo Triana.

Deslizamiento sepultó a una escuela en Andes, Antioquia.
Otro proyecto destacado fue la aplicación web para ProColombia, una herramienta que busca mejorar los procesos de asignación de recursos de las entidades públicas que permitan a las comunidades realizar acciones preventivas mejorando a su vez las capacidades actuales del Sistema de Respuesta a Desastres Naturales, reduciendo el número de víctimas y daños causados a las comunidades. - Foto: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

Otro proyecto destacado fue la aplicación web para ProColombia, herramienta de autoservicio intuitiva para usuarios no especializados, que democratiza y descentraliza la generación de pronósticos para cada uno de los ejes que componen la entidad. El equipo detrás de esta creación lo conformaron: Camilo Núñez, Karen Daniela López, Dayron Cuadros, Luis Andrés Martínez, Jonathan Robayo y Adriana Sánchez.

El modelo de predicción de áreas de alto riesgo basado en los datos disponibles públicamente, utilizando modelos de aprendizaje automático y la creación de un canal para comunicar alertas tempranas de manera fácil y efectiva a las comunidades afectadas, fue otra de las propuestas finalistas.

Según sus creadores, el propósito de la herramienta es mejorar los procesos de asignación de recursos de las entidades públicas que permitan a las comunidades realizar acciones preventivas, mejorando a su vez las capacidades actuales del Sistema de Respuesta a Desastres Naturales, reduciendo el número de víctimas y daños causados a las comunidades.

La propuesta fue hecha por el equipo integrado por: Natalia Hoyos Velásquez, Daniel Eduardo Córdoba Medina, Tatiana Zafra, Juan Manuel Villanueva Tabares, Edwin Alexander Cifuentes Bastidas, Javier Fernández y David Bonilla.

El cuarto equipo finalista trabajó con la Unidad Administrativa Especial Aerocivil para mejorar su modelo de gestión de servicios de tránsito aéreo que requería evolucionar hacia un sistema más eficiente para describir y predecir la gestión espacial y temporal de las aeronaves que cruzan el espacio aéreo de Colombia, permitiendo incrementar los ingresos de la institución.

La solución tecnológica además brinda mayor información sobre la utilización del espacio aéreo superior, horas de mayor demanda, alturas preferidas, los perfiles de vuelo más utilizados, distancias recorridas, tipos de equipo más utilizados y tendencias de flujos, entre otras variables.

Sus creadores fueron: Karent Moreno Leal, William David Prada Buitrago, Laura Sánchez Vásquez, Manuel Alejandro Bayona Leal, Daniel Nieto y Camilo Hernández.

El último de los proyectos finalistas fue el postulado por la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante el cual se llevó a cabo un modelo predictivo que permite estimar la probabilidad de que una denuncia recibida por un operador sea objeto de abrir una investigación, y que termine en una sanción, analizando las tipologías de la denuncia.

La propuesta mejora la atención dentro de los trámites y servicios dirigidos a usuarios, empresarios, ciudadanos y otros grupos de interés a través de la implementación de herramientas de ciencia de datos. Sus creadores fueron: Nancy Espinosa, Melissa Pájaro, Adriana M. V., Adrián Sebastián Muñoz Hoyos, Carolina Avila Coral y Natalia López trabajaron

En la última convocatoria de Ciencia de Datos realizada por MinTIC se graduaron 1.543 personas, entre quienes se certificaron 37 docentes de las instituciones de educación superior aliadas.