Home

Nación

Artículo

La Fundación Varkey de Inglaterra nominó a 50 docentes del planeta por el premio al "Mejor Maestro del Mundo".
El profesor Eduardo Esteban Pérez León está entre los 50 nominados al premio Global Teacher Prize. | Foto: Cortesía Eduardo Esteban Pérez León

NACIÓN

Profesor de Cúcuta, único colombiano nominado al ‘Mejor Maestro del Mundo’

Eduardo Esteban Pérez León es docente en el Instituto Técnico Guaimaral, de Norte de Santander.

9 de septiembre de 2021

El espíritu innovador y la pasión por la docencia de Eduardo Esteban Pérez destacaron en la postulación del premio Global Teacher Prize. Es el único colombiano nominado al ‘Mejor Maestro del Mundo’, un motivo de orgullo para el Instituto Técnico Guaimaral, y para todo Norte de Santander.

La Fundación Varkey, de Inglaterra, recibió 50 nominaciones de docentes de diferentes partes del mundo, para disputarse este galardón, que es considerado como el “Premio Nobel de la Educación”.

Los profesores nominados al Global Teacher Prize son evaluados en función de sus prácticas académicas. Consideran la innovación para hacer frente a los retos locales, cómo consiguen resultados de aprendizaje demostrables. Asimismo, la Fundación evalúa cómo influyen estos maestros en la comunidad más allá del aula, y cómo ayudan a los niños a convertirse en ciudadanos del mundo.

El profesor Pérez León dicta clases de matemáticas, tecnología e informática, y tiene a su cargo más de 200 estudiantes en esta institución educativa.

Consultado por el diario La Opinión, de Cúcuta, Pérez León dijo que es la noticia más importante y de gran valor haber obtenido esta nominación. “Haber llegado a este punto es importantísimo para Colombia”, dijo emocionado el maestro, quien ha obtenido más de 45 reconocimientos a nivel nacional e internacional.

En el año 2019, este profesor obtuvo el segundo lugar en el Premio Colombia 2020 en la categoría docentes, con su iniciativa Cúcuta misión posible. De hecho, la Fundación Varkey evalúa las estrategias que emplean los nominados al premio para mejorar la profesión docente y cómo obtienen el reconocimiento de organismos externos.

Para Eduardo Pérez León la mayor recompensa a cualquier premio es ver la sonrisa de los estudiantes, cuando desde su salón de clase los observa “logrando sus metas y uno ha sido parte de ese proceso”, dijo al diario local cucuteño.

En medio de la pandemia por la covid-19, el ‘profe’ Eduardo no se rindió ante la nueva forma de impartir sus conocimientos a los estudiantes. Sostiene que la virtualidad ha sido una gran oportunidad para mejorar la educación, aunque lamenta que en muchas regiones del país no todos los niños y jóvenes tienen acceso a internet ni cuentan con las herramientas básicas.

“Es necesario apostarle un poco más a las nuevas tecnologías”, dice el docente, quien a la vez destacó que las situaciones de indisciplina escolar disminuyeron en casi un cien por ciento debido a la nueva realidad de las clases virtuales.

El año pasado, Carolina Bernal, profesora del Colegio Distrital Enrique Olaya Herrera, de Bogotá, fue nominada al Global Teacher Prize 2020, el galardón más prestigioso para esta profesión.