Home

Nación

Artículo

Prográmese para los debates que el país necesita

Foros Semana promueve los espacios de discusión más importantes del país respaldado por el análisis, la pluralidad y la experiencia de Publicaciones Semana. Estos son los principales debates de la semana:

31 de agosto de 2013

Proceso de paz en La Habana: conveniencia, retos y dilemas

Al cumplirse un año de que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos admitiera el desarrollo de conversaciones exploratorias para iniciar un diálogo de paz con la guerrilla de las Farc, SEMANA y la Universidad Sergio Arboleda realizarán este 2 de septiembre el foro ‘El proceso de paz en La Habana: conveniencia, retos y dilemas’.

El debate girará alrededor de los seis puntos de la agenda que adelantan los equipos negociadores en La Habana: política de desarrollo rural (tema sobre el cual ya hay un primer acuerdo), participación política (actualmente en discusión), fin del conflicto (que incluye dejación de armas y cese de hostilidades), solución al problema de las drogas ilícitas (el próximo punto en la agenda), víctimas y, por último, implementación, verificación y refrendación (en el que la discusión entre el referendo que propone el gobierno y la Constituyente que piden las Farc será el tema central).

En el encuentro se darán cita Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno; Fernando Carrillo, ministro del Interior; Juan Fernando Cristo, presidente del Congreso de la República; el excomisionado de paz, Victor G. Ricardo; el analista León Valencia; y los periodistas y columnistas María Isabel Rueda, María Alejandra Villamizar, Alfredo Rangel y Carlos Lozano, entre otras personalidades. 

También asistirán representantes de los partidos y movimientos políticos, de organizaciones sociales, gremiales, no gubernamentales, y destacados académicos y expertos. (Vea la agenda en www.forossemana.com).


Ciclo de foros ‘Un país de oportunidades a través de las TIC’

El más reciente informe del Foro Económico Mundial sobre el avance de las naciones en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ubica a Colombia en el puesto 58 de entre los 122 países evaluados. El avance se da gracias a las iniciativas emprendidas para hacer de las TIC la herramienta clave en la transformación económica y social de las regiones.

Para conocer las tácticas que han aplicado los diferentes actores públicos, privados y la academia en los proyectos regionales, SEMANA, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Colciencias inician el ciclo de foros ‘Un país de oportunidades a través de las TIC’ que durante los próximos meses recorrerá Armenia, Cali, Cartagena, Neiva, Valledupar y Villavicencio.

El primer foro se realizará en Valledupar este martes. Participarán: María Carolina Hoyos, viceministra general de TIC; Luis Monsalvo, gobernador del Cesar; los alcaldes Freddy Socarrás de Valledupar; Carlos Correa de Montería; Rafael Ceballos de Riohacha; y la experta en TIC, Silvia Parra.*


Manizales, territorio competitivo

Manizales, como ciudad estratégica dentro del Triángulo del Café, avanza hacia la creación de nuevas fuentes productivas que activen la economía local y la conviertan en una ciudad de desarrollo sostenible. 

En ese contexto, SEMANA, Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizan el foro ‘Manizales, territorio competitivo’ que contará con la participación de los ministros de Vivienda, Luis Felipe Henao, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter; Roger Savage de Atkins; Robert Lewis-Lettington y Édgar Cataño, de ONU Habitat; Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales; y Julián Gutiérrez, gobernador de Caldas.*


Tolima y Huila, una mirada estratégica sostenible

SEMANA y Ecopetrol, con apoyo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizarán el próximo 10 de septiembre el foro ‘Tolima y Huila una mirada estratégica sostenible’ en la capital musical de Colombia. 

En el encuentro, que hace parte del ciclo de foros ‘Visiones de desarrollo regional’, se reunirán los principales actores políticos, económicos y sociales de la región con el fin de aunar esfuerzos y construir visiones regionales de desarrollo mediante la identificación y priorización colectiva de las temáticas de mayor importancia e impacto socioambiental, político y económico a escala territorial.*

Conozca la agenda de cada evento e inscríbase en: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana – www.facebook.com/ForoSemana.