Home

Nación

Artículo

Congreso colombiano dio primer paso para la prohibición de los toros en Colombia

CORRIDAS DE TOROS

Prohibición del toreo se amplía a riñas de gallos, coleo y corralejas

La Comisión Séptima de la Cámara aprobó la eliminación de las corridas de toros y extendió la prohibición a otras actividades culturales con animales.

30 de mayo de 2017

Si la Fiesta Brava tiene tres tercios (pica, banderillas y muerte), su eliminación pasa por cuatro debates en el Congreso. Este martes la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes dio el primero, y por unanimidad -11 contra 0- votó a favor del proyecto que presentó el entonces ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para prohibir estos espectáculos en todo el territorio nacional.

La fórmula propuesta por Cristo para darle la estocada definitiva a la Fiesta Brava en Colombia era sencilla. Eliminar las expresiones “rejoneo, corridas de toros, novilladas, becerradas y tientas”, contenidas en la Ley 84 de 1989, estatuto de protección animal, que exceptuaban a los espectáculos taurinos, así como al coleo, las riñas de gallos, las corralejas y la pesca deportiva, de los alcances de dicha legislación. Así mismo el proyecto del gobierno propuso derogar la Ley 916 del 2004, también conocida como Reglamento Taurino Nacional. Al ser eliminada, las corridas de toros quedan desprovistas de su marco jurídico en el país.

Sin embargo, en el primer debate fue aprobada una propuesta del representante Óscar Ospina (Alianza Verde) para ampliar la prohibición también a las peleas de gallos, las corralejas y el coleo. Otras actividades a las que, como el toreo, se les había reconocido su carácter de manifestación cultural y tradicional. La propuesta del congresista tuvo 7 votos a favor y 4 en contra, por lo que fue incluida en el proyecto que pasará a la Cámara de Representantes para su segundo debate.

Contexto: La estocada del gobierno a las corridas de toros

“Esperamos que el Congreso esta vez sí haga caso a la sensibilidad en Colombia hacia los animales, que son seres sintientes”, explicó el senador Guillermo García Realpe, uno de los promotores del proyecto.

A esta iniciativa le restan aún tres debates por lo que en la próxima legislatura podría haber decisión definitiva del Congreso.

La decisión se produce cuando en las empresas de las plazas de toros de Manizales y Cali ya sacaron al público la venta los abonos para la próxima temporada, a celebrarse a comienzos de 2018. Mientras decenas de toreros colombianos se juegan la vida en pueblos de Colombia, España y México para torear en esos carteles, con los honorarios que ello representa. De ser aprobado el proyecto no se permitirían los festejos taurinos en estas plazas, ni en ninguna otra de las casi 60 que hay en el territorio colombiano. 

Le puede interesar: El circo que creó la Corte con el fallo de los toros

El proyecto aprobado plantea un término de seis meses para que los gobiernos locales presenten alternativas laborales para quienes devengan su sustento directamente de las corridas. 

El pasado mes de febrero una sentencia de la Corte Constitucional le dio plazo de dos años al parlamento para legislar hacia la prohibición de estos espectáculos, que en Colombia se desarrollan desde finales del siglo XIX.

Por eso, tras el debate de la comisión séptima los tres tercios de la lidia de toros están a tres debates de ser prohibidos.