Home

Nación

Artículo

Después de 8 años, absuelto Luis Guillermo Giraldo, uno de los promotores del referendo. | Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Absueltos promotores del referendo reeleccionista de Uribe

Después de 8 años, la justicia exonera a los representantes de la Asociación Colombia Primero. Germán Navas Talero acusa a la Fiscalía de promover la impunidad.

31 de octubre de 2016

Uno de los capítulos más escandalosos del gobierno pasado, contra quienes promovieron el referendo para avalar la segunda reelección del expresidente Álvaro Uribe, se acaba de cerrar en la justicia con la absolución.

Después de más de ocho años, el juez 31 de Circuito de Bogotá absolvió al excongresista Luis Guillermo Giraldo y al ciudadano Carlos Alberto Jaramillo, quienes, como representantes de la Asociación Primero Colombia, fueron procesados por excederse en los gastos y volarse los topes de campaña para promover el referendo.

El demandante fue el representante a la Cámara Germán Navas Talero, quien pidió investigarlos por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento público. El primer delito prescribió en la justicia y por el segundo fueron absueltos este lunes.

“El exfiscal Iguarán tuvo guardado ese proceso más de un año y no hicieron nada, uno de los delitos prescribió desde hace ocho meses. Fue impunidad made in la Fiscalía”, indicó Navas.

La senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, por su parte, celebró la decisión con la que los promotores “pudieron salir de ese karma jurídico”. “Hicieron un trabajo serio. Me da dolor que todo lo que sea alrededor de Uribe le ponen manto de duda, quieren estigmatizarlo. Él siempre ha querido apegarse a la Constitución y la Ley; con la oración, la justicia va a brillar”, indicó.

La Fiscalía pidió que los promotores fueran condenados, pues en su concepto Giraldo y Jaramillo tuvieron control directo sobre las donaciones que hacían las empresas y particulares para el comité reeleccionista. Indicaba que presentaron cifras que no se ajustaban a la realidad.

La Procuraduría, por su parte, pidió la prescripción del caso por el delito de fraude procesal. Y por el segundo cargo, de falsedad en documento público, aseguró que estaba mal imputado. Para el Ministerio Público, “no existía fundamento para que les imputaran ese delito”. “De ahí la maldad de la Fiscalía para endilgarles un cargo que no correspondía. Simplemente querían tener el proceso vivo por fines políticos”, dijo en su momento el procurador.

El abogado agregó que en el proceso se “demostró por parte de la defensa que los procesados se les tramitó una investigación con un fundamento simplemente político, que todo lo que se hizo en el referendo del año 2008 estuvo apegado a la ley”.

Y señaló que en este caso se hizo lo mismo que en todos los otros referendos, pero que “simplemente había una intención política de perseguirlos porque el proceso tenía que ver con la reelección del expresidente Álvaro Uribe Vélez”.