Home

Nación

Artículo

Jaime Arrubla, magistrado de la Corte Suprema de Justicia | Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

Pronunciamiento de Uribe desinstitucionaliza el país: Jaime Arrubla

Sobre las declaraciones del mandatario, en las que denuncia presiones de “órganos superiores de la justicia” en el caso de las 'chuzadas', el Presidente de la Corte Suprema dijo que este episodio no puede quedar en el aire.

1 de junio de 2010

No tardó la reacción del poder Judicial a lo dicho por el presidente Álvaro Uribe este martes en una entrevista radial, en la que el mandatario dijo que desde “órganos superiores de la justicia” jueces y fiscales han sido presionados para llevar a la cárcel a funcionarios de su gobierno, como Mario Aranguren, el ex director de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF), quien fue cobijado con medida de aseguramiento este lunes.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, manifestó que un episodio como este “sería muy bueno que no se quede en el aire” porque “desinstitucionaliza el país, crea desconfianza en la justicia y los funcionarios públicos no podemos crear ese ambiente”.

“Por eso yo digo que sería muy bueno que si hay alguna denuncia concreta, que se especifique, que se concrete”, aseguró Arrubla.

El magistrado resaltó que los jueces “no puede obedecer las órdenes de nadie”, y que de hacerlo “estarían incurriendo en delitos como cohecho o prevaricato”.

Por su parte, el juez de garantías Jorge Enrique Barrera, también rechazó el reciente pronunciamiento del Presidente.

Durante la audiencia de imputación de cargos a cinco ex funcionarios del DAS (Fernando Tabares, Jorge Lagos, Gustavo Sierra, Bernardo Murillo y Luz Marina Rodríguez), Barrera dijo este martes que lo dicho por Uribe es un pronunciamiento sin fundamento que los pone en tela de juicio. “Lo rechazamos enfáticamente”, aseguró el juez.

Las declaraciones

Este martes, el presidente Uribe indicó, en diálogo con la emisora Oxígeno, de la ciudad de Cali, que en términos generales confía en la justicia colombiana, pero que casos como la detención de Mario Aranguren crean una "tremenda desconfianza".

"Desdicen de la justicia colombiana, muestran que para estos funcionarios no hay garantías, que lo que hay es un ánimo de perseguir gente honesta que no roba, que cuida al Estado y la meten a la cárcel por cumplir el deber", indicó Uribe.

Este lunes, la juez penal 52 de Bogotá ordenó la detención de Aranguren, quien fue imputado por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, abuso de autoridad y prevaricato. La medida también cobijó a Luis Eduardo Daza, ex subdirector análisis del organismo. Los dos ex funcionarios fueron implicados en el escándalo de los seguimientos ilegales a magistrados y otras personalidades.

Para Uribe, la orden de detención contra Aranguren y Daza representa, según el gobernante, un peligro para la sociedad.

"Ayer justamente un juez puso en libertad a seis sicarios de una banda criminal y en ese mismo momento estaban llevando a Mario Aranguren a la cárcel, una injusticia", señaló Uribe.

El presidente defendió al ex director de la Uiaf e indicó que es un hombre que no roba, que estaba cumpliendo su deber y lo llevaron a la cárcel La Picota por analizar movimientos de dinero en los que podría "haber penetración del narcotráfico".

"Hay que preguntarse quién tiene interés en perseguir a estos funcionarios. Me parece sumamente grave", agregó.

En opinión del mandatario, los fiscales y jueces "no se atreven a negar una orden de reclusión carcelaria cuando de por medio está la instrucción, que es una orden de un órgano superior de justicia".

"Eso es muy grave. Órganos superiores de justicia presionando a jueces y fiscales para que metan a la cárcel a gente honesta que no ha robado como Mario Aranguren", puntualizó.