Home

Nación

Artículo

Panorámica de Santiago de Cali. | Foto: Luis Ángel Murcia / SEMANA

POLÉMICA

Proponen a 'Cali Pachanguero' como himno oficial de la ciudad

La idea fue presentada este jueves a la alcaldía y busca que el éxito salsero del maestro Jairo Varela, sea himno alterno de los caleños. Se abre el debate.

Luis Ángel Murcia, corresponsal de SEMANA en Cali
4 de octubre de 2012

En medio del caos de movilidad que padecen desde hace tres días por cuenta del paro transportador, los caleños recibieron una noticia que promete abrir un extenso debate: proponen que la canción 'Cali Pachanguero' se convierta oficialmente en himno alterno de la ciudad y que suene en cualquier ceremonia solemne o ferial.
 
La singular propuesta fue formulada por el experto en salsa Rafael Quintero y Pedro Luis Barco, este último un economista que fue asesor del anterior alcalde caleño, Jorge Iván Ospina.
 
Según explican los ponentes de la iniciativa, cuyo documento de seis páginas ya reposa en los despachos del mandatario actual Rodrigo Guerrero y el presidente del concejo, Fernando Tamayo -ambos conservadores-, "en este proyecto anidan poderosas razones espirituales (…). Es un eslabón en el proceso de internacionalización de la ciudad, en la consolidación del título de capital mundial de la salsa (…)".

Aunque Cali ya tiene un himno que fue escrito por Elcías Martán Góngora y cuya música fue compuesta por Santiago Velasco Llanos, ambos fallecidos, la idea actual no pretende acabarlo o desplazarlo, sino que existan dos oficiales.
 


"Los caleños y caleñas hemos conservado y seguiremos conservando el debido respeto por este himno que resume el pasado, el presente y el destino de la ciudad, y que alienta nuestra caleñidad. El presente proyecto, tiene plena conciencia de este hecho y, por lo tanto, no busca cambiar dicho himno por otro", aclaran los ponentes en su exposición de motivos del acuerdo.

Añaden, que la canción 'Cali Pachanguero' cuya letra y música es del maestro Jairo Varela, fallecido el pasado 8 de agosto, "ha sido reconocida y adoptada de un modo espontaneo por todo el Pueblo de Cali, como un auténtico himno, con el cual se reconoce y se identifica en su caleñidad. Esta canción, es un canto de alabanza y admiración por su tierra. Un poema lírico para expresarle a la ciudad, el amor y el arraigo que se tiene por ella, como parte de sus pertenencias".
 


Aunque el alcalde Guerrero no se ha pronunciado al respecto, sí lo hizo el presidente del Concejo, Fernando Tamayo, al asegurar a este medio que la propuesta "me parece perfecta, porque esa canción reconoce nuestra identidad".

Sin embargo, algunos caleños tradicionales consultados por SEMANA, manifestaron otros puntos de vista.

Por ejemplo, el exministro Carlos Holguín Sardí atinó a decir que esa propuesta es muy propia del carácter de los caleños, "pero soy más amigo de lo tradicional y en ese caso me quedo con el himno original", dijo en medio de una carcajada tímida.

Nicolás Orejuela, director ejecutivo de la Unidad de Acción Vallecaucana, una entidad gremial que vela por el desarrollo de la región, expresó que la idea sería un gran homenaje al maestro Jairo Varela, "pero no veo esa canción como himno. Su letra es un complemento a nuestro folclor".
 
Para los caleños del común la idea de convertir el tema salsero en himno, es un mensaje errado para los niños, "porque estaríamos diciéndoles que la rumba y el jolgorio es un valor, ya que ese tema musical es sinónimo de parranda", manifestó Diana Calderón, una secretaria caleña.

Aún es muy temprano para intuir el futuro que tendrá la propuesta; lo que sí está claro por ahora, es que la discusión apenas comienza y más de un caleño estará revolcándose en su tumba, porque como lo dijo el propio maestro Varela en su canción, "permite que me arrepienta ¡oh!, mi bella cenicienta, de rodillas mi presencia, si mi ausencia fue tu afrenta".