Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/9/2018 4:00:00 PM

Con 20 firmas, radicada proposición de moción de censura contra Carrasquilla en la Cámara.

La oposición necesitaba el respaldo de 17 firmas y consiguió tres más. Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara, decidirá si el debate es procedente. En el Senado, Robledo apeló decisión de no convocar el debate.

Proposición de moción de censura contra ministro de Hacienda en Cámara de Representantes Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Foto: Esteban Vega /SEMANA

El representante Wilmer Leal (Alianza Verde) recorrió las curules de la plenaria de la Cámara de representantes para recoger las firmas para proponer un debate de moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Un día después de que la mesa directiva del Senado lo declarara improcedente y se resistiera a convocarlo.

La tarea la comenzó pasada la 1:00 de la tarde, cuando se abrió el registro de la plenaria. Obviamente su recorrido lo hizo en los escritorios de los representantes de la oposición al gobierno. No pasaron dos horas y consiguió 17, la décima parte de la plenaria, las que la Constitución exige para promover un debate contra un ministro que podría desencadenar en su separación inmediata del cargo. Pasó esa exigencia. A las 3:30 de la tarde la presentó con la firma de 20 parlamentarios.

La proposición para el debate de moción de censura fue más allá del caso de los bonos agua, por el que el ministro Carrasquilla viene siendo cuestionado por el senador Jorge Robledo (Polo) y por el columnista de SEMANA Daniel Coronell. Argumentaba que la decisión del Senado de declarar improcedente el debate contra el ministro de Hacienda era equivocada por una razón jurídica. Los hechos por los que la oposición pide el retiro del cargo del funcionario son vigentes en el actual gobierno.

Proposición moción de censura Cámara by Semana on Scribd

Como se sabe, el senador Ernesto Macías, presidente del Senado, se apoyó en un concepto jurídico para no convocar el debate que había sido propuesto hace tres semanas en la plenaria del Senado, también con el respaldo de 17 firmas (allí se exigían apenas 10).

Según ese concepto, la moción de censura al ministro de Hacienda “no procede” porque “los lineamientos que caracterizaron a los citados programas de gobierno terminaron en el año 2010” y que “si las conductas (las de los bonos Carrasquilla) se ejecutaron en el ámbito privado, no pueden ser materia de reproche político”.  

Germán Navas Talero (Polo), uno de los 20 representantes que firmó la proposición el Cámara, defendió la tesis de que el debate sí es procedente: “Estamos frente a una conducta instantánea de efectos permanentes, en este momento todavía hay municipios pagando la deuda como consecuencia de la conducta de Carrasquilla”.

Además, en la proposición presentada en la Cámara se menciona que el ministro de Hacienda “le mintió al país” el pasado 18 de septiembre cuando en el debate sobre los bonos agua en el Senado afirmó que las ganancias que había recibido su firma Konfigura habían sido de 8.000 millones de pesos, cuando se demostró que en realidad fueron 22.000 millones. “Mentirle al Congreso también da lugar para una moción de censura”, explica Navas Talero.

Esos nuevos argumentos son los que pretende la oposición para que el presidente de la Cámara, el liberal Alejandro Carlos Chacón, no se niegue a citar el debate, como lo hizo Macías en Senado. “Por lo menos aquí en la Cámara se va a hacer. Macías, dentro de su ignorancia porque no es abogado, no entiende que lo que hizo Carrasquilla todavía lo está asumiendo el pueblo colombiano”, insiste Navas talero.

El presidente de la Cámara Alejandro Carlos Chacón aclaró que la moción de censura se puede adelantar o en el Senado o en la Cámara y se comprometerá a analizar la solicitud. Ahora será quien determine si el debate es procedente, por lo que la suerte política de Carrasquilla reposa en sus manos.

La oposición confía en que como Chacón es liberal, partido que se declaró en independencia del gobierno Duque, le dé vía libre al debate y fije fecha para su realización.

En un hecho curioso, la nueva proposición de moción de censura contra Carrasquilla no fue firmada por todos los miembros de la oposición. Por ejemplo, de los nueve parlamentarios de la Alianza Verde en la Cámara, tres no la firmaron.

Entre los que la respaldaron están seis representantes de la Alianza Verde: Wilmer Leal, Neyla Ruiz Correa, León Fredy Muñoz, Fabián Díaz, Inti Asprilla y César Ortiz.

Los cuatro de Farc: Luis Alberto Albán, Omar de Jesús Restrepo, Jairo Quintero y Sergio Marín.

Los dos de Decentes: David Racero y María José Pizarro; los dos de Polo: Germán Navas Talero y Jorge Gómez; los dos de Mais: Abel David Jaramillo y César Pachón. la firma número 17 había sido la de Ángela María Robledo, fórmula de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales. 

Además de la oposición tres congresistas del Partido Liberal se sumaron a la proposición: Juan Carlos Lozada, José Luis Correa y Ángel María Gaitán.

Robledo, apeló 

Mientras tanto, en el la plenaria del Senado, Jorge Robledo (Polo) apeló la decisión de la mesa directiva de declarar el debate improcedente y exigió que tal recurso lo resuelva la plenaria este mismo martes. El congresista protagonizó un cruce de declaraciones con el presidente del Senado, Ernesto Macías, quien le pidió denunciarlo ante la Corte Suprema de Justicia si creía que había violado la ley con esa decisión. 

Macías aseguró que Robledo lo viene acusando en los medios de comunicación y en las redes sociales de violador de la ley y le aclaró que él no es su juez, por lo que lo invitó a denunciarlo ante las instancias competentes. Robledo defendió sus señalamientos en que son de caracter político pero le anticipó que no descarta presentar en las próximas horas la denuncia correspondiente. 

El recurso de apelación presentado por Robledo podría ser resuelto por la plenaria este mismo martes y pretende que se revoque la decisión que impidió adelantar el debate contra el ministro Carrasquilla. 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • El desafío de reducir la desigualdad económica

    El desafío de reducir la desigualdad económica

    close
  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.