Home

Nación

Artículo

En el Congreso ya se analiza una iniciativa en ese sentido. | Foto: Archivo Semana

DROGAS

Propuesta de centros para drogadictos en Bogotá abrió el debate

Voces a favor y en contra se escucharon luego de que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, lanzó la propuesta de crear centros de rehabilitación para drogadictos, que tendrían la función de "extinguir la ansiedad en el adicto".

6 de agosto de 2012

Expertos y conocedores de los problemas de Bogotá entregaron su opinión sobre la propuesta del alcalde Gustavo Petro de crear centros de rehabilitación para controlar la drogadicción y bajar la criminalidad.

El primero en respaldar la iniciativa fue el secretario privado del alcalde, Jorge Rojas. El funcionario explicó que la propuesta tiene que ir de la mano con lo que el gobierno nacional plantee y que se debe cambiar la política sobre el tema. "La represión no resuelve el problema (...) hay que reducir los homicidios y los índices de criminalidad", dijo.

La excandidata a la Alcaldía de Bogotá, Gina Parody, afirmó que los centros de control no pueden ser instituciones en las cuales se les entregue droga a los consumidores. "Lo que necesitamos es tener políticas de prevención, no que fomentemos el consumo a través de esos centros de los cuales no conocemos sus características", dijo Parody.

La excandidata a la Alcaldía afirmó que los alcaldes pueden solicitar el 30% de lo que recogen las EPS para la rehabilitación de los drogadictos. Además señaló que en el Distrito no hay un hospital que tenga una política de rehabilitación.

Por su parte, el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus señaló que en el 2003 ya se había dado un primer intento de crear centros de rehabilitación. En esa oportunidad la propuesta vino de Pastoral Social. "No se trata de promover esa dependencia, pero quienes la tienen se pueden beneficiar si se los atiende desde el sistema de salud más que desde el ángulo policivo".

El también exalcalde Jaime Castro entregó su opinión en La FM. "Yo lo que creo es que el alcalde Petro, en la medida en que no puede presentar resultados en la ciudad como jefe de la administración Distrital, decide metérseles a los temas nacionales". Incluso, dijo que el alcalde utiliza este tema de trampolín para presentarse a la Presidencia.

Añadió sobre los centros que "me parece conveniente que el tema se debata desde la prohibición al control".