Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Que Duque sea presidente un año más de lo presupuestado: la propuesta de Macías

El congresista del Centro Democrático le añadió un capítulo más a la ya controversial iniciativa que pretende que los actuales alcaldes y gobernadores vayan hasta 2022.

21 de octubre de 2018

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se aprobó la semana pasada en primer debate una proposición que sigue dando de qué hablar: que los actuales alcaldes y gobernadores extiendan su mandato hasta el 2022, para así unificar los periodos con el presidente de la república.

Se trata un proyecto de acto legislativo que ha estado en el centro de la discusión y también en la mira de las críticas. Aunque aún debe pasar por siete debates más en el Congreso, hay parlamentarios de La U, Cambio Radical, Conservador, Liberal y Centro Democrático jugados con esta propuesta que a juicio de varios expertos en la materia no pasaría un examen de constitucionalidad. Por otro lado también hay varios parlamentarios, incluso de estas mismas colectividades, que se oponen con vehemencia a la proposición, es el caso de David Barguil (Conservador), Rodrigo Lara (Cambio Radical), Juan Felipe Lemos (la U), Fabio Amín (Liberal) y Grabriel Velasco (Centro Democrático)

Puede leer: $868.000 millones "a la basura" si se amplía periodo de alcaldes y gobernadores

De aprobarse el proyecto, las elecciones regionales se aplazarían dos años y medio más. Esta sería una mala noticia para las nuevas fuerzas políticas alternativas que surgieron en las pasadas elecciones presidenciales y parlamentarias. Por ejemplo, la Colombia Humana de Gustavo Petro –que aún no cuenta con personería jurídica- no podría conseguir alcaldías y gobernaciones, como es su plan a corto plazo.

Este domingo, el presidente del Senado, Ernesto Macías, le agregó un ingrediente más a la discusión. Mediante un trino expuso lo que para él sería una solución para unificar los periodos del presidente con los de los mandatarios locales. Su propuesta es que todos los periodos queden de cinco años. “Y para unificarlos, correr elecciones presidenciales un año; es decir, en 2023 se haría elecciones separadas (mayo y octubre) de Presidente y regionales”.

Le puede interesar: Fico, Peñalosa y Char: ¿les suena la idea de quedarse hasta 2022?

Lo anterior implicaría que Iván Duque no termine su mandato en 2022, sino en 2023. Hay que recordar que el presidente tomó posesión de su cargo el pasado 8 de agosto. Y a partir de ahí comenzaron a correr cuatro años. El expresidente Álvaro Uribe ya se había expresado en torno a que no estaba de acuerdo con que los alcaldes y gobernadores extiendan su mandato tres años más. A juicio de Uribe, es mejor la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores que prórroga de periodos. “Unificar periodos crea monopolios de partidos. Elecciones frecuentes obligan a trabajar con la comunidad y evitan burocracias apelmazadas". Sin embargo, aún no está claro qué piensa el expresidente de la idea de Macías, con quien sostiene una relación muy cercana. Que su pupilo Duque permanezca un año más en la Casa de Nariño no se debe ser un tema menor para el expresidente, que sigue siendo una especie de faro para los miembros del Centro Democrático. 

Tanto la iniciativa que cursa en el Congreso como la idea de Macías tendrían enormes repercusiones tanto políticas como en el presupuesto de la Registraduría, dado que para 2019 ya se tienen a la vista contratos que se perderían. Sin contar lo que implica en términos de la democracia que se cambien las reglas de juego para periodos de mandatarios por los que no votaron los colombianos.