Home

Nación

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martínez

REFORMA POLÍTICA

La propuesta para que los territorios del conflicto tengan senador

El representante liberal Norbey Marulanda pidió incluir en la reforma política la posibilidad de tener parlamentarios adicionales para departamentos golpeados por el conflicto. SEMANA habló con él.

8 de noviembre de 2017

En el debate de la reforma política, que se aproxima al Senado, el representante liberal Norbey Marulanda le adicionó a último momento una propuesta en su paso por la Cámara de Representantes en la que pide que departamentos históricamente golpeados por la violencia como Amazonas, Guaviare, Guainía, Chocó, Caquetá, entre otros, tengan representación directa en el Senado. La propuesta fue suscrita por varios representantes y aunque gusta en algunos sectores, otros la consideran fuera de lugar. SEMANA habló con el congresista.  

SEMANA: ¿Por qué la proposición del Senado regional?

Norbey Marulanda: Si hay algo que podemos verdaderamente decir de esta reforma política es que tiene conexidad con el acuerdo de paz en el sentido de darle la participación política en el Senado de la República a unas zonas que son excluidas para tener senador de la República, como lo son los antiguos territorios regionales, básicamente los que están escritos en el Artículo 309 de la Constitución Política de Colombia, más el departamento del Caquetá y Chocó que por sus condiciones étnicas, culturales, por sus condiciones de haber sido regiones afectadas ampliamente por el conflicto con la guerrilla de las Farc, fueron incluidas en esta proposición.

SEMANA: ¿Y en qué consiste específicamente?

N.M: No estamos incrementando el número del Congreso de la República. Fue una fórmula diseñada en el pasado por el representante Germán Navas Talero, quien pasó un proyecto de acto legislativo que fue acogido en Cámara, pero no en el Senado y consiste en que esos departamentos que enuncié, más Caquetá y Chocó van a seguir eligiendo sus dos congresistas que tienen por Constitución, pero de las dos listas que salgan triunfadoras a Congreso, en una de esas listas el que obtenga mayor votación pasa a Senado y el otro quedará en Cámara. Con esto podemos decir que descongestionamos la Cámara de Representantes, porque hoy somos seis representantes, más cinco que tendrán las Farc, más 16 que llegan por las circunscripciones especial de paz. Con este proyecto descongestionaríamos en 11 representantes, porque no tendría reemplazo en la Cámara.

Puede leer: Lara suelta la reforma política pero a cuatro días del arranque de las elecciones 

SEMANA: Algunos senadores dicen que sería muy inequitativo con ellos porque, dicen, es desproporcional frente a costos y tiempo de una campaña electoral...

N.M: Si esa es la versión de los senadores, es más que justo el reclamo que le hace la ciudadanía. El Senado de la República es lo que ha hecho daño a la democracia por esas empresas electorales que se han creado. Un ejemplo son los Ñoños y tanta gente que en los últimos tiempos han sido llamadas a rendir cuentas ante la justicia colombiana frente a cómo se han hecho elegir. Y para eso el Consejo Nacional Electoral tiene unos topes que el candidato al Senado de la República no puede superar. Si ellos están hablando que se gastan 10.000 o 20.000 millones nos dan más la razón.

SEMANA: La responsabilidad y el compromiso de los representantes que pasen directamente al Senado es que sí representen a las regiones y hagan debate de control político.

N.M: ¡Así es! Hoy no tenemos una voz en el Senado que nos represente. Han sido en vano los esfuerzos de los congresistas al tramitar los proyectos de ley y reformas constitucionales que pasan en Cámara pero no en Senado. Yo propuse en esta legislatura en tres ocasiones fórmulas para acabar el Senado por circunscripción nacional, pero siempre se quedó en el Senado por tiempo porque nunca se quisieron discutir. Ha faltado voluntad de los senadores de la República.

SEMANA: Dicen que su proposición se cae por el tema de consecutividad

N.M: La consecutividad la tiene la proposición porque fue debatida en Comisión Primera. No se votó pero se debatió.

SEMANA: Y si no se votó, ¿no se cae?

N.M: No, porque se debatió.

SEMANA: ¿Por qué cree que se están oponiendo a su propuesta?

N.M: Aún no sabemos cuál va a ser la posición del Senado. La posición del Senado en ocasiones anteriores ha sido la del número de votos por los que alguien puede ser senador de la República. Pueden seguir sacando los votos que han tenido en las regiones, no hay ningún inconveniente, pero lo que queremos en tener a alguien en la mal llamada Cámara Alta para que defienda los intereses de territorios como Vaupés, Amazonas, Vichada, Arauca, Casanare, Guaviare, Guainía, que por su número de censo electoral jamás tendría la posibilidad de acceder al Senado de la República.

Le recomendamos: “Esta es la patria boba en su máximo esplendor”: Angélica Lozano 

SEMANA: El senador Germán Varón dijo en el Nuevo Siglo que la proposición suya ya se ha estudiado y que no tiene una estrecha relación con la paz...

N.M: Al contrario. Ellos con el afán de fortalecer a su partido Cambio Radical pueden tener esa visión errada que no tiene que ver con el proceso de paz. El Senado regional, en la reforma política, es de lo que más relación tiene con el proceso de paz, porque han sido los territorios más golpeados por el terrorismo de las Farc, abandonados por el estado colombiano donde no hay ninguna defensa, si no es por los representantes a la Cámara. El senador Varón conoce muy bien la geografía nacional y sabe que él ha sacado votos en el departamento del Vaupés y que me diga qué defensa ha hecho en favor de nuestra población indígena que es mayoritariamente en el departamento del Vaupés o del Guainía donde tiene un representante de Cambio Radical. El Senado la ha engavetado.

SEMANA: La oposición, como el Centro Democrático, dicen que con estas proposiciones se cambian las reglas de juego cuando faltan pocos meses para las elecciones...

N.M: Es la limitación del tiempo. Nosotros ya hubiéramos querido que las listas fueran cerradas y bloqueadas. Por la vía ordinaria tampoco ha sido posible porque ha faltado voluntad del Senado de la República.