Home

Nación

Artículo

La mortalidad materna es comparable con los países de África. | Foto: SOUCI / BSIP

ESTUDIO

Alerta por mortalidad materna en Colombia

Investigadores de la Universidad Nacional presentaron una propuesta para reducir la tasa de mortalidad materna, debido a que cerca de 600 mujeres gestantes mueren en el país.

4 de septiembre de 2015

Mejorar la salud materna es uno de los Objetivos del Milenio, sin embargo, las muertes de mujeres gestantes continúan siendo un problema de salud pública, según el PNUD. Para mejorar la situación la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional (UN), apoyada por varios grupos de investigación como el de Endocrinología y Nutrición Básica, ha presentado una propuesta basada en varios años de investigación la cual permitiría reducir la tasa de mortalidad materna en el país.

Según explica Arturo Parada, ginecobstetra de la UN, la propuesta consiste en involucrar la investigación, la ciencia y la tecnología para trabajar con patrones antropométricos, perfiles bioquímicos y hormonales para conocer a las embarazadas del país.

Para analizar la población, los investigadores analizaron la sangre de 500 mujeres embarazadas para medir las hormonas, los triglicéridos y la vitamina D. Además, mediante una ecografía hicieron un control prenatal y una consulta mensual con ginecólogos de la universidad.

Los resultados aportan información sobre qué sustancias influyen en patologías como la hipertensión, primera causa de mortalidad en el país, con el 33 %, y unas curvas de seguimiento que indican el comportamiento bioquímico.

Dichos marcadores aprovecharían la información sobre el comportamiento de esta población en circunstancias específicas para así actuar tempranamente y bajar estos índices a nivel nacional.

El índice de mortalidad en Colombia es actualmente de 66, lo que se traduce en las muertes de casi 600 mujeres gestantes. La cifra se ha mantenido elevada en los últimos años, en el 2008 por cada cien mil nacimientos había 62,8 muertes, en el 2009 aumentó la mortalidad en casi cinco puntos, para el 2010 la cifra era de 71,64 muertes, según el PNUD.

Lo más crítico

De las 600 mujeres gestantes que mueren cada año el 16% son adolescentes. El ginecobstetra de la UN indica que en Colombia se desconocen completamente los procedimientos en estos casos y se aplican controles que se realizan para gestantes adultas.

Las zonas más críticas respecto a la mortalidad son Chocó, La Guajira, Meta, Guainía, donde mueren alrededor de 200 mujeres por semana y corresponden a las zonas más deprimidas y de bajos ingresos.

Para el docente Arturo Parada, el mayor problema a solucionar no es la mortalidad sino la morbilidad materna extrema, que se refiere a las enfermedades asociadas que contribuyen a que una paciente fallezca. Entre estas se encuentran la eclampsia, las insuficiencias cardíacas, hepáticas o respiratorias, entre otras.

"Es  fundamental  resaltar  que  las  muertes  maternas  son  sólo  la  parte más  visible  de  la problemática, el  análisis  se debe  iniciar  desde  antes  de  la  presencia  de  este  evento", advierte el Instituto Nacional de Salud.

Con información de Unimedios