bogotá

Pros y contras de levantar la cuarentena en Bogotá: análisis

Desde el Concejo de Bogotá opinan que “pasado el pico de la pandemia, es hora de que la economía vuelva a tomar el aire que le ha faltado en estos cinco meses”. ¿Cómo será la nueva normalidad en la ciudad?


En los últimos días Bogotá pasó de un 89 por ciento en la capacidad de ocupación de camas UCI a un 77,6, lo que representa una disminución de 13 puntos porcentuales.

Esta buena noticia de parte de la Secretaría de Salud llevó a la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, a plantearse proponer al ministro de Salud, Fernando Ruiz, levantar la cuarentena en toda la capital a partir de este jueves.

El anuncio, conocido este lunes, generó un debate en el Concejo de Bogotá sobre la pertinencia de la medida y cómo se convivirá con el coronavirus de ahora en adelante.

En entrevista con SEMANA, la concejala Marisol Gómez, del movimiento Bogotá para la Gente, consideró que, si bien es necesaria la reapertura para dar un nuevo aire a la economía, estancada durante cinco meses, la ciudad también debe estar dispuesta a someterse en un futuro a cuarentenas cortas, como ha ocurrido en otras partes del mundo, en caso de que la pandemia evolucione en medio de la reactivación.

“La ciudad en este momento tiene que darse la pela. Ya llevamos cinco meses encerrados y Bogotá tiene que darse la pela de salir. Los bogotanos tienen que enfrentar esa nueva normalidad, una en que vamos a apelar a la responsabilidad del ciudadano con tapabocas, distanciamiento social, horarios escalonados en las empresas y no todo el mundo en la calle”, dijo.

La cabildante también destacó que, dependiendo del comportamiento de la pandemia, “cuando retomemos la relativa normalidad, debemos estar dispuestos a volver a una cuarentena corta, que ha pasado en otros lugares del mundo. Han salido y cuando ven que la pandemia vuelve y coge vuelo, retroceden, no de una manera total, sino cerrando por días sin confinamiento alto”.

“Pasado el pico en Bogotá, es hora de que la economía vuelva a tomar el aire que le ha faltado en estos cinco meses”, afirmó Gómez.

En este punto concuerda Lucía Bastidas, concejala por el Partido Verde, pues cree que “la ciudad no da más para cuarentenas”.

“El virus vino para quedarse, tenemos que aprender a convivir con el virus. Hay que reforzar las medidas de autocuidado, cómo se va a movilizar la gente en transporte público, facilitar seguridad en la ciudad e iluminación, pero estoy completamente de acuerdo”, explicó a SEMANA.

Bastidas también recordó que cerca del 31 por ciento de los comerciantes en la ciudad tuvieron que cerrar definitivamente en medio de la cuarentena. “Están quebrados y cumplieron con todos los protocolos. Invirtieron recursos, tiempo y después les hicieron conejo con las cuarentenas de nuevo por localidades”, criticó.

Por eso, dice, es momento de la reapertura de la capital del país y simultáneamente “negociar lo de la vacuna, trabajar en investigaciones y que funcione el aparato de salud, pero no podemos seguir en cuarentena en la ciudad”.

¿Vacuna gratis en Bogotá?

La concejala Marisol Gómez recordó que en el Concejo se ha debatido sobre la necesidad de que la Alcaldía debe separar recursos para garantizar la vacuna gratuita, “pero esto tiene que ser en compañía del Gobierno nacional”.

“En todos los países, quienes se movilizan para hacer acuerdos con los laboratorios son las cancillerías y los Ministerios de Salud. Son negociaciones a nivel nacional, no distrital (…) Tiene que haber una coordinación absoluta, que no ha habido en medio de la pandemia, pero tiene que haber una coordinación absoluta entre los gobiernos nacional y distrital, que demuestren que se pueden entender y que pueden mandar un mensaje inequívoco a los ciudadanos”.

Salud mental, tema pendiente

Como gran lunar de la cuarentena en la ciudad quedaría el cuidado de la salud mental de los bogotanos. Así lo piensa la concejala Bastidas, quien mostró preocupación por la falta de protocolos para reapertura de espacios de ocio, como parques.

Creo que el gran fracaso de toda esta cuarentena fueron las campañas de autocuidado que finalmente no llegaron (…) Y otra cosa que hay que presionar, y se le ha dicho al Gobierno, es la reapertura de parques, tener los protocolos listos, dejar que la gente salga a hacer deporte. No podemos estar no leyendo la lógica en la que está la ciudad”, reprochó.

Lucía Bastidas agregó que Bogotá ya debería estar lista con “todos los protocolos porque sabemos que, poco a poco, tenemos que ingresar a la nueva normalidad y de eso es parte que las personas tengan alivios en salud mental, que les abran los parques, poder salir a hacer ejercicio y campañas de autocuidado”, por lo que pidió celeridad a la Alcaldía para dar a conocer las reglas de juego en lo que será la nueva normalidad en medio de la pandemia de covid-19.