Home

Nación

Artículo

| Foto: Paro Nacional-Barranquilla Foto: Guillermo González

PARO NACIONAL

En Barranquilla las marchas del 21N son un carnaval

En la capital del Atlántico la gente marcha al ritmo de la cumbia, como en la mayoría las ciudades del país el paro trascurre con normalidad. Los estudiantes son los participantes más activos. Cali ha sido la más afectada por los disturbios. A esta hora la capital del Valle reporta el cierre de 31 rutas y 22 estaciones del MIO.

21 de noviembre de 2019

Marchas en Barranquilla

Entre polleras, sombreros vueltiaos y ritmos de cumbia se desarrolla la jornada de paro en Barranquilla. Las calles de la ciudad se convirtieron en un carnaval en los tres puntos de concentración: Universidad Autónoma, Parque Esthercita Forero y Rincón Latino. La convocatoria principal avanza por la carrera 46 a la espera de la marcha de estudiantes para llegar al Centro Histórico de la capital del Atlántico. En medio de la jornada de protesta, se observan expresiones culturales propias de la ciudad y discursos en contra del Gobierno nacional.

En cercanías del parque Esthercita Forero, cerraron las calles para darle espacio a los marchantes, que hace minutos iniciaron la movilización. Mientras tanto, los estudiantes de la Universidad del Atlántico portan chalecos amarillos como distintivo para la logística, organización y protección de la marcha.

Marchas en Medellín

En la capital de Antioquia las marchas transcurren con normalidad y una alta afluencia de personas, así lo reportó en su cuenta de twitter Andrés Tobón, secretario de seguridad y convivencia de Medellín. El funcionario agregó que los manifestantes están marchando por las calles de la ciudad, entre las que se encuentra la Avenida Ferrocarril, Avenida de las Vegas, entre otras en total normalidad y resaltó el buen comportamiento de los asistentes.

Se han reportado algunos problemas de movilidad por los cierres preventivos del metro. La estación San Antonio se encuentra fuera de servicio. En las demás estaciones, los policías controlan la entrada de pasajeros al transporte público. 

Marchas en Cali

El primer bloqueo en las vías de Cali se presentó hacia las 4:50 a.m. en Sameco, al norte de la ciudad, donde se agolparon unos 200 manifestantes. Poco a poco, las marchas se tomaron otros sectores de la ciudad.

Cerca de las 8:00 a.m. se iniciaron los bloqueos en estaciones del MIO en Cali. La primera que presentó problemas fue la estación Universidades, al sur de la ciudad, donde los estudiantes se reunieron para sumarse al paro nacional.

A esta hora, se reporta el cierre de 31 rutas y 22 estaciones en la capital del Valle, así como de los portales Paso del Comercio, Cañaveralejo, Andrés Sanín... El Secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, reportó que el 30% de las rutas del MIO han sido afectadas y suspendidas. Hasta el momento, 11 buses han sido atacados por vándalos.

En la calle 100 con carrera 16, cerca de la Universidad del Valle, encapuchados quemaron llantas en la vía y lanzaron papas bomba a algunos automóviles. Mientras tanto, las calles del centro de la ciudad se hallan solas, sin movimiento. 

Marchas en Ibagué

Muy temprano en la capital tolimense empezaron las aglomeraciones de estudiantes, trabajadores y ciudadanos para salir a participar de la jornada de paro nacional. La calle 37. carrera quinta, sexta y las avenidas Ambalá y del Ferrocarril fueron bloqueadas por los manifestantes, por lo que se reporta un tráfico complicado, a pesar que el servicio de transporte público y taxi funcionan con demoras, las marchas transcurre en normalidad.

Marchas en San José del Guaviare 

Con una importante afluencia de personas en las calles de San José del Guaviare, sindicatos de la salud, gremios, ciudadanos de San José del Guaviare marchan en paz contra la corrupción, el olvido y la masacre de los líderes. “Acá no vivimos, acá sobrevivimos. Guaviare es un departamento hermoso pero con altos índices de corrupción y olvido, un territorio que ha sido rotulado y azotado por la violencia. Nuestras lideresas indígenas han sido silenciadas por las balas, y el gobierno no hace nada. Hoy hacemos un homenaje a los que no han tenido miedo a hablar y que murieron en su lucha. Nos están silenciando”, dice una de las líderes de San José.

En normalidad y tranquilidad transcurre la jornada de paro nacional. Entre las razones para salir a la calle, asociaciones ambientales reclaman acciones concretas para frenar la deforestación en la región pues, según el Ideam, en los últimos dos años fueron arrasadas 34.527 hectáreas de bosque, “Estamos cansados de que capturen a los campesinos y no a los grandes mafias deforestadoras”, dijo Olmes Rodríguez, líder ambiental del corregimiento del Capricho.

Marchas en Magdalena

En el municipio del Banco, los pobladores, estudiantes, trabajadores, profesores hacen un llamado por los líderes sociales, la salud, la educación y contra la corrupción. En total tranquilidad, una gran afluencia de manifestantes marchan por las calles del municipio.