Home

Nación

Artículo

Los campesinos volverán a marchas el 3 de diciembre. | Foto: Diana Sánchez

MOVIMIENTOS SOCIALES

La nueva protesta del sector agrario

Se espera que el próximo martes, alrededor de 20.000 campesinos marchen para pedir el cumplimiento de los acuerdos.

2 de diciembre de 2013

Hace casi dos meses terminó el paro agrario que puso en jaque al gobierno colombiano. Una de las principales razones que tuvo ese sector para cesar sus actividades y salir a protestar fue el incumplimiento de pactos previamente logrados.

Ahora, el mismo escenario se repite. El martes 3 de diciembre habrá una nueva protesta pacífica para exigirle gobierno que cumpla los acuerdos a los que llegaron para terminar las huelgas y los bloqueos.

Dignidad Agropecuaria Colombiana, la organización convocante de la marcha, anunció que al menos 20.000 agricultores y medianos empresarios de 15 regiones del país se han comprometido a estar el martes en Bogotá para participar de la manifestación.

El objetivo, según los organizadores, es denunciar que el gobierno de Juan Manuel Santos no ha cumplido 72 de los 88 acuerdos que firmó con los campesinos en cada una de las regiones en las que hubo movilizaciones en agosto y septiembre, y pedir la renuncia del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde.

“Es claro que el Gobierno Nacional los ha hecho (los acuerdos) sólo para levantar los paros, pero no para darle una solución a los problemas del agro. Es una burla y exigimos que nos cumplan”, afirmaron portavoces de Dignidad Agropecuaria Colombiana en un comunicado.

Una fuente de la organización explicó que algunos de los acuerdos eran para cumplir a corto plazo e incluso de inmediato, y que los sectores más afectados han sido los paneleros y los corteros de caña de azúcar del Valle del Cauca.

“Habrá representantes de los cacaoteros, de los arroceros, de los paneleros, corteros, paneleros, lecheros y paperos de Boyacá y Nariño”, agregó.

Aparte, el sector agrario pedirá la reducción del precio de los fertilizantes y combustibles, que no se firmen más Tratados de Libre Comercio (TLC) y se renegocien los existentes y el cierre de las importaciones de papa, cebolla y azúcar, entre otros asuntos.

Este el 2013 ha sido un año plagado de protestas sociales que arrancaron con las de caficultores y camioneros en febrero, continuaron los cocaleros del Catatumbo durante 50 días en junio y llegaron a su máximo exponente en agosto y septiembre con el llamado “paro agrario nacional”.

La marcha comenzará hacia las 10:00 a.m. en el Parque Nacional y concluirá en la céntrica Plaza de Bolívar.

Con información de EFE.