Tendencias
Bloqueos en vías de Lorica, Córdoba por protestas.
Bloqueos en vías de Lorica, Córdoba por protestas. - Foto: A.P.I

nación

Protestas en Lorica, Córdoba: los ocupantes desalojados de los predios se unieron a la manifestación y bloquean vías

Hasta el momento no se ha presentado alteración del orden público.

A las 7:00 de la mañana de este jueves, 6 de octubre, inició el paro de 24 horas convocado por docentes y estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario de Lorica (ITAL), Córdoba.

Los manifestantes reclaman inversiones para las instalaciones de la institución y también exigen que les devuelvan una finca de 164 hectáreas de tierra que pertenece al plantel educativo.

Según la Asociación de Maestros y Trabajadores de la educación de Córdoba, el predio donde se encuentra ubicado el Ital es propiedad de la Gobernación, pero el municipio de Lorica es certificado, es decir, cumple con la capacidad técnica, administrativa y financiera para administrar de manera autónoma el sistema educativo en su territorio. Sin embargo, cuando el municipio se certificó “no se hizo el traspaso de esta propiedad y ahora ni la Gobernación ni la Alcaldía local quieren hacer inversión”, explicó el sindicato.

Inicialmente, fueron invadidas 16 hectáreas y a la fecha van un poco más de 20. La comunidad denuncia que debido a las invasiones decenas de árboles fueron talados y un bosque protegido fue erradicado casi en su totalidad, la fauna y la flora han sido destruidos.

Cerca del medio día, personal del Escuadrón Antidisturbios de la Policía Nacional (ESMAD) tuvo que intervenir y comenzaron a desalojar a los asentados. Sin embargo, el panorama se ha tornado un poco complejo. Algunas personas que fueron retiradas del predio salieron a las calles y están bloqueando varias vías.

SEMANA conoció que ese punto, donde se presenta el bloqueo, es la salida al municipio de San Antero llamado La Represa. Detrás de ese sector queda el lote recuperado. Allí se ubicaron los particulares. La policía llegó y se desplazaron más afuera en un tramo conocido como La Bonga.

Manuel Alejandro Arteaga Reyes, el rector del instituto, habló con SEMANA, y explicó que “aunque la institución pertenece a Lorica. La finca por un error de forma en 2022 no pasó a nombre del municipio, sino que quedó a nombre del departamento, es el departamento quien tiene control sobre la finca, aunque está en Lorica y no en Montería”.

El predio fue cedido, según indicó Arteaga, desde el 16 de octubre de 1997 a través de un acta del Ministerio de Educación para ser utilizada exclusivamente para actividades educativas. El rector reveló a SEMANA que hay padres de familia involucrados en el hurto de los terrenos.

Según lo relatado por el dirigente de la institución, al sitio llegaron más de 400 familias, que son más de 2.000 personas nativas de Tierra Alta, Alto Sinú, y hasta del departamento de Sucre.

“En el sitio hay 150 reses, vacas, terneros, toros, que son administradas por la institución, en un proyecto agropecuario, los estudiantes desarrollaban prácticas en menor escala en la finca, pero nuestro fuerte es un proyecto agropecuario con un convenio con ruta al mar para la arborización de 30 hectáreas y de esos árboles 6 hectáreas fueron talados por los invasores y el ganado está acorralado estresado por la cantidad de personas que los rodea”, anotó Arteaga.