Home

Nación

Artículo

¿Cómo ayudar a San Andrés, Providencia y Santa Catalina?
¿Cómo ayudar a San Andrés, Providencia y Santa Catalina? | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Providencia: la reactivación del servicio de energía ya va en un 90 %

De acuerdo con el Gobierno, la mayoría de la infraestructura de la isla, impactada por la fuerza del huracán Iota, ya tiene nuevamente el servicio de energía.

16 de diciembre de 2020

Tras cumplirse un mes del paso del huracán Iota por San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, entregó un balance de las acciones del Gobierno para lograr el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, y garantizar la distribución de combustibles líquidos y gas GLP para cocción en el archipiélago.

“Desde el inicio de esta emergencia sin precedentes en la historia del país, hicimos presencia en Providencia. Hoy ya tenemos energizada la mayoría de la infraestructura crítica de la isla, incluidos el aeropuerto, la Policía, el hospital, la estación de bomberos, la Alcaldía, el Acueducto, tres supermercados, dos droguerías, tres ferreterías, un banco, SuperGIROS, las centrales de telecomunicaciones y algunos sectores residenciales, incluyendo tres hoteles”, aseguró Mesa.

En las últimas semanas se han restablecido las líneas de transmisión tanto de media como de baja tensión, con la instalación de 80 postes y la energización de 233 en zonas críticas. Esta labor ha sido adelantada por tres cuadrillas conformadas por 67 trabajadores de Sopesa, Eléctricas de Medellín, Emcali y Empresas Públicas de Medellín, además de tres grúas que llegaron a la isla con siete operarios.

Además, empresas del sector minero-energético y el Ministerio de Minas y Energía han entregado más de 940 kits solares, dotados con dos pequeños paneles, una batería, dos bombillos y la capacidad de cargar linternas, radios y dispositivos móviles a habitantes de la isla para atender la contingencia.

En cuanto a combustibles líquidos, se han distribuido 1,6 millones de galones de combustible en San Andrés, entre diésel marino, jet, diésel con mezcla de biocombustible y gasolina corriente, mientras que a Providencia han llegado 24.000 galones de diésel, 17.000 galones de gasolina corriente y se espera la llegada de 6.000 galones de diésel más al finalizar la semana.

“Habilitamos nuevamente la estación de servicio de Providencia con dos surtidores nuevos de última tecnología, uno de gasolina y otro de diésel, y con el fin de atender la emergencia e impulsar la reactivación de la isla, anunciamos un alivio en los precios de la gasolina, que bajará $4.050 y el diésel $3.850, quedando en $5.940 y $5.960 por galón, respectivamente”, agregó el ministro Mesa.

En los últimos 30 días, el Gobierno aseguró la entrega de 380 cilindros de gas GLP, 300 de 30 libras y 80 de 100 libras, para la cocción de alimentos en Providencia. “Garantizando el suministro de estos energéticos esenciales, hemos podido habilitar espacios como el comedor comunitario de Providencia, en el que la ONG World Central Kitchen distribuye más de 9.000 platos diarios. Seguiremos trabajando sin descanso en las labores de reconstrucción de la isla”, señaló el ministro.