Home

Nación

Artículo

Estudios para avalar recolección de basuras por el Distrito se presentaron sin fecha. | Foto: Archivo Semana

BOGOTÁ

Proyecto de basuras de Petro no se sustentó inicialmente en estudios

Está previsto que el 18 de diciembre comience la recolección de las basuras por parte de la Empresa de Acueducto. Aún no está claro en qué se basa la Alcaldía Mayor para impulsar esta iniciativa. El gerente del Acueducto le dijo a Semana.com que los estudios se ordenaron después de firmar el acuerdo.

10 de noviembre de 2012

A más de un mes para que la Administración Distrital entre en el negocio de las basuras, no está claro con cuál estudio se avaló la iniciativa. En un derecho de petición que respondió la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se señaló que no existen estudios. Luego, la entidad presentó un análisis, pero el documento no tiene fecha. ¿Qué pasa?

Las dudas sobre el sistema que entraría a recoger los residuos sólidos en Bogotá persisten. En la respuesta a un derecho de petición interpuesto por el Concejo, en el que se preguntó por los estudios que se han realizado para la recolección de basuras, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB, que se va a encargar del servicio, reconoció el 3 de septiembre que no había estudios que avalaran dicha propuesta.

"La empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá no ha adelantado ningún estudio técnico, financiero y social, para poner en marcha la empresa pública de recolección de basuras", señaló el documento.

Y es que en el acta 12 del 2012, firmada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el 5 de septiembre, se aprobó el cambio del objeto social de la EAAB para que esta pueda recoger los residuos sólidos. De nuevo, en ese documento no se mencionan estudios que avalen la iniciativa.

Precisamente, la concejal del Partido Liberal María Victoria Vargas se refirió en diálogo con Semana.com a lo que considera una anormalidad. En el citado derecho de petición, la EAAB dice que no existe un análisis, pero dos días después, el 5 de septiembre se aprobó que la EAAB se encargue del servicio. "Con base en qué estudios la junta directiva tomó la decisión (..) ¿En dos días se pueden realizar estudios?", se preguntó la cabildante.

A pesar de lo anterior, hace unos días la empresa dio a conocer unos análisis elaborados por la EAAB en los que se señala la viabilidad jurídica y las razones del cambio del objeto social, pero no aparece la fecha en que fueron realizados. "Presumo que lo hicieron después de firmar el acuerdo", resaltó la concejal Vargas.

Los estudios son importantes para establecer no sólo la viabilidad jurídica, sino también las rutas y las micro rutas de la recolección, las ventajas de la iniciativa, el componente tarifario y la facturación, entre otros temas, por lo que debieron estar listos antes de que se firmara el acuerdo.  

El gerente del Acueducto, Diego Bravo, explicó a Semana.com que al inicio del proceso, en el mes de septiembre, y tras el anuncio del alcalde de que la Empresa de Acueducto prestaría el servicio de recolección, se dio la directriz de no responder preguntas sobre el tema porque hasta ese momento se estaba "madurando la decisión".
 
"Para extender el objeto social de la empresa no necesitamos hacer ningún estudio, esa es una decisión de política empresarial, la de decidir incursionar en otra línea de servicios. El acuerdo se reduce a identificar el servicio que puede ser prestado", señaló Bravo.
 
El gerente afirmó además que para poder comenzar a adelantar estudios y las acciones pertinentes "había que cambiar primero el objeto social porque no tendríamos justificación. Con posterioridad a ello se adelantaron los estudios que exige la ley que se hagan".

Ante si la Alcaldía de Bogotá buscaba cambiar parcialmente la función de la EAAB para que pudiera recoger las basuras, el concejal del Partido Verde Antonio Sanguino aseguró a este portal: "El tema debió pasar por el Concejo para que se pudiera cambiar el objeto social del Acueducto y se avalara la propuesta con estudios técnicos y financieros". En su criterio, se presentaría un "prevaricato".

A pesar de las advertencias que han hecho la Contraloría y la Procuraduría, el alcalde de Bogotá está empeñado en esa iniciativa, la cual para él es una "batalla en el tema del aseo". Por eso, le pidió a los recicladores que lo acompañen y los invitó a movilizarse.

Más preocupaciones

Sumado a lo anterior, en un debate en el Concejo quedó establecido que existe una interpretación equivocada de los autos de la Corte Constitucional, ya que no se ordena la creación de una empresa pública de recolección de aseo, sino que se involucre a los recicladores.

Otro detalle es que Bogotá le entregó el servicio de aseo a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), por lo que queda la pregunta: ¿A qué se va a dedicar esa entidad?

Los concejales señalaron que podría haber un detrimento patrimonial ya que la ley contempla la libre competencia, por lo que el Acueducto no va a tener el monopolio de la recolección de basuras. Eso lleva a pensar que los 400 camiones van a competir con los vehículos de las empresas privadas. "Vamos a ver una guerra por la basura por quién recoge y quién factura", puntualizó el concejal Sanguino.