Home

Nación

Artículo

Imagen ilustrativa. | Foto: Getty

NACIÓN

Proyecto de ley busca crear registro de bebés fallecidos en gestación 

Según el representante a la Cámara Héctor Vergara Sierra el objeto es la dignificación de los fallecidos y la creación del Registro Especial de Pérdidas Gestacionales.   

14 de abril de 2020

Un proyecto de ley presentando este lunes en la secretaría de la Cámara de Representantes, con el número 329 de 2020 y bajo el título "Yo también tuve un nombre", tiene como objeto principal el registro de los bebés fallecidos en gestación. 

La idea es del representante por Sucre, Héctor Vergara Sierra, quien dice que lo que se quiere es, además de la dignificación de los fallecidos, ayudar a llevar el duelo perinatal de los padres, proteger a la mujer y a la familia, y fortalecer las estadísticas en el país de pérdidas gestacionales.  

Esto teniendo en cuenta que, en departamentos como Vichada, por ejemplo, se registraron 63 pérdidas por cada 1.000 embarazos el año pasado, según las cifras presentadas por el representante Vergara en la sustentación del proyecto de ley. Datos del Dane dicen que en el país se registraron 41.098 defunciones fetales en 2018. 

Dicho proyecto incluye la creación del Registro Especial de Pérdidas Gestacionales (REPG), que sería administrado por la Registraduría Nacional del Estado Civil. En este, previa decisión de los padres, se pueden registrar los nombres y apellidos del bebé fallecido antes de nacer, sin que con ello se le esté otorgando la categoría de persona de que trata el derecho civil ni creando derechos sucesorales ni patrimoniales.  

Vergara le dijo a SEMANA que el objeto del proyecto no afecta ni incluye los eventos de interrupción voluntaria del embarazo en los casos aceptados por el ordenamiento jurídico colombiano. 

Héctor Vergara Sierra, autor del proyecto de ley.

“Con la posibilidad de registrar a los bebés, además de la obligación por parte de las instituciones de salud de facilitar la entrega discrecional de los cuerpos, se crea una opción diferente para que los padres lleven de una manera digna el duelo perinatal”, indicó el representante perteneciente a la bancada de Cambio Radical. 

En el caso de casos de embarazos avanzados, con madres que realizan incluso trabajo de parto y al final el bebé fallece, el proyecto propone aumentar en dos semanas más (pasando de 4 a 6) la licencia remunerada en casos de pérdidas gestacionales.  

“En estos casos la mujer necesita el mismo tiempo de aquella que pudo tener un parto viable, más aún cuando por lo avanzado de su embarazo continúan marcadas secuencias del mismo, sumado al dolor y al duelo por la pérdida”.