Home

Nación

Artículo

El apoyo a la agricultura será clave para la recuperación de la economía y la generación de empleo en las regiones.
Advierten que proyecto de salvamento agropecuario está en riesgo pese a mensaje de urgencia. | Foto: Guillermo Torres Reina

Agricultura

Proyecto de salvamento agropecuario en riesgo pese a mensaje de urgencia

El proyecto 232 de 2021 del Ministerio de Agricultura busca lograr una estabilización de los precios de insumos y la creación de un fondo para cuando se requiera apoyar a los productores.

12 de noviembre de 2021

El senador del Partido Conservador Miguel Ángel Barreto Castillo advirtió este viernes que, aunque el proyecto de ley de salvamento del sector agropecuario recibió mensaje de urgencia del Gobierno nacional el pasado 25 de octubre, la iniciativa nos se ha tramitado en el Congreso de la República.

Señaló que el proyecto 232 de 2021 de autoría del Ministerio de Agricultura busca, por medio de la institucionalidad, lograr una estabilización de los precios de los insumos y la creación de un fondo para cuando se requiera apoyar a los productores.

El congresista aseguró que el campo colombiano no puede ser competitivo, mientras se mantengan los altos costos actuales de fertilizantes, plaguicidas y otros productos necesarios para la producción agrícola.

“Ni el campo colombiano aguanta más abusos en los costos de los insumos agropecuarios, ni la canasta familiar resiste más incrementos”, indicó.

El senador instó a sus colegas “para que acojan lo más pronto posible el mensaje de urgencia, tras advertir que el sector agropecuario nos necesita. Trabajemos para volver competitivo el campo colombiano. Nuestros campesinos están produciendo a pérdidas, sus bolsillos están desocupados”.

Pidió que “trabajemos desde el Congreso de la República y pongámonos la camiseta por nuestros campesinos”, puntualizó el legislador que ha defendido el producto #SientoPorCientoColombiano, haciendo alusión a que esto, además de un tema de seguridad alimentaria, se conecta con un sentimiento patrio”.

Explicó que “el mercado de insumos agropecuarios mueve anualmente cerca de 4,94 billones de pesos. Con el incremento en el precio del dólar, entre otros factores, los insumos han sufrido alzas que impactan directamente a los productores. Lo anterior, adicionalmente, es determinante en la fijación de los costos de los alimentos que llegan al consumidor final, lo que amenaza con disparar los productos básicos de la canasta familiar”.

La norma prevé la creación del Observatorio de Insumos Agropecuarios, que tiene entre sus funciones “adelantar el monitoreo de los precios para cada municipio y departamento, lo que permitirá contar con información desagregada de resultados por cada eslabón de la cadena de valor de los insumos agropecuarios”.

El Ministerio de Agricultura señaló que el consumo de fertilizantes en Colombia representa 0,5 % del consumo mundial. El mercado de fertilizantes en el país se estima en 1.8 billones y 1.600.000 toneladas. El mayor consumo es de Urea (aprox. 25 %), fertilizantes compuestos (aprox. 50 %) y el resto corresponde principalmente a DAP y KLC.

“Papa, arroz y café demandan más de 50 % de los fertilizantes consumidos en el país”, según un estudio de Fedesarrollo citado por ese despacho en el texto de la iniciativa.

“Colombia es el tercer mercado consumidor de fertilizantes de la región después de Brasil y Argentina. Las importaciones de los fertilizantes provienen principalmente de Rusia, Estados Unidos, China, Canadá, Trinidad y Tobago, y Bielorrusia con alrededor de 70 %”, indicó.

Finalmente, señaló que “en relación con los plaguicidas, el mercado de Colombia se estima en 1,9 billones de pesos. Los ingredientes activos son la principal materia prima para su fabricación y son importados en 98 %”.

Teniendo en cuenta esos factores, se pidió avanzar lo más rápidamente en el trámite de este proyecto debido al impacto que tienen esos productos en la canasta de costos de los agricultores, especialmente en momentos en que se ha registrado un incremento en los precios del dólar.

Cifras

- Los insumos y abonos subieron más de 30 %.

- Un bulto de abono Reabone papero 10-20-20, antes valía $ 94.000 y está en $ 145.000.

- Un bulto de fertilizante 10-30-10 que valía $ 105.000 está en $ 155.000.

- El fungicida Score estaba en $ 145.000 y ahora está en $ 175.000.

- El Fulminator estaba a $ 50.000 y ahora está en $ 85.000.

- Producir un kilo de tomate de árbol vale alrededor de $ 3.500 y se vende en $ 2.000 a $ 2.500 el kilo.

Consulte aquí el texto del proyecto: