Home

Nación

Artículo

| Foto: Carlos Bernate

DECISIÓN

Proyecto minero en Choachí queda en suspenso

Tras denuncias de sus habitantes de que se afectará el páramo de Cruz Verde, la ANM anunció que paralizará temporalmente las exploraciones.

26 de febrero de 2015

Tras las reiteradas denuncias de habitantes del municipio cundinamarqués de Choachí acerca de las exploraciones mineras que adelanta la empresa Cosargo S.A.S. y que posiblemente afectan al páramo de Cruz Verde, la Agencia Nacional de Minería anunció que suspenderá este proyecto que está en etapa de exploración.

Es en la vereda Aguadulce la compañía sondea la zona con el objetivo de encontrar arenisca, materia prima para elaborar concreto. La idea de que la industria extractiva llegue a un pueblo que tradicionalmente ha vivido del turismo generó entre los residentes gran temor de que sus aguas se contaminen.

Los habitantes quieren proteger a Cruz Verde, donde nacen importantes fuentes de agua que benefician a Bogotá y a varios municipios de Cundinamarca. Ríos como el Teusacá, Palmar y San Cristóbal tienen allí su origen.

Pese a las protestas, la empresa Cosargo S. A. S. siempre ha manifestado que las exploraciones no afectarían el páramo y que cumplen todos los requisitos que indica la ley, explicaciones que los habitantes no creen.

Después de que Semana.com, entre otros medios de comunicación, presentó la problemática de un lado y de otro, la Agencia Nacional de Minería (ANM) decidió tomar cartas en el asunto.

Desde la semana pasada, la entidad envió un equipo de fiscalización para evaluar la situación en el municipio. Dentro de los hallazgos se dieron cuenta de que Cosargo S.A.S. trabaja actualmente sobre un terreno que es protegido como área de páramo y que, por ende, está fuera del contrato.

“La ANM solicitó al titular suspender las actividades de perforación que actualmente adelanta en el punto que se ubica por fuera del polígono de la concesión, a su vez que se dio aviso al Alcalde de Choachí”, aseguró la Agencia en un comunicado.

La entidad también asegura que Cosargo S. A. S. no tiene por qué estar aún en etapa de exploración, pues desde el 2011 se le otorgó el título minero y ya debería estar en la etapa siguiente, la de construcción y montaje.

“Tener un título no es suficiente, hay que cumplir todos los requisitos. No vamos a permitir que se haga minería mal hecha. Se va a respetar el debido proceso al que tiene derecho el titular (…) pero sin duda se aplicaran las sanciones necesarias, las cuales pueden ir desde multas hasta la caducidad en el contrato de concesión minera”, afirmó la presidenta de la ANM, Natalia Gutiérrez Jaramillo.

Semana.com buscó a Eduardo Torres, director del proyecto de Cosargo en Choachí, quien, sorprendido, reconoció que no sabía nada sobre la decisión que tomó la ANM. “Nosotros no sabemos nada. Una institución no puede pronunciarse por un medio de comunicación, primero debe hacerlo por escrito con nosotros”.

Aseguró que ellos aún siguen perforando, pues “no hay ningún motivo para suspender la exploración. Hasta el momento hemos cumplido con todo. Toca esperar a conocer el informe de la ANM para saber qué va pasar”. Torres aprovechó para resaltar que ellos no están afectando el páramo de Cruz Verde.

Por lo pronto, mientras se notifica a Cosargo, los habitantes todavía no respiran tranquilos porque saben que aún falta la definición final. Ellos esperan que se imponga el interés general y que se mantenga el verde de sus montañas y lo claro de sus aguas, algo clave para su propia subsistencia.