Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/2/2019 10:32:00 AM

En riesgo de hundirse el proyecto que busca cambiar la forma en que se elige al fiscal

Este martes deberá discutirse en la Comisión Primera del Senado o, de lo contrario, quedará hundido. La iniciativa busca que, antes de que el presidente conforme una terna, exista un proceso meritocrático de donde surjan diez candidatos.

Proyecto para reformar la elección del Fiscal General Sede de la Fiscalía General de la Nación, en el occidente de Bogotá. Foto: Archivo Semana

El Congreso acaba de entrar en la recta final de la legislatura del segundo semestre del año y uno de los proyectos cuya suerte pende literalmente de un hilo, y que podría terminar hundido, es el que introduce cambios en la forma en que se elige actualmente al fiscal general de la nación.

La iniciativa es impulsada por un grupo de diez representantes a la Cámara de diferentes partidos políticos, liderados por José Daniel López, de Cambio Radical, y por al menos 12 senadores, también de diferentes vertientes, que buscan que el nombre del fiscal surja de un proceso donde haya realmente meritocracia.

Hace unas semanas, cuando se votó en el segundo debate, la bancada del Centro Democrático se retiró de la plenaria de la Cámara, lo que generó malestar y de paso dos semanas de retraso para la discusión del proyecto. Los congresistas de la bancada de Gobierno lo votaron posteriormente de forma negativa.

Aunque la reforma no cambiará la forma en que se elegirá al próximo fiscal, de una terna que deberá enviar el presidente Iván Duque a la Corte Suprema de Justicia, el uribismo no ve el proyecto con buenos ojos y algunos de sus voceros han pedido que la discusión no se dé de forma apresurada y menos cuando hay vacantes en la corte, lo que podría demorar la escogencia de la nueva cabeza del ente acusador en los meses venideros.

En la mañana de este lunes, a través de su cuenta en Twitter, el representante José Daniel López lanzó una advertencia sobre los días decisivos que se vienen para el proyecto.

“Alerta. Reforma para crear meritocracia en la elección del fiscal general debe debatirse en la Comisión Primera del Senado esta semana o se hunde. ¿Se volverá a atravesar el Gobierno, como en el segundo debate? Sería la tapa. ¡Todos pendientes por favor ”, dijo López.

La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, dijo que este martes se dará “la única oportunidad” de salvar este proyecto.

Lo que busca la iniciativa es que, antes de que se conforme la terna, haya un proceso meritocrático. “Hoy, el presidente conforma una terna discrecionalmente y la Corte Suprema de Justicia elige de esa terna. Con el proyecto, el presidente deberá tomar su terna de un grupo de 10 personas, que son los 10 con mejores puntajes derivados de un proceso público de méritos. Habrá una ley reglamentaria que determinará los detalles de dicha convocatoria pública”, explica el representante López.

Pero no solo eso. El proyecto contempla que el periodo del fiscal sea “institucional”. “Según la Corte Constitucional (caso Montealegre), el periodo actualmente es personal, lo que hace posible que el periodo del fiscal general coincida mayoritariamente con el del presidente de la república que lo ternó, lo que puede minar su independencia. Con este proyecto, el fiscal general de la nación tendrá un periodo institucional de cuatro años, que se inicia a finales del tercer año del periodo presidencial”, dice López.

Si se aprueban, estos cambios entrarían a regir en la escogencia del fiscal en el año 2026.

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, y el senador Juan Carlos García, del Partido Conservador, presentaron ponencia de archivo. Por su parte, presentaron ponencia positiva la senadora Angélica Lozano (Alianza Verde),  junto con Germán Varón (Cambio Radical), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), Carlos Guevara (MIRA), Alexánder López (PDA) y Julián Gallo (Farc).

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.