Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

NACIÓN

Proyecto vial de la Línea: sin luz al final del túnel

El Invías anunció un nuevo retraso en la entrega del túnel de la Línea por el coronavirus.

12 de abril de 2020

Pese a que el pasado febrero el presidente Iván Duque dijo que los trabajos en el túnel de la Línea avanzaban para que la obra se entregara este mes de mayo, finalmente el cronograma no se cumplirá.

Así lo anunció el director del Invías, Juan Esteban Gil, quien reveló que el proyecto de los 8,6 kilómetros del túnel principal está totalmente suspendido desde que el 24 de marzo inició el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país.

Gil explicó en entrevista con la emisora La FM que el Invías estaba “totalmente preparado para garantizar la puesta en servicio el 29 de mayo”, pero esta vez, por fuerza mayor por efectos de la pandemia, trabajadores no han podido movilizarse hasta el sitio de la obra, lo que obligó al instituto a prorrogar la fecha de su puesta en funcionamiento.

Sin embargo, Gil dijo también que, por cuenta del decreto 531 de 2020 para la extensión de la cuarentena hasta el 27 de abril, las obras podrán reanudarse pues el Gobierno añadió excepciones para el aislamiento, como que los proyectos de infraestructura se puedan llevar a cabo.

“Si esta semana ponemos el proyecto en normalidad garantizaremos que en el mes de junio de este año estemos poniendo el túnel de la Línea al servicio de los colombianos, todo dependerá de cómo evolucione el tema de la enfermedad y cómo nos afecte en los trabajos a realizar”, agregó.

Originalmente, la entrega de la obra estaba planeada para mediados de 2013, pero desde entonces ha sufrido hasta tres retrasos, entre julio de 2014, noviembre de 2016 y esta nueva contingencia.

El sector Calarcá-Cajamarca, que incluye el túnel de la Línea y sus obras anexas, cuenta en la actualidad con una longitud de 45 km., pero una vez concluidas las obras, el trayecto será reducido a 33 km.