Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

Pruebas del computador de 'Reyes' no son válidas: Corte Suprema

El concepto del alto tribunal fue clave en el auto inhibitorio a favor del exreprsentante a la Cámara Wilson Borja en el caso que se le seguía por 'farcopolítica'.

19 de mayo de 2011

Tras la decisión de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que optó por archivar el caso que se le seguía por supuesta ‘facopolítica’ al exparlamentario Wilson Borja, se conoció que el principal argumento del alto tribunal para tomar la decisión estuvo basado en que el material probatorio encontrado en los computadores del abatido alias ‘Raúl Reyes’ no fue obtenido de manera legal.
 
En el auto inhibitorio a favor de Borja, la Corte sustenta que dentro de la jurisdicción colombiana, material como documentos, correos, fotografías y demás archivos hallados en esos ordenadores tras la ‘Operación Fénix’, que terminó con la baja del jefe guerrillero en territorio ecuatoriano, no pueden ser usados contra el exrepresentante por Bogotá del Polo Democrático Alternativo.
 
De igual forma, tampoco podrían ser ser usados en ningún otro proceso, todo por cuestiones de procedimiento: los militares que recogieron esas pruebas no estaban investidos con las funciones de Policía Judicial.
 
Los senadores Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja fueron acusados por la Fiscalía en 2008 ante la Corte Suprema dado que sus nombres aparecieron entre los correos electrónicos que fueron hallados en los ordenadores de ‘Reyes’. Esta misma acusación fue presentada en contra de los congresistas Luis Fernando Velasco y Jorge Enrique Robledo.
 
El alto tribunal archivó esos casos, estando pendiente el de Córdoba, quien también fue destituida y separada de su curul con base en esas mismas pruebas por parte del procurador General Alejandro Ordóñez.