Home

Nación

Artículo

Pruebas gratis de covid-19 en Bogotá
Pruebas gratis de covid-19 en Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

SALUD

Pruebas gratis de covid-19 el 10 de julio en Bogotá: puntos, horarios y requisitos

Hay puntos habilitados en las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristóbal, Los Mártires, Antonio Nariño, La Candelaria, Tunjuelito, Usme, Ciudad Bolívar, Chapinero, Engativá, Suba y Teusaquillo.

10 de julio de 2021

La Secretaría Distrital de Salud informó sobre puntos habilitados para la toma de muestras gratuitas para detectar la covid-19 en la capital del país este sábado 10 de julio, en las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristóbal, Los Mártires, Antonio Nariño, La Candelaria, Tunjuelito, Usme, Ciudad Bolívar, Chapinero, Engativá, Suba y Teusaquillo.

Debido a las extensas filas que se han presentado en los puntos habilitados, la Alcaldía de Bogotá aseguró que se recomienda asistir antes a los lugares para prever el tiempo de espera. Bajo ese contexto, las pruebas estarán funcionando desde las 9:00 a. m. hasta agotar las pruebas PCR disponibles.

Cabe resaltar que esta labor se está realizando con el objetivo de identificar posibles contagios por la covid-19, debido a que según el último registro de casos para la ciudad fue de 1,28 millones.

Estos son los puntos habilitados por la Alcaldía de Bogotá para el sábado 10 de julio:

Tunjuelito

- Parque frente al Hospital Tunal

Usme

- Parque Danubio

- Salón comunal Portal del Divino

Ciudad Bolívar

- Semaforo entrada Protecho

- CAI Lucero

- C.C. Villa del Río

San Cristóbal

- Salón Comunal Suramérica

- Salón Comunal Montebello

Antonio Nariño

- Plaza de mercado el Restrepo

Chapinero

- Parque de los Hippies

La Candelaria

- Alcaldía Local de la Candelaria

Rafael Uribe Uribe:

- Salón comunal Molinos II

Los Mártires

- Colegio técnico Menorah

Santa Fe

- Plaza de mercado Las Cruces

- Centro Comercial De Todo Accesorios

Bosa:

- Salón comunal El Jardín

Kennedy:

- Parque San Rafael

- Sede social Unidad Kennedy Roma

Fontibón

- Salón Comunal Bohíos I y II

- Parque Vecinal Urbanización Capellanía Sector II

Ocupación UCI está en 90 %

Bogotá amaneció este sábado con una caída en la ocupación de las camas de cuidados intensivos (UCI) covid-19, pues en este momento el 90 % están ocupadas, mientras que el viernes el dato llegaba al 91,3 %. Esto mantiene en alerta máxima a los servicios de salud de la capital, que enfrenta el pico más prolongado desde que se inició la pandemia, aunque durante los últimos días se ha dado un respiro.

Al observar las estadísticas de UCI para atender covid-19 en la capital, se puede notar que el registro aumentó rápidamente a comienzos de junio, pues al inicio del mes estaba en 95,8 %, luego alcanzó a llegar hasta el 98 % y ahora el 10 de julio cayó hasta el 90 %, ya que de las 2.256 camas reportadas han sido asignadas 2.030 a pacientes en estado grave por complicaciones relacionadas con el virus.

Es decir que en este momento quedan 226 camas de este tipo, en un momento en el que Bogotá está registrando cerca de 6.500 casos diarios de coronavirus, como ocurrió el viernes. Aunque vale la pena mencionar que desde hacía más de dos meses (con excepción del martes de esta semana) la capital no estaba por debajo del 92 % en ocupación.

Aunque la ocupación de UCI general también está en un nivel muy alto (90,2 %), después de varias semanas bajó del 92 %, ya que de las 2.734 camas de cuidados intensivos que tiene la ciudad, se encuentran ocupadas 2.465 (el viernes eran 2.480 unidades), según cifras divulgadas por el Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData).

En este momento quedan 269 camas, lo cual, sin embargo, mantiene en máxima alerta a las autoridades del Distrito y del Ministerio de Salud, que ya han mencionado que no hay capacidad para seguir expandiendo las unidades de cuidados intensivos de Bogotá, por lo que se han hecho varios llamados a que la gente se siga cuidando con el lavado de manos, el uso del tapabocas y evitar las aglomeraciones.

Cabe mencionar que el aumento de la capacidad de camas permitió que la ciudad no colapsara en sus servicios de cuidados intensivos, pues solo entre abril y julio se han habilitado más de 400 UCI en diferentes centros médicos.