Home

Nación

Artículo

El ELN aparentemente instruye en la forma de realizar atentados y protagonizar disturbios a través de varios grupos, entre ellos, Llamarada Mentes Abiertas. | Foto: Computadores de los detenidos

JUDICIAL

Las contundentes pruebas de los atentados en Bogotá

Semana.com conoció documentos, imágenes y correos inéditos sobre la presunta participación de los 13 detenidos.

10 de septiembre de 2015

El pasado 28 de julio un juez de control de garantías envió a la cárcel a los 13 detenidos que presuntamente son responsables de diversos atentados en Bogotá desde el 2014 y de ser enlaces con la guerrilla del ELN. Las capturas se dieron días después de que casi de manera simultánea explotaran dos artefactos en las sedes de Porvenir del norte y occidente de la capital, el pasado 2 de julio.

Hace pocos días la Fiscalía entregó el material probatorio que tenía en su poder a los cerca de 20 abogados que representan a los 13 imputados, para que estos prepararan sus respectivas defensas. Semana.com tuvo acceso a esa información, en la que hay evidencias que van más allá de saludos de alias 'Gabino', comandante del ELN, o cartillas de esa guerrilla.

La información en poder de las autoridades fue obtenida de computadores y memorias USB de los implicados, así como de correos electrónicos y mensajes que compartían entre ellos.
 
Entre los mensajes intercambiados se habla de un nuevo método de trabajo clandestino que incluye: nuevas técnicas de tiro urbano, cómo accionar un arma, tiro instintivo y posiciones; preparación mental para las operaciones; principios de entrenamiento de combate para desenfundar, encarar y disparar en condiciones de dificultad (sentado, corriendo, de espaldas); enfrentamiento armado a corta distancia, normas para sobrevivir, doble y triple disparo, y finalmente, una nueva visión y dinámica operacional para agotar, desgastar y desmoralizar al enemigo.

Además de cartillas del ELN y videos públicos divulgados por el grupo armado, también se encontró información referente a la construcción de una ‘nueva fuerza urbana’ cuyo objetivo es “golpear al enemigo en las ciudades donde se muestre más vulnerable; si es en sitios fijos donde se muestra público…”. Entre los criterios de la ‘nueva fuerza’ están, entre otros, poder aniquilar una patrulla móvil, destruir un CAI y acciones independientes como “ajusticiamiento de mandos militares, hostigamientos de sedes enemigas (usando explosivos, rockets o morteros), golpear políticos impulsores del paramilitarismo…”.

Sin embargo, los hallazgos van mucho más allá. En una carta de marzo del 2015 se informa que los nuevos grupos operativos debían presentar informes mensuales del trabajo y la información encontrada a Farid y René. Además, se habrían distribuido sus objetivos así: Leonardo (Goes-Copes), Miguel Ángel (ESMAD), Vicente (Inpec), René (Ejército), Farid (Policía).

Finalmente la misiva da cuenta de unas líneas básicas de trabajo: Objetivos de Alto Valor (Militares, Políticos, Periodistas, Empresas), Fuerza Viva (Leonardo, Miguel Ángel, René, Farid y Vicente), Servicios Estructurales (Construir el sistema de servicios eps y formar el grueso de la militancia), Tecnológico (drones, hacking, cohetería), Nivelación (talleres y escuelas del ABC).

La serie de atentados con los que se estaba afectando la capital presuntamente pertenecen a una operación denominada Telaraña, en la cual se georrefenciaron las instalaciones militares en Bogotá (Vea imagen1, imagen 2).

Si bien hay videos públicos del ELN que podrían estar en poder de cualquier ciudadano, llama la atención el hallazgo de videos a los que no es fácil tener acceso. Entre ellos está un completo material audiovisual sobre entrenamiento de personal femenino del frente José David Suárez, compañía José Alfredo Aguirri (vea imagen 1, imagen 2) y videos didácticos para la fabricación de materiales explosivos presentados por el Frente de Guerra Oriental Domingo Lain (Vea imagen 1, imagen 2).

Operaciones en las universidades

Entre los múltiples documentos intercambiados por los 13 detenidos hay uno titulado ‘Propa’, donde se planean actividades panfletarias dentro de la Universidad Nacional; otro referenciado como ‘usted’, informando de actividades de inteligencia en la Universidad Distrital; un Excel titulado ‘contabilidad’, en el que se asignan tareas a unos grupos para actividades terroristas con horas de llegada, puntos de ubicación y elementos a emplear, y finalmente, un powerpoint de nombre ‘grado Unal’, donde se señalan puntos críticos, cámaras, accesos, puntos de cambio y lugares vetados. Con esta última información, catalogada en mapas, se distribuían los sitios para hacer los ataques (Vea imagen 1, imagen 2, imagen 3).

También resulta llamativa una presentación de 29 diapositivas del taller ‘Armamento popular y combate callejero’ con los logos de Unión Camilista Revolucionaria U.C.R, Barricada 4M y Llamarada Mentes Abiertas, los miembros de este último grupo participaron como encapuchados en diferentes protestas de la Universidad Nacional entre abril y mayo de este año bajo el lema “jóvenes en respuesta política-violenta movilización de masas semanas del 28 de abril al 7 mayo” (Vea imagen 1, imagen 2).

El taller al parecer brinda ayudas de planificación, operación, lugares para fabricar explosivos y horas de salida y arremetidas. Llamarada Mentes Abiertas grababa sus propios videos de los ataques con papas bomba para luego socializarlos y mejorar sus estrategias. Estos videos fueron hallados en los computadores de los 13 implicados (Vea imagen 1, imagen 2).

Si ya todas estas evidencias pueden poner en duda el nivel de compromiso de los detenidos en los atentados, una de las pruebas más fuertes sería el documento ‘Equipo interno facu 30 de marzo’ compartido por correo electrónico entre varios de los imputados.

“En Davivienda somos las siguientes personas: 5 de dignidad docente martes de 9 a 11 (Liche, Paola, Natalia, Lola, Gisel), resistencia al olvido 7 martes de 7 a 9 pm (Heiler, Maikol, Toro, Andrea, Yuri, Martha y Wens), clips red viernes a las 11 am (Amalfi, Andrés, Gari, Tatiana) secundaria se ven los lunes a las 6 pm (Jhon, Geral, Daniel, Kike y Wilmer) aula y palabra no tienen día (Karen, Leidy, Wualter, y tres personas de la central) 27 personas en Davivienda… No podemos decir si está funcionando la nueva organización pues sólo llevamos 2 meses y nos estamos acoplando, se evidencia que hay gente suelta, como por ejemplo dos estudiantes de Davivienda del Rojas Pinilla, la tarea es que las personas internas se encarguen de hacer un acompañamiento a las personas nuevas…”. (vea aquí documento completo)

En otro documento se plantea la producción de un artículo sobre la vigencia y la pertinencia del proyecto eleno en las universidades. Además, se encontraron correos en los que se despiden bajo el lema “Siempre NUPALOM”, utilizado por el ELN y que significa: “Ni un paso atrás liberación o muerte”. En varios de ellos se felicita por las labores realizadas o se informa de cambios en las tareas ejecutadas por grupos operativos a los que han apodado como Davivienda, Banco de Bogotá y Bancolombia.

Aunque la justicia tendrá que determinar la inocencia o culpabilidad de los 13 detenidos, con todas estas pruebas se generen serias dudas sobre su participación en los atentados en Bogotá y su relación con el ELN.