Home

Nación

Artículo

Autoridades dan recomendaciones para viajar en puente festivo
En comparación al año 2021, se ha presentado una reducción del -70 % en siniestros. | Foto: Ministerio de Transporte

Nación

Puente de ‘San Pedro’: más de 34 personas han fallecido en las vías de Colombia

Se han presentado 58 siniestros viales, 34 personas han fallecido y 80 personas se encuentran lesionadas.

4 de julio de 2022

Durante este fin de semana, miles de capitalinos han salido de la ciudad para disfrutar de las fiestas de San Pedro y San Pablo, que se celebran en distintos municipios de Cundinamarca y otras ciudades.

A nivel nacional se registra una movilidad de 2 millones 209 mil 91 vehículos por las vías del país, es decir un aumento del 16 % respecto al año pasado. En Cundinamarca, se han movilizado 748.609 automóviles con un aumento del 15 % y Bogotá 390.096 automóviles con un aumento del 4 %.

Según la Policía de Tránsito y Transporte, en cuanto a la accidentalidad, se han presentado 58 siniestros viales, 34 personas han fallecido y 80 personas se encuentran lesionadas. No obstante, en comparación al año 2021, se ha presentado una reducción del -70 % en siniestros, en mortalidad del -35 % y en lesionados del -66 % comparado con el año 2021.

“Hemos realizado un total de 1.328 pruebas de embriaguez, en las que se encontró a 12 conductores que estaban manejando en estado de embriaguez por vías nacionales, poniendo en riesgo la vida de los turistas”, dijo el domingo 3 de julio el director de la institución, general Juan Alberto Libreros.

Plan éxodo de Semana Santa  tránsito y transporte Policía Nacional de carreteras
puesto de control
Bogotá abril 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
A nivel nacional se registra una movilidad de 2 millones 209 mil 91 vehículos por las vías del país, | Foto: Guillermo Torres /Semana

A nivel nacional, se han sancionado 1.162 conductores por infringir las normas de tránsito y se han realizado más de 3.378 pruebas de embriaguez, arrojando positivas 33. Las ciudades con mayor control vial han sido Bogotá y Cundinamarca.

Por otro lado, en los aeropuertos se reportó normalidad, luego de que se cerró una pista en El Dorado por unos minutos por un tema de seguridad. Y en el Caribe Colombiano, luego de levantada la alerta por la onda tropical, Aros afirmó que se reporta una operación normal y segura.

Para el control de la situación hay un grupo de 250 personas de la Secretaría de Movilidad, entre Agentes Civiles e integrantes de Gerencia en Vía y 900 uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, que están realizando labores de control y prevención de la siniestralidad además de ayudar a agilizar el tráfico en los principales corredores de ingreso y salida de la capital.

“A los conductores que se movilizarán por las calles y avenidas de la ciudad durante el puente festivo y a los viajeros que transitan de paso, se les recuerda que el límite máximo de velocidad es 50 km/h y en áreas residenciales 30 km/h”, dice la Secretaria de Movilidad.

Por el momento, las principales vías de acceso y salida de la capital presentan una velocidad promedio de 10 a 30 kilómetros, dada la congestión vehicular en sectores como: calle 80, autopista Norte, vía la Calera, vía Suba-Cota, calle 13, vía Villavicencio y vía Choachí.

Recomendaciones para viajar

  • “Descansar lo suficiente antes de iniciar el viaje. Estando al volante, tomar descansos graduales, cada dos o tres horas, durante los recorridos.
  • No olvidar la importancia de hacer un chequeo preventivo al vehículo, con el tiempo suficiente antes de iniciar el viaje, para así poder corregir posibles fallas o carencias.
  • Respetar en todo momento las señales de tránsito: no adelantar en doble línea continua o en sitios prohibidos, no realizar maniobras peligrosas, no exceder los límites de velocidad, etc.
  • No conducir en estado de embriaguez. No solo es una norma de tránsito, es sentido común y respeto por la vida propia y la de otros.
  • Mantener un margen amplio de distancia con los demás vehículos, así reaccionar a tiempo si el otro2 conductor realiza una maniobra inesperada en la vía.
  • Recordar que en superficies mojadas las llantas muy desgastadas pueden perder adherencia con el suelo, ocasionando que el vehículo se deslice y pierda el control.
  • En caso de que el vehículo se deslice, disminuir la velocidad paulatinamente hasta que se sienta que el vehículo se detiene.
  • Verificar que todas las luces externas del vehículo prendan, estén limpias y funcionen perfectamente. Cuando llueve es importante ser visibles para otros conductores.
  • Utilizar las luces adecuadas y evitar luces altas, ya que pueden provocar que el conductor que viene en sentido contrario pierda visibilidad.
  • Como pasajero, también hay que tener presente todas estas recomendaciones para así exigírselas al conductor del vehículo en el que se moviliza.
  • Teniendo en cuenta la temporada invernal que se vive en todo el país, es importante tomar todas las precauciones necesarias para conducir bajo eventuales condiciones de lluvia y por carreteras mojadas, para lo cual se puede seguir estas recomendaciones de la ANSV”.