Home

Nación

Artículo

Salida de viajeros  Autopista Norte Bogotá
Peaje Andes salida Autopista Norte Bogotá Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres

Vías

Puentes en junio: conozca el estado de las vías durante este fin de semana

Le presentamos herramientas y recomendaciones con las que puede verificar el estado de las vías en Colombia antes de viajar en el puente festivo.

5 de junio de 2021

Comenzó el fin de semana festivo del Corpus Christi en Colombia y una gran cantidad de ciudadanos, pese a las restricciones o la pandemia, aprovecharán para desplazarse por el territorio nacional a encontrarse con familiares, amigos o salir a un sitio de recreación.

Aunque la intensidad de las lluvias ha bajado, hay una parte del país que aún presenta este tipo de fenómenos, que son los que ocasionan la mayor cantidad de problemas en las vías, como los deslizamientos de tierra, razón por la que conocer el estado de las vías es fundamental al planear un viaje por carretera.

Existen diferentes herramientas para consultar estas novedades y la mayoría está vinculada a entidades del Gobierno como el Instituto Nacional de Vías (Invías), que tiene habilitados portales en internet, cuentas en redes sociales y teléfonos nacionales para que los ciudadanos indaguen.

A través de internet, usted puede dirigirse a Facebook y realizar las búsquedas a través del #767, misma herramienta que se replica en Twitter a través de la cuenta @numeral767, que constantemente actualiza las novedades del territorio nacional.

Si no puede acceder a estos canales de comunicación, también puede tener contacto con la entidad marcando desde su celular el #767 o la línea fija nacional 018000-122767.

Tenga en cuenta que en este primer festivo de junio no habrá restricción de movilidad para los vehículos de carga pesada en el país, razón por la que puede haber un poco más de congestión que la acostumbrada en los principales corredores viales.

“Conforme a lo establecido en las resoluciones 761 del 01 de abril de 2013 y 2307 del 12 de agosto de 2014, y teniendo en cuenta la situación de las jornadas de manifestaciones públicas, que han ocasionado desabastecimiento nacional, así mismo, las medidas de contención adoptadas por el Gobierno nacional para limitar la propagación del covid-19, se comunica a los gremios, asociaciones del sector transporte, ciudadanos, usuarios de la red vial nacional y demás interesados, que para el puente festivo “Corpus Christi (04 al 07 de junio de 2021)”, NO se dará aplicación a la restricción para la movilización de vehículos de carga con capacidad igual o superior a 3.4 toneladas”, señaló el Invías.

Antes de realizar un viaje largo por carretera tenga en cuenta los siguientes tips para que disfrute del turismo nacional y local:

- Seleccione el destino al que quiere viajar y consulte datos importantes como kilometraje, cantidad de peajes y paradas que debe hacer en carretera; con esto tendrá el presupuesto inicial que debe alistar.

- Antes de salir de casa verifique el estado funcional de su vehículo, el funcionamiento mecánico y que todos los requisitos de ley se encuentren vigentes, como el Soat, la revisión técnico-mecánica y el seguro todo riesgo. Consulte el estado de las vías con las autoridades de transporte del país; esto le evitará perder tiempo en vías o tramos que estén cerrados.

- Para emprender el viaje recuerde siempre tener disponibilidad de efectivo, para combustible, peajes e imprevistos. También puede acompañar su paseo con alimentos preparados en casa y consumirlos en los lugares que le llamen la atención por el paisaje, tomándose el tiempo para disfrutar de la geografía nacional.

- Para el viaje es indispensable llevar las herramientas y elementos de seguridad necesarios que se le exigen a un vehículo, como el extintor de incendios y un botiquín de emergencia. Procure también viajar con otra persona que también sepa conducir, por si se siente fatigado o cansado; de esta forma evita un accidente y no se deja de avanzar en el viaje.

- Tenga presente que para viajar por carretera también puede alquilar un vehículo, sea porque no tiene uno propio o porque puede ahorrar costos a futuro, si es que no emprende un viaje pensando en el mantenimiento de su vehículo. Esta opción también le puede permitir viajar en un auto más amplio y cómodo, de acuerdo con las necesidades.

- No pierda la capacidad de asombro, déjese cautivar por lo que está conociendo y viaje con tiempo de sobra, pues viajar en un vehículo lo deja desplazarse a más lugares, que si bien no estaban en los planes, lo pueden sorprender.