Home

Nación

Artículo

PULSO AL PAIS

19 de octubre de 1998

LA IMAGEN DE LA CLASE POLIRICA
ANDRES PASTRANA
Un ligero descenso en la imagen del presidente sin embargo no es significativo y esta dentro del margen de error. Sigue la luna d miel.

HORACIO SERPA
La imagen negativa de Horacio Serpa aumentí. Probablemente como producto de su estrategia de oposicion, que los colombianos reciben con recelo.

ERNESTO SAMPER
Contrario a lo que se esperaba, aún no parece haber perdón y olvido para el expresidente liberal.

NOEMI SANIN
La excandidata presidencial sigue imbatible en favorabilidad, apesar de que perdió algunos puntos. Posiblemente atribuible al bajo perfil que ha conservado.

ENRIQUE PEÑALOSA
Mantiene su imagen positiva, pero se le desplomó la negativa. Le funcionó el Pico y Placa, y se esta convirtiendo en presidenciable en potencia.

EL PROCESO DE PAZ
¿Cree usted que el proceso de negociacion que inicio el Presidente Pastrana con la guerrilla va a lograr la paz?

A pesar de que la mayoria de los colombianos creen que la paz es posible no son pocos los pesimistas.
Entre el 51 por ciento de Colombianos que eree que el proceso inicido por Pastrana puede llegar a la paz, la mayoria le da un plazo de 2 años. Sin embargo un buen numero cree que sera su sucesor quien finalmente lo logre.

JUAN MANUEL SANTOS
Gano algunos puntos, aunque su debilidad sigue siendoel que mucha gente no sabe quien es. 34 por ciento de los colombianos no lo conocen.

JUAN CAMILO RESTREPO
Bastante desconocido, considenrando la prensa qu a mojado recientemente. Gran favorqabilidad en clase alta (77 contra 17), PERO NO LE VA TAN BIEN ENTRE LAS CLASES BAJAS (33 CONTRA 17).

MARIA EMMA MEJIA
Desde ya en el club de los presidentesgano en popularidad. Sus mayores seguidores estan entre la clase alta y la gente de la Costa Atlantica.

ALVARO URICE VELEZ
Su estrategia de exilio y silencio no ha sido del todo mala. Recupero algunos puntos aunque sigue muy rezagado entre los presidenciables.

DESPEJE MILITAR
El pesidente Pastrana ha ofrecido a las Farc el despeje militar de 5 municipios en el sur del pais para iniciar las negociaciones. ¿Esta usted de acuerdo con el despeje militar de estos municipios?

El 49 por ciento de los Colombianos esta deacuerdo con el despeje. Sin embargo los hombres son más entusiastas que las mujeres, Mientras las clases alta y baja swe oponen, la clase media es su gran impulsora.

INDULTO
El gobierno de Pastrana ha planeado la posibilidad de indultar a todos aquellos guerrilleros que hayan cometido delitos atroces, con tal que se firme la paz en Colombia. ¿ Esta usted de acuerdo o en desacuerdo con el indulto a los guerrilleros que hayan cometido delitos atroces?

Abrumadora mayoria encontra del indulto por delitos atroces. Los Colombianos quieren la paz pero no quieren pagar el precio. Sin un indulto amplio la paz no es imposible.

¿LIBERTAD PARA LEYVA?
La Fiscalia le abrio un proceso al señor Alvaro Leyva Duran por enriquecimiento ilicito. El señor Leyva ha sido sugerido por las Farc como vocero para el proceso de negociaciones de paz con el gobierno. ¿Esrta usted de acuerdo o en desacuerdo con que el señor Alvaro Leyva Duran lo dejen en libertad con la justicia para que pueda trabajar en el proceso de paz?

La mayoria de los Colombianos no quieren levantar orden de captura contra Alvaro Leyva. En este sentido en fiscal general de la Nacion parece haber ganado el partido en su mano amano con el Presidente la semana pasada.

LA REUNION CON TIROFIJO
¿Cree usted que el encuentro que sostuvieron Pastrana y Tirofijo en las montañas Colombianas, fue positivo o negativo para los intereses del país?
La gran mayoria de los colombianos estan de acuerdo con la reunuión entre Andres Pastrana y Tirofijo en las montañas de Colombia.

Para usted quien salio ganado más con dicho encuentro: ¿Pastrana o Tirofijo?
Empate virtual en relaciones con quien salio ganando. Un 24 cree que tirofijo un 23 piensa que Pastrana y un 28 por ciento piensa que ambos ganaron.

NUEVA CUPULA
¿Cree usted que los nuevos nombramientos que hizo Pastrana en la cúpula militar fueron buenos o malos?

Los colombianos conceden voto de confianza en las Fuerzas Militares a través del apoyo a la nueva cúpula.

REFORMA POLITICA
¿Esta usted de acuerdo o en desacuerdo con que se reforme la constitucion del 91?
El gobierno propone una reformas a la Constitucion a través de un referendo popular. Algunas personas creen que es mas apropiado que se reforme a través del Congreso. ¿Cree usted que las reformas de la Constitucion se deben hacer a través de un referendo popular ao a través del congreso?

LA ECONOMIA
¿Cree usted que la economia del país hoy en día esta bien, o cree que está mal?
Los colombianos en forma abrumadora piensan que la situación de la economia es grave.
sin embargo los colombianos, a pesar de aceptar la gravedad del problema, no estan dispuestos a hacer sacrificios.
El gobierno ha dicho que para que la economia mejore todos los colombianos tenemos que hacer algún sacrificio en nuestro bolsillo. ¿Estan de acuerdo o en desacuerdo con esta posicion del gobierno?
¿En cuanto tiempo creen usted que estara bien la economia en Colombia?
Gran parte de los colombianos estan resignados a que la dificil situacipon economica dure hasta entrado el proximo gobierno.

¿COMO DEBE SER EL AJUSTE?
Uno de los grandes problemas que tiene la economia colombiana hoy en día, es que el estado gasta más dinero del que le entra. Para solucionar este problema hay dos tipos de solucion: Disminuir gasto e inversión del Estado o aumentar impuestos a los colombianos. ¿Cual de estas alternativas prefiere usted?
En promedio, los colombianos quieren que un 86 por ciento del ajuste se haga recortando gastos, y un 13 por ciento aumentando impuestos.

RETROACTIVIDAD
El año pasado se aprobo la extradición de colombianos que hayan cometido delitos en otros países. Hoy en día se discute en Colombia si dicha ley debe aplicarse con caracter retroactivo, o solamente a partir del momento en que fue sancionado la ley. ¿Usted cree que la extradición debe aplicarse con caracter retroactivo, o solamente a partir del momento en que fue sancionada la ley?
Si de los encuestados dependieran los Rodriguez Orejuela no podrian ser extraditados a Estados Unidos por delitos cometidos antes de 1997.

¿Y LA OPOSICION?
De 1 a 5 siendo 5 mejor calificado y 1 la más mala, ¿cómo calificaría usted la labor de oposicion que le han hecho cada uno de los siguientes personajes al gobierno de Pastrana?
La libreta de calificaciones de los hombres de la oposición no es muy alagadora. La oposicion hasta ahora: mal negocio.
ros que hayan cometdo defitos atroces, con ta~ de que se f rme 'a paz en Co ombia CEstS usted de acuerdo o en desacuerdo con e in- du't a 'os berCUess que hayan comeUdo de ~bs p
- ir
s k~h dwP La Fiscatia e abri 6 un proceso al sehor Alvan ba DuMn ~rennquecimien@ Htit 8 se- hor Lepa ha sido sugendo por ~as Faz como wcen pam e~ pnceso de niciacbnes de paz con e~ ffibierno CEstS uskd de acuerdo o en desacuerdo con que d seCor ~Waro kf va Duin o dQen en bbenad con 'a jutida
para que pueda trabiar en e proceso de
tame an ~*de > ba. b~s sdo ral de Ia Nxi6n pm h Ia pSwa ~ w M a mg dhid sapda.



gee utd que d encuem que soBienn Patana y 'Tito' en Eas moMahas coMmbianas, ke pOsmvo o nvvo para os inkeses del pgs?
bamawlmSaalamn]mmXsdeCiCa.
aCree usted que os nuevos nombramientos que him Patana en la cOpula milMrkenn buenos o mNos?

Xdeciealas_ _aSi~i
heaig_ Pax uB quibn sab6 ganando mSs con ducho encuems CPastana o 'Timo'?
~6~*~bA~ eEstS usted de acuerdo o en desacuerdo con que se etrme 'a ConstituciOn de~ 91?

8 $Nerno pnpone unas eM>mas a Ea Cons- aS k M Vnas penonas ceen que es mbs apropiado quesere%rmeat avesdetCongeso bCree usSd que ~as etrmas de Ga ConsUtuci6n se deben hacer a trais de un endo popular o a tmXs del congreso? gCree usted que la economi deG paS hoy en dla estS b en, o cee que estS ma0?
E~ gobierno ha dicho que pa
todos 'os coSombsanos tene- mos que hacer alg0n sachE- Men gEstS de acueMo o en des cuerdo con esta posici6n e-~ gobierno? sa ..;
gEn cutm@ tiempo cee utd que eMaS bin ~a economi en Cobmbb?
b~&~~a-X__b~_d__

Unodelosg~ndes pxblemasquetiene a economS co!ombiana hoyen di, es quee! Etdogasta mbs dinendeG que ~eentz Pa~ so ucionarest psb e- ma hedos tipos de soluciones DisminuRgasts e inwni6n de EMado o aumentr impuets a Gos colombianos gCubl de eMas alterntiws pefee us- td?
Ambia w~8Xp~ gb _y-D bdoim dz
8 aho pasado se apnbO a eAradid6n de co!ombianos que hayan comet- do delits en otns paMes Hoy en dfa se discute en Colombia si dicha ley debe apficaze con carSUer retroactvo, o soNamente a patir deG momento a qx v sambnMa b le gUS ce que la _kids dek apHcaF se con carScter etroactvo, o soNamente a patir de! momento en que fue sancionada la ~ev?
9&
_a=-m De i a 5 siendo 5 ~a mdor caNEcaci6n y 1 ~a mSs maNa, gc6mo caNEcaS usted ~a Gabor de oposid6n que le han hecho cada uno de ~os sitentes personQes al gobFerno de Pastrana?

La librela de calicaciones de Ies hombres de Ia opes
noesmuyhalZadora Laopes asbahen malnqocie