Home

Nación

Artículo

Pulso iberoamericano.

Andres Pastrana resultó ser más conocido en Venezuela que en cualquier otro país de Iberoamérica y más popular entre los venezolanos que entre sus compatriotas.

2 de abril de 2001

Es una de la revelaciones de la última gran encuesta de opinión que terminó en enero pasado el Consorcio Iberoamericano de Empresas de Investigación de Mercados y Asesoramiento, Cima, en 17 países.

Por noveno año consecutivo el Cima auscultó esa comunidad cultural llamada Iberoamérica que incluye a los habitantes de América Latina, de España y Portugal para saber cómo están viendo a sus gobernantes, y cómo sienten sus problemas,

“Esperamos que al hacer visible el punto de vista de los iberoamericanos, se facilite la comprensión de nuestras coincidencias para que se aprovechen y podamos avanzar así, en el camino de construir una inteligencia colectiva y un mercado común”, se lee en la introducción al estudio, que arrojará resultados mensuales a partir de abril.

La investigación —realizada por varias firmas de mercadeo y opinión de la región con una metodología unificada, para poder comparar los resultados (ver ficha técnica)— mostró que los problemas de las gentes de estos países son comunes, y de nuevo, que el desempleo es el más sentido. El promedio del desempleo en América Latina está en un 9 por ciento, frente al 6 por ciento de hace una década; Colombia, Panamá y Argentina tienen los índices más altos: 20, 15, y 15,1 por ciento respectivamente.

La corrupción de los gobiernos es el segundo problema que la gente más percibe. Además la gente no cree que se está luchando adecuadamente contra la corrupción. Un 52 por ciento considera que lo manejan mal.

La baja calidad en la educación es otro de los problemas identificado como grave por los encuestados. Curiosamente, las naciones donde más se percibe que la educación de baja calidad es un problema delicado son dos de las más desarrolladas: España y Portugal; y dos de las más pobres: Paraguay y Guatemala. En este último, sin embargo, es donde más habitantes consideran que se hace una buena gestión para mejorar la educación.



Los lideres

Otro hecho que se mantiene en relación con las pasadas encuestas es que Fidel Castro sigue siendo el mandatario más conocido de la comunidad iberoamericana. Pero no es el de la mejor imagen: apenas uno de cada tres encuestados tiene una buena opinión suya. El más popular en todos los países es el rey Juan Carlos de Borbón. En popularidad, en su propio país, nadie le gana a Vicente Fox, el nuevo presidente de México que derrotó al desprestigiado PRI.

El controvertido Hugo Chávez, presidente de Venezuela, está entre los más conocidos de Iberoamérica, pero no es tan popular: sólo un 28 por ciento tiene una buena imagen de él. Es un promedio más bajo, que el nivel de aprobación del que goza dentro de su propio Estado: un 41 por ciento. Califican su gestión con 3 sobre 5, mejor que la de su antecesor Rafael Caldera a quien le daban 2 sobre 5.

El presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, también subió con gran expectativa de la población sobre todo en materia de lucha anticorrupción, debido a que su predecesor Carlos Menem salió envuelto en una nube de escándalos. No obstante, la desilusión en el año largo que lleva de gobierno es grande: apenas 19 por ciento aprueba su gestión y sólo 24 por ciento considera que ha tenido un buen manejo de la corrupción. Su calificación es de 2,6 sobre 5, cuando la que había obtenido como intendente de la ciudad de Buenos Aires era de 6,1 sobre 10.

Con mayor desgaste, pues lleva presidiendo Brasil desde 1995, Fernando Henrique Cardoso tampoco es muy popular. Aprueba su gestión el 36 por ciento y la calificación que le dan es de 2,5 sobre 5. Es una nota parecida a la que recibe Andrés Pastrana en su país, sólo que apenas un 30 por ciento aprueba la gestión del presidente colombiano.



Mercado virtual

Para conocer la evolución de Internet en la región, el Cima también le preguntó a la gente sobre su uso. En España, a la delantera de todos, un 95 por ciento dijo que había usado Internet en los últimos dos meses. Venezuela también muestra un uso considerable. Cuando se mide el promedio semanal de consumo, España y Brasil quedan a la delantera.

Hay mayor consenso en la región que Internet es una herramienta de información. En cambio apenas la mitad de los habitantes de la mayoría de los países —con excepción de España— considera que Internet es para descansar.

Por último, el comercio electrónico ha pegado realmente en Brasil, donde un 29 por ciento de las personas dice que ha comprado por la vía virtual. En Venezuela un 20 por ciento lo ha hecho; en Puerto Rico y Chile un 17 por ciento. En esta materia, en cambio, Colombia está bien atrás: apenas un 3 por ciento dice haber hecho compras vía Internet, un porcentaje que sólo supera a Bolivia en toda la región.