Home

Nación

Artículo

PUNTO FINAL

Dos años después de la fuga de Pablo Escobar, la Procuradurìa revela sus conclusiones definitivas en las que solicita la destitución de 14 militares y 11 civiles.

22 de agosto de 1994

LA SEMANA PASADA EL Ministerio Público finalizó una de las investigaciones más grandes y esperadas de los últimos tiempos: la que establece quiénes fueron los responsables de la fuga de Pablo Escobar de la cárcel de La Catedral. Desde el 22 de julio de 1992, fecha en la que se produjo la evasión de Escobar, un grupo de investigadores de la Procuraduría inició el acopio de pruebas que permitió reconstruir, minuto a minuto, la espectacular fuga, que se constituyó en el momento más difícil del gobierno del presidente César Gaviria.

Luego de todas las averiguaciones, la Procuraduría decidió solicitar la destitución de 25 personas; sancionar con suspensión de 15 a 30 días a otras tres y absolver a cuatro. Sin embargo, el fallo no cobijó a los ministros de Justicia Jaime Giraldo Angel y Fernando Carrillo Flórez, por cuanto el procurador Carlos Gustavo Arrieta se declaró impedido para emitirlo. El viceprocurador Mauricio Echeverry, quien conoce del caso, lo resolverá dentro de 15 días. SEMANA escogió los nueve expedientes de los personajes que en su momento generaron más polémica.

GENERAL (R) MANUEL MURILLO GONZALEZ
Comandante General del Ejército
Cargos:
1. El Ministerio Público lo acusó de no haber impartido una orden militar oportuna, clara y precisa al comandante de la IV Brigada en Medellín, general Gustavo Pardo Ariza, de la misión que tenía que cumplir. Solamente a las 7:55 p.m. del 21 de julio de 1992, el general Pardo se enteró del objetivo del operativo a través del viceministro de Justicia, Eduardo Mendoza.
2. También se le sindicó de no haberle dado ninguna instrucción de coordinación al viceministro Eduardo Mendoza cuando se tomó la decisión de que éste viajara a Medellín, a pesar de que Murillo tenía bajo su mando la planeación de la operación que se iba a adelantar en la cárcel de La Catedral.
3. Las omisiones anteriores originaron una gran confusión entre el viceministro, quien tenía la orden de trasladar a Pablo Escobar, y la del general Pardo Ariza, quien tenía la orden de tomarse el control interno de la prisión.
4. La Procuraduría General también lo acusó de no haber hecho claridad entre los dos funcionarios sobre la misión que se iba a cumplir cuando el viceministro y el comandante de la IV Brigada se reunieron en la entrada principal de La Catedral.
5. Las omisiones expuestas anteriormente habrían generado confusión, vaguedad y descoordinación del operativo que permitió que unas horas después Pablo Escobar y nueve presos más se fugaran de la prisión.

Decisión:
La Procuraduría General de la Nación resolvió suspender de su cargo, por 30 días, al general (r.) Manuel Alberto Murillo González.


GENERAL (R) GUSTAVO PARDO ARIZA
Comandante IV Bligada, Medellín
Cargos:
1. La Procuraduría lo acusó de no haber cumplido la orden de tomarse la cárcel y haber asumido el control interno del penal.
2. Fue negligente al omitir información sobre la situación interna que se vivía en la prisión, la ubicación de los reclusos y los guardianes, lo mismo que de las armas que poseìan.
3. El Ministerio Público lo acusó de ineficiencia en la custodia externa de la cárcel, pues de haberse ejecutado una operación minuciosa de control, Escobar no se hubiera escapado.
4. A las 10 de la noche del 21 de julio de 1992, el general Murillo le ordenó entrar con la contundencia que fuera necesaria para asumir el control de la cárcel, dándole un plazo de una hora y 20 minutos para cumplir la misión. Dicha orden no la ejecutó.

Decisión:
La Procuraduría resolvió sancionar con solicitud de destitución al general (r.) Gustavo Pardo Ariza.


EDUARDO MENDOZA DE LA TORRE
Viceministro de Juiticia
Cargos:
1. El Ministerio Público lo acusó de tener a su servicio a particulares como asesores, sin ninguna clase de contrato laboral que los vinculara como funcionarios del Ministerio de Justicia. Estos asesores tenìan acceso a información confidencial sobre las cárceles de máxima seguridad de La Catedral e Itaguí.
2. Permitió la construcción de obras suntuarias dentro de la prisión, y que las celdas fueran convertidas en apartaestudios.
3. No cumplió la misión que le encomendó el 21 de julio de 1992 el ministro de Justicia, Andrés González, de coordinar con el general Pardo Ariza la entrega del control interno de la cárcel.
4. La Procuradurìa lo acusó de suministrar información confidencial a particulares sobre la misión que se le habìa encomendado.
5. Ingresó al penal a dialogar o negociar con los reclusos sin tener facultad para ello, facilitando así la fuga de Pablo Escobar y nueve presos más.

Decisión:
El Ministerio Público resolvió solicitar la destitución del entonces viceministro de Justicia, Eduardo Mendoza.


MANUEL HUMBERTO CACERES
Director General de Prisiones
Cargos:
1. Permitió el funcionamiento de La Catedral sin que ésta tuviera las minimas condiciones de seguridad tanto internas como externas. No había rejas en las puertas y ventanas de las celdas. Tampoco había mallas de seguridad en el perímetro de la cárcel. El alambrado exterior no estaba electrificado, y permitió que el control de las alarmas y las luces estuviera ubicado en la celda de Escobar.
2. Permitió que el contratista del municipio de Envicado, Gabriel Ospina Ramìrez, adecuara las celdas como apartaestudios, con la instalacíón de tinas, jacuzzis y alfombras.

Decisión:
La Procuradurìa General de la Nación resolvió solicitar la destitución de Manuel Humberto Cáceres, de su cargo de Director General de Prisiones.


TTE. COR. HERNANDO NAVAS RUBIO
Director General de Prisiones
Cargos:
1. Permitió la construcción de seis cabañas, un chalet, tres casetas y un bunker, con el pretexto de defender a los reclusos de un posible ataque aéreo.
2. Con su conducta pasiva, tolerante e indiferente, obstaculizó la realización de obras esenciales para la seguridad de La Catedral.
3. Suplantó la autoridad del viceministro de Justicia, Eduardo Mendoza y del general Pardo Ariza, y sin autorización alguna ingresó al penal la noche del 21 de julio de 1992 para hablar con los redusos y terminar como rehén.
4. Le ordenó al subdirector de la cárcel, Jorge Armando Rodrìguez, que llamara al viceministro Mendoza para que ingresara a las instalaciones de la prisión sabiendo del riesgo que corría.
Decisiòn:
El Ministerio Público resolvió pedir al gobierno la destitución del teniente coronel Navas Rubio de su cargo.


CORONEL (R.) HOMERO RODRIGUEZ
Director General de La Catedral
Cargos:
1. La Procuraduría lo acusó de haber permitido la realización de obras en el interior del penal con recursos de los internos. Valiéndose de una autorización expedida por el entonces director general de Prisiones, Hernando Navas Rubio, para la construcción de refugios antiaéreos, patrocinó la ejecución de las siguientes obras: cabañas, chalets, caletas y un bunker.
2. Toleró una relación familiar entre los guardianes y los internos, situación que llevó a la pérdida de autoridad para impartir disciplina en el interior del penal.
3. Se le acusó, también, de haber permitido que los reclusos ingresaran a la cárcel material de guerra, radios de comunicaciones y dólares, los cuales fueron encontrados por las Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas el 26 de julio de 1992 en los predios de La Catedral.

Decisión:
La Procuraduría resolvió solicitar la suspensión del coronel (r.) Jose Homero Rodríguez de su cargo por el término de 15 días.


JORGE PATAQUIVA SILVA
Director General de La Catedral
Cargos:
1. Es acusado por la Procuraduría de hacer parte de un comité de selección de guardianes que fue creado ilegalmente y que permitió el ingreso de personal con antecedentes judiciales, disciplinarios y que no llenaban los requisitos para desempeñarse como vigilantes de pabellones de máxima seguridad.
2. Permitió el ingreso de electrodomésticos, tapetes, muebles y enseres para el uso de los detenidos, sin autorización alguna de la Dirección General de Prisiones.
3. Permitió que los reclusos retiraran las rejas de sus celdas y autorizó que el control de las alarmas fuera manejado por los detenidos.
4. El Ministerio Público lo acusó de no haber expedido un reglamento interno de disciplina en el cual se hubieran especificado, al menos, el horario para levantarse y acostarse, las condiciones de aseo de las celdas, los horarios de trabajo, de recreación, demarcar los lugares de libre tránsito y las áreas restringidas, etc.
5. Permitió que los presos realizaran contratos de trabajo con particulares para la ejecución de obras tales como el arreglo de las vías de acceso al penal, reformas a los dormitorios y a la cancha de fútbol. También autorizó la construcción de apartamentos con sala, chimenea, cocina integral, comedor tipo americano, alcoba y estudio; baños con jacuzzi y zonas de vestier con ventilador.

Decisión:
La Procuraduría resolvió solicitar la destitución del cargo para Jorge Pataquiva Silva.


SARGENTO 2o.. FILIBERTO JOYA ABRIL
Suboficial a cargo del Puesto de Control Externo No. 5
Cargos:
1. La Procuraduría General de la Nación lo acusó de haber recibido dinero de manos de Alvaro de Jesús Agudelo, alias 'El Limón', quien figuraba como guardián de La Catedral. 'El Limón' hacía parte de los lugartenientes de Pablo Escobar que se encontraban recluidos en dicha prisión. Con ese soborno -cuyo monto no se pudo establecer-, el sargento Joya permitió que Escobar y nueve reclusos más se fugaran de La Catedral.
2. Permitió que personal bajo sus órdenes recibiera dinero a través de "bonos" pagaderos en Envigado, para autorizar el ingreso de vehículos sin permiso al interior del penal, sin que éstos fueran requisados en los diferentes retenes que había en la vía de acceso a La Catedral.
3. Ocultó y omitió información al comando de la IV Brigada sobre estas anomalías.

Decisión:
El Ministerio Público resolvió solicitar la destitución (separación absoluta de las Fuerzas Militares) del sargento Filiberto Joya Abril.


CABO DE PRISIONES JAVIER GIRALDO
Oficial de Servicios en La Catedral
Cargos:
1. Se le sindicó de no efectuar un control sobre los elementos y objetos que ingresaban al establecimiento carcelario, tales como armas, radios de comunicación, teléfonos y telescopio.
2. Accedió al ingreso de personas y vehículos a la cárcel sin las respectivas autorizaciones, fuera de las horas permitidas.
3. Autorizó la entrada de un camión con carpa entre los días 6 y 8 de julio de 1992, en el que se transportaba a los hermanos William y Gerardo Moncada, y a Fernando Galeano, quienes fueron conducidos a la habitación de Pablo Escobar donde rindieron cuentas sobre la administración de los negocios. Estas personas aparecieron posteriormente torturadas y asesinadas.

Decisión:
La Procuraduría General de la Nación resolvió solicitar la destitución del cabo de prisiones Javier Giraldo Flórez.