Home

Nación

Artículo

Largas filas en puntos de vacunación en Bogotá
Largas filas en puntos de vacunación en Bogotá | Foto: Secretaría de Salud de Bogotá

VACUNACIÓN COVID

Puntos de vacunación en Bogotá y Medellín este domingo 27 de junio

Centros comerciales, coliseos y EPS. Colombia sobrepasa ya las 17 millones de dosis aplicadas.

27 de junio de 2021

A 17.024.426 dosis de vacunas contra el coronavirus aplicadas en total llegó Colombia este domingo, según confirmó el Ministerio de Salud. La tarea de inmunizar a los colombianos para llegar a la llamada inmunidad de rebaño, con el 70 % de la población vacunada, avanza de manera más acelerada que la prevista originalmente.

Las estadísticas que entrega este domingo el Ministerio de Salud dan cuenta de que el 26 de junio se aplicaron 330.694 dosis, de las cuales 225.672 eran de segunda dosis y 4.966 fueron aplicadas a personas que acudían por primera vez.

De la decisión ciudadana depende –en parte– el avance, puesto que la llegada de las vacunas se está produciendo. De hecho, el sábado aterrizó en Colombia un nuevo envío que incluye 1,9 millones de dosis de Sinovac, 400.000 de las cuales son parte del convenio con el sector privado, que apoyará en la vacunación de trabajadores. También –oficialmente– se confirmó la llegada de vacunas de Pfizer, luego de las dificultades transitorias que se presentaron con la aplicación de las segundas dosis en algunas zonas de la capital y el resto del país.

Puntos en Bogotá y lo que debe tener en cuenta

Lo clave, entonces, es que los ciudadanos se acerquen a los puntos de vacunación, para lo cual deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

1. Pico y cédula. La vacunación en la capital del país, cuando las personas acuden a los puntos (es decir, sin cita previa), se lleva a cabo a través del mecanismo de pico y cédula.

Para este domingo 27 le corresponde la inmunización a los que tengan su documento de identidad terminado en 4, 5 y 6, según la edad (vea el punto 3).

2. Hay 24 puntos habilitados. En los puntos de vacunación se aplican las dosis, ya sea de primera o de segunda, a las personas que están dentro del momento en el que va el plan de vacunación en Colombia. Esto significa que cualquier persona mayor de 45 años puede acudir, toda vez que se abrió la fase 2 de vacunación, que cubrirá a una población más joven, de la etapa 4 (45 a 49 años). El punto de Corferias no aplica para menores de 45 años.

3. Clave, según la edad. Según la Secretaría de Salud, las personas mayores de 50 años pueden acudir a cualquier punto, solo con la cédula. Entre tanto, si el ciudadano tiene entre 45 y 49 años, podrá acudir a cualquiera de los centros comerciales y puntos de vacunación, pero teniendo en cuenta el pico y cédula.

4. Estos son los puntos en Bogotá.

Puntos de vacunación en Bogotá
Puntos de vacunación en Bogotá | Foto: Secretaría de Salud

5. Importante. El horario de atención será hasta las 5:00 de la tarde.

A estos sitios puede acudir en Medellín

Durante este fin de semana, según el Ministerio de Salud, los antioqueños pueden acudir a los puntos de vacunación, sin agendamiento, siempre y cuando se trate de personas que están priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación.

En la capital antioqueña hay 91 puntos de vacunación, nueve de los cuales son masivos y están habilitados de lunes a domingo, entre las 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Se trata de los siguientes sitios:

- Centro de Innovación del Maestro (MOVA).

- El Coliseo de voleibol Yesid Santos.

- El ITM Campus Fraternidad.

- La Clínica de la 80.

- El Centro Comercial Premium Plaza.

- La Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

- El Centro Comercial Florida.

- El Centro Comercial San Fernando Plaza.

- El Centro Comercial Santafé.

Este domingo, también podrá acudir a uno de los 27 centros de salud habilitados, hasta las 3 de la tarde, información que podrá encontrar detallada en la secretaría de salud de la capital antioqueña.