Home

Nación

Artículo

. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

¿Qué buscaba Santos con su propuesta?

Aunque el presidente rectificó su idea de reelección por dos años, ¿habría podido llevarla a cabo?

22 de abril de 2013

“Santos estaría buscando los votos para su reelección”. Así, de manera directa y sin amagues, varios constitucionalistas le dijeron a Semana.com lo que creían de la propuesta del presidente de hacerse reelegir por un periodo de dos años para completar un mandato total de seis.

En efecto, este portal consultó a varios exmagistrados quienes aseguran que la propuesta del jefe del Estado de ampliar el periodo de gobierno, tendría como objetivo buscar apoyo de mandatarios regionales “infortunadamente, con el apoyo de poderes locales pero a consta de la Constitución”, según dijo uno de ellos.

Esa es la sensación que quedó a pesar de que ha amainado el ‘huracán político’ del sorpresivo lanzamiento de la propuesta por parte del mandatario en medio de un escenario donde se celebraba un encuentro con todos los alcaldes y gobernadores del país.

Para el expresidente de la Corte Constitucional Carlos Gaviria Díaz hay demasiado ‘misterio’ respecto de la propuesta lanzada por Santos: “Yo creo que hay muchos enigmas en primer lugar plantear el tema del periodo en escenario como la reunión de Fedemunicipios, por lo que podría pensar que pedía apoyo de los alcaldes”.

Igualmente lo calificó como una ‘burla al electorado’ ya que, según el exmagistrado, el pueblo voto por un mandato de cuatro años del actual presidente, por lo cual expresa que “ni los mecanismo más expeditos como una constituyente o una reforma constitucional permitirían que Santos aplicara en su actual periodo una ampliación por dos años más”.

El también expresidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández señalo que es bastante ‘curioso’ que el presidente Santos haya lanzado la propuesta en un ambiente de gobernadores y alcaldes, por lo que -señaló- ha sido una constante en los gobiernos anteriores: la improvisación.

“Yo creo que es una nueva expresión de la improvisación que se ha venido aplicando en los últimos años por los presidentes que quieren modificar las instituciones por situaciones coyunturales, por lo cual estarían manipulando la Constitución a su antojo”, dijo el exmagistrado.

Igualmente Hernández, aseguró que una posible ampliación de un periodo de Santos tendría que ser declarada inexequible por la Corte Constitucional, por lo que se “estaría desacatando la decisión del pueblo de elegir al presidente por cuatro años”.

Alfredo Beltrán Sierra, otro de los gurúes en materia constitucional y expresidente de ese mismo tribunal, dijo que en caso de ser una realidad la ampliación del periodo sería “un golpe concreto a la Constitución, que equivaldría casi a un golpe de Estado”.

De la misma forma advirtió el jurista que en caso de que se presentara una constituyente o una reforma en el congreso, la ampliación del periodo del presidente, llevaría consigo funcionarios como el Procurador, el Fiscal, incluso los mismos congresistas.

Pese a la misiva enviada en las últimas horas por el presidente Santos, al presidente del Congreso, Roy Barreras, en la que señaló que no buscaba ampliar su actual periodo como mandatario de los colombianos, en el ambiente quedan varias preguntas sobre el mensaje ‘entre líneas’ que quiso enviar Santos. Por una parte según constitucionalistas estaría buscando respaldo por parte de gobernadores y alcaldes para su reelección.

Por otra parte estaría dejando por sentado su clara aspiración por reelegirse en un periodo mayor de tiempo, o tal vez fue una ‘salida en falso’ en medio de unas elecciones que cada día más cerca. En conclusión, para los juristas una cosa es la búsqueda de los votos y otra el “acomodo” de la Constitución.