Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Qué dicen y qué callan los recibos del apartamento de Armando Benedetti

Aparecieron los anunciados papeles del pago de administración de un apartamento que comprometerían el nombre del congresista. Pero Armando Benedetti asegura que los propios recibos indican que corresponden a otro inmueble: “La Fiscalía, una vez más, se pifió”.

5 de noviembre de 2019

La semana pasada el senador Armando Benedetti hizo una apuesta dura: aseguró que renunciaría a su carrera política si la Fiscalía exhibía algún recibo que indicara que él había pagado la administración de su apartamento antes de comprarlo. La singular apuesta se originó luego de que el ente acusador, ante un juez, aseguró poseer esos documentos. Esta afirmación fue hecha por la fiscal a cargo del caso contra Ruby Corredor quien le vendió el lujoso apartamento al senador en 2010.

La mujer fue capturada y acusada de enriquecimiento ilícito y lavado de activos porque supuestamente no tenía cómo justificar el origen de los 1.600 millones de pesos con que originalmente compró el inmueble que luego le vendió al congresista  por el mismo monto. La fiscalía solicitó que Corredor fuera enviada a la cárcel pero la jueza negó esa petición y apenas le prohibió a la procesada salir del país hasta que el caso concluya. Fue en esas audiencias contra Corredor que la fiscal a cargo señaló que tenía pruebas de que Benedetti había pagado varios meses de administración antes de comprar el inmueble en cuestión.

“No hay explicación de por qué Benedetti pagó a lo largo de 2009 la administración del apartamento si lo compró en 2010”, argumentó la Fiscalía en la audiencia contra Corredor. Y frente a esto el congresista, en entrevista con Semana.com replicó con vehemencia que se trataba de un montaje. El congresista anunció que se estaba tratando de enlodar su nombre con falsedades y que interpondría una demanda contra el ente acusador. "Los rufianes de la Fiscalía me están haciendo otra emboscada. Es el séptimo montaje en tres años. Si yo pagué en 2009 un peso de la administración del apartamento donde estoy viviendo, juro que renuncio a mi credencial de senador. Yo quisiera saber quién me repara el nombre frente a todas las falsedades que ha dicho la fiscalía. Es un nuevo montaje, una tergiversación de los hechos, pura vagabundería eso que están haciendo", dijo Benedetti.  

La novedad ahora es que se conocieron los recibos que posee la Fiscalía. Varios medios de comunicación divulgaron los documentos que hacen parte del trabajo de la Policía Judicial y en los cuales se registra el pago del canon de administración desde julio hasta noviembre de 2009 a nombre de Armando Benedetti. Pero en esos papeles se hace relación al apartamento 4-604 del conjunto Altos del Retiro Etapa II. Y resulta que el apartamento que le vendió la señora Corredor a Benedetti no es ese sino el 2-604. Es por este inmueble que la mujer está respondiendo ante la justicia y con relación a este fue que la Fiscalía mencionó el nombre de Benedetti poniéndolo bajo sospecha.

El senador Benedetti divulgó desde su cuenta en Twitter recibos de pago recientes relacionados al apartamento que habita, es decir, el 2-604 que figura a su nombre tras comprárselo a Corredor en 2010. Eso indicaría que efectivamente la Fiscalía incurrió en un error pues los recibos de 2009 se refieren a otro inmueble que si bien está en el mismo conjunto es otro apartamento.

SEMANA trató de aclarar la situación directamente con el ente investigador. Sin embargo, a través de la oficina de prensa, la entidad asegura que se mantiene en las afirmaciones que hizo en audiencia pública la funcionaria a cargo del caso contra Corredor. La explicación del búnker es que en el conjunto cambió la forma en que se asigna la nomenclatura de los apartamentos y que por ello figuran dos números distintos.

Por su parte, el senador Benedetti explicó a esta revista que antes de comprar el apartamento a la señora Corredor vivía en el mismo conjunto en arriendo (en el número 4-604) y que los recibos de administración que posee la Fiscalía del año 2009 se refieren a ese inmueble y no al que está siendo objeto de controversia. El senador reafirmó que interpondrá una demanda contra la Fiscalía y aseguró el episodio deja en evidencia una nueva pifia por parte de la Fiscalía. 

"Cuando alguien dice una estupides es un estúpido. Pero cuando argumenta, contraevidencia, que no dijo una estupides, es doblemente estúpido. Eso es lo que le está pasando a la Fiscalía al no querer aceptar su error. Hoy demostré que yo vivía en arriendo en el mismo conjunto pero en otra torre, en otro apartamento, y a ese es que corresponden los recibos de 2009. Después de vivir un año y medio fue que me cambié a otro apartamento que compré y que es en el que vivo actualmente", concluyó Benedetti.