Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

¿Qué dijo el CTI sobre los cuestionados convenios de AIS con el IICA?

El abogado de Andrés Felipe Arias se refirió en la audiencia de acusación a un informe del CTI. Cuestionó que la Fiscalía, según él, no lo tuviera en cuenta en el proceso. La fiscal Viviane Morales le refutó. El informe sí hace parte del caso. ¿Qué dice el documento?

13 de octubre de 2011

En la audiencia de acusación contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por su presunta participación en las irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro (AIS), hubo una petición de Jorge Aníbal Gómez Gallego, abogado de Arias, que llamó la atención. Gómez Gallego se refirió a un informe del CTI (publicado este martes por el periódico El Colombiano) que, según el abogado, debía ser tenido en cuenta por la Fiscalía en el proceso contra su defendido.
 
Gómez Gallego expuso los argumentos por los que –según él– dicho documento debía hacer parte del material probatorio porque en él salía bien librado el exministro, según el abogado. Sin embargo, la fiscal Viviane Morales le refutó. Aseguró que dicho documento sí estaba incluido. Pero más allá de la aparente confusión que se presentó frente a si hacía parte o no dentro del proceso dicho documento, la pregunta que surge es: ¿Por qué la defensa de Arias tenía tanto interés en que fuera incluido?
 
La respuesta es clara. El informe, revelado por el periódico El Colombiano, señala que en los tres convenios que firmó el Ministerio de Agricultura con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), tan cuestionados por la Fiscalía, el Ministerio sí tomó medidas para detectar posibles anomalías en los contratos. “Se adoptaron medidas tendientes a detectar alguna incongruencia en las propuestas de los oferentes, y que en caso de observarse podría dar lugar a su rechazo”, señala El Colombiano.
 
El informe, que recoge la labor hecha por agentes del CTI de la Fiscalía, se refiere a los convenios 003 del 2007 y 055 del 2008 y 052 del año 2009. Sobre el primero de estos, el magistrado Orlando Fierro, quien avaló el pedido de la Fiscalía de enviar a Andrés Felipe Arias a la cárcel, dijo que fue de un valor de 47.000 millones de pesos y encontró que “era un borrador que no cumple los requisitos legales y reglamentarios”.
 
Sobre los otros dos (055, del año 2008, y 052, del año 2009) señaló que al ser sometidos al mismo ejercicio de evaluación anterior arrojaron las mismas falencias. “No se requiere de mayor análisis para determinar que el proceso de contratación no respetó las normas”, concluyó el magistrado.
 
Sin embargo, según el informe que cita el diario antioqueño, en dichos convenios “se evidencia la celebración por parte del Ministerio de Agricultura de tres Convenios Especiales de Cooperación Técnica y Científica con el IICA y de acuerdo con las cláusulas de dichos convenios, se evidencia que su objeto en realidad conlleva a una cooperación para el fortalecimiento del sector agrario".
 
Sobre el papel del Ministerio de Agricultura, el informe señala que desde la cartera “se adoptaron medidas tendientes a detectar alguna incongruencia en las propuestas de los oferentes, y que en caso de observarse podría dar lugar a su rechazo”.
 
El documento hace parte del material probatorio que presentará la Fiscalía durante el juicio, que se reanudará el próximo 14 de diciembre en la Corte Suprema de Justicia, en donde este miércoles la fiscal acusó formalmente a Andrés Felipe Arias por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
 
El exministro se encuentra bajo medida de aseguramiento preventiva desde el pasado mes de julio.