Home

Nación

Artículo

Lidio García fue elegido nuevo presidente del Senado. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Las contundentes frases a favor de la paz del nuevo presidente del Senado

El senador Lidio García fue elegido como presidente de la cámara alta con 101 votos a favor, 1 nulo y 1 en blanco. “Este acuerdo de paz no es perfecto, pero es el que logramos”, dijo. Sin embargo, se cuidó de no desmarcarse del todo del gobierno Duque.

20 de julio de 2019

Tras la despedida de Ernesto Macías como presidente del Senado, en su remplazo fue elegido Lidio García con 101 votos a favor, 1 voto nulo y 1 voto en blanco. Se refirió a la necesidad de sacar adelante el proceso de paz, sin embargo, no se desmarcó del todo del gobierno nacional. 

“Llegó la hora de pasar la página”, dijo García. Y prosiguió a hacer un recuento de lo que ha significado la violencia para el país que durante más de cinco décadas: 220.000 muertos, 60.000 desaparecidos, 1.978 masacres. Y agregó que venía del Carmen de Bolívar, de los Montes de María, “una región en la que se cometieron 455 de esos espectáculos brutales en los que era evidente el poder absoluto del actor armado sobre las víctimas”.

Puede leer: García y Cuenca: en sus manos queda el Congreso

El nuevo presidente del Senado dijo también que le parecía una ironía que mientras la comunidad internacional aplaude el acuerdo, “en Colombia nos seguimos descuadernando en favor y en contra de lo que, a estas alturas, debería ser un hecho cumplido”. 

Continuó haciendo una pregunta a todos los congresistas: “¿Ya nos olvidamos de los noticieros que nos mandaban a dormir con la última imagen del país ensangrentado? O ¿es que acaso las echamos de menos?”

Entre otras cosas, aseguró que el reto no es rectificar los acuerdos de paz, sino aplicarlos. “Ningún pacto es perfecto. Este, es verdad, tiene sus erratas, seguramente menores de las que tuvieron los siete procesos de paz que le antecedieron porque toda negociación mejora la siguiente, pero es el que logramos, con la mediación no de un gobierno sino del Estado. Ya fue suficiente. Por favor”.

Recomendamos: Una relación incierta en el Congreso

También dijo que su desafío personal en la agenda legislativa será “buscar los recursos que necesitan los acuerdos, con el menor impacto fiscal posible, y proteger a quienes están regresando a sus tierras o buscando espacios de participación democrática, para no repetir experiencias de exterminio que aún siguen latentes en nuestra historia de derechos humanos”. 

Además afirmó que los congresistas tendrían que velar por la protección y acompañamiento de los líderes sociales. En esa misma línea les pidió a los congresistas que se enfoquen en los tres años siguientes en invertir en las regiones menos favorecidas: “En el año 2030, Colombia deberá haber derrotado por completo la pobreza”. Además recordó que tienen pendiente la reforma a la justicia para que los colombianos vuelvan a creer en las instituciones. A esto añadió que otro de los problemas que sería necesario combatir desde el capitolio es la corrupción, que les cuesta a los colombianos “1 billón de pesos por semana”.

Sugerimos: Robledo y su lista de agravios para el gobierno Duque

Pese a todos estos llamados, García no se desmarcó del todo del gobierno. De hecho dijo que estaba de acuerdo con muchas de las afirmaciones del presidente Duque en su discurso y que las compartía. También destacó los reconocimientos internacionales que favorecen al Gobierno como que Bloomberg sostiene que el país es líder de Latinoamérica entre las veinte principales economías emergentes en el mundo, que el Banco Mundial y que el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico indican que este año nuestro crecimiento será superior al PIB de América Latina. 

El senador Lidio García es considerado por sus colegas como el parlamentario clásico de la bancada costeña y liberal. Nunca se ha apartado de ese partido, en donde hizo una carrera política escalón por escalón pasando por el Consejo de El Carmen (Bolívar) y la Asamblea del departamento, para llegar a la Cámara en 2006. De ahí pasó al Senado, corporación a la que llegó en 2010 en reemplazo de Piedad Córdoba. El año pasado logró convertirse en la primera votación liberal con 118.000 votos. Si bien tiene varias cosas a fines con el Gobierno, lo que está claro es que es uno de los férreos defensores de la paz. 

Puede ver: Estos son los proyectos ambientales que se debatirán en la nueva legislatura