Home

Nación

Artículo

Liberémonos
A las afueras del Partido Liberal un grupo de militantes renunció a la colectividad. | Foto: TWITTER: @Liberémonoscol

POLÍTICA

¿Qué es ‘Liberémonos’, el movimiento que agrupa a militantes molestos con el Partido Liberal?

Cientos de militantes, liderados por un excandidato a la Cámara de Representantes, decidieron renunciar al Partido Liberal. ¿Qué buscan ahora?

8 de junio de 2021

Para nadie es un secreto que en el Partido Liberal, como en muchas otras colectividades, hay divisiones. Aunque el expresidente César Gaviria controla mayoritariamente el movimiento, un grupo de militantes decidió armar rancho aparte y creó la agrupación ‘Liberémonos’.

Una de las caras más visibles es Andrés Guzmán, excandidato a la Cámara y al Concejo de Bogotá, quien se encargó de hacer un pronunciamiento este martes a las afueras de la sede del Partido Liberal.

“Hoy di un paso muy importante como actor político, pero sobre todo, como ciudadano y colombiano: seguir fiel a mis principios, reconociendo que lo dimos todo en el Partido Liberal, pero que este lugar ya no nos representa. Construiremos desde Liberémonos”, aseguró Guzmán, junto con otros militantes. Se calcula que por lo menos cien personas dejaron sus cartas de renuncia en la sede del partido.

Según Guzmán, hay diferencias, entre otras razones, porque el Partido Liberal está acompañando al Gobierno. “Consideramos que los principios del partido han sido traicionados y que ante el momento histórico que vive el país, el pueblo colombiano exige coherencia”, aseguró Guzmán sobre su renuncia.

Dijo que aceptó la invitación a ‘Liberémonos’, junto a otros “científicos, ambientalistas y artistas” que también renunciaron en las últimas horas. Buscarán congregar a una ciudadanía que tenga “una nueva narrativa”, dijeron.

“Para que como colombianos nos unamos e impulsemos acciones que permitan que Colombia no sucumba ante el caos y los autoritarismos, sino que podamos colocar en primer lugar lo que nos hace potencia, nuestro talento, nuestra capacidad, nuestra riqueza natural”, aseguró Guzmán, quien dejó ver que buscarán ser una alternativa para 2022.

El anuncio ya ha sido respaldado y celebrado por líderes de otras colectividades. El precandidato de la Alianza Verde Camilo Romero celebró la decisión y les envió sus buenos deseos.

“Científicos, artistas y ambientalistas se unen en ‘Liberémonos’. Cerca de 300 militantes dejan el Partido Liberal para impulsar nuevas ideas y trazar caminos y propuestas para el país, en este momento clave. Buen viento y buena mar a este nuevo colectivo”, aseguró Romero.

Guzmán también invitó a otros miembros del Partido Liberal a que se unan en ese propósito, especialmente a los más jóvenes, a quienes les pidió no dejarse instrumentalizar por dirigentes del partido. Sobre Liberémonos, dijo que es un “espacio conformado por unos individuos que creen en unos ideales”, y que las acciones del Partido Liberal van en contra de eso. Por ello, tomó la decisión, porque dice que no tenía sentido seguir allí.