Home

Nación

Artículo

| Foto: Unicef

VIOLENCIA

Aterradoras cifras de violencia infantil

Cada día llegan en promedio 33 niños a Medicina Legal por causa de violencia en sus hogares.

20 de diciembre de 2013

El país registró 83.898 casos de violencia en el ámbito familiar en 2012. De esta cifra, el 14,5% tuvo lugar en contra de niños y niñas. Si bien, 2012, tuvo una disminución respecto del año inmediatamente anterior, las cifras relatan de familias con altos grados de intolerancia y escasas habilidades para la crianza y la resolución de los conflictos a través del diálogo y la reflexión.


Bogotá, Cundinamarca y Antioquia, fueron los lugares que registraron el mayor número de casos. La mujer, en todos los contextos, es quien es victimizada la mayoría de las veces, con el 77,7% de la ocurrencia.

“Cada entrega del Forensis, por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal, nos preocupa aún más. No deja de golpearnos la realidad de que cada caso que conocemos, es tan solo uno en cientos de miles cada año”, comenta Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles.

El año 2012 reportó 12.173 casos de violencia contra la niñez pero el reto sigue siendo muy alto, pues cada día ingresan a Medicina Legal 33 niños y niñas para una valoración por violencia intrafamiliar.

“No es fácil saber si en realidad bajó o no la violencia dentro del ámbito familiar, pues este tipo de violencia es el menos reportado. Desafortunadamente, miles de personas siguen creyendo que a los niños se les educa con golpes, palmadas, pellizcos y gritos, y por eso esta violencia se observa como ‘normal’ por parte de otros familiares, o vecinos, y por ello no se denuncia. Nuestra sociedad sigue creyendo erróneamente que nadie tiene derecho a intervenir en la forma en la que educa a sus hijos. Muchas veces perdemos la oportunidad de evitar el maltrato a un niño, por quedarnos callados y pensar que no debemos inmiscuirnos en asuntos de otra familia. En algunos casos, haberlo hecho hubiera podido salvar una vida”, agregó Rosales.

Pero ‘esa normalidad’ es un delito y “No se meta porque no es su hijo” no tiene validez legal. Según el Código de la Infancia y la Adolescencia todos deben proteger a la niñez. “Se entiende por corresponsabilidad, la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. La familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección”. Por lo tanto, los observadores, llámense vecinos, maestros, médicos, incumplen sus obligaciones al no interceder por la protección de la niñez.

El Código también establece que cualquier persona puede exigir el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas”, enfatiza Rosales, quien hace un llamado a los medios de comunicación y a los periodistas para que no cesen su labor de informar y denunciar. 

Los principales agresores de los niños y niñas son los padres con 4.015 registros, seguidos por las madres con 3.409 casos y el padrastro con 1.077. Hermanos y tíos también tienen lugares importantes en este comportamiento. “Por ello, trabajar en las familias, en las pautas de crianza, en la gestación planeada, en el empoderamiento de las mujeres y en la conciencia de que cada niño y niña es nuestro igual como ser humanos, es el único camino para que el país logre un cambio hacia la paz”, reflexiona Ángela Rosales. 

“La mamá puede decirle a su hijo que es un bruto por hacer algo mal. Entonces él se siente terrible. La mejor corrección es no decirle eso, sino aconsejarle: ‘mijo usted tiene que hacer esto, esto y esto, tiene que mejorar más, hacer las cosas bien y tener más cuidado a la próxima.’… Los padres deberían corregir a los hijos aconsejándoles, y no a los golpes. Porque los niños no se sienten bien. Y así los niños no tienen que vivir la misma historia de los papás. Hablar es lo mejor, no en tono de regaño, sino como un consejo que le va a servir para toda la vida. Nada se puede arreglar con los golpes", aseguró Johan, un joven de 15 años que fue retirado de su hogar por maltrato y quien tuvo permiso de un defensor de familia para ser entrevistado.

El hecho de que las personas más cercanas a la víctima sean los agresores y de que más de la mitad de los hechos ocurran dentro de las viviendas, tiene que llevar a pensar cómo se están aplicando o gestando las políticas públicas y las inversiones en el fortalecimiento de las familias. La misma Constitución Política, en su artículo 5, reconoce a la familia como la institución básica de la sociedad. 

"Yo pienso que a los niños no se les debe pegar para corregirlos, porque si eso se hace, ellos van a seguir haciendo lo mismo y no van a aprender", comentó Sharol de 12 años y quien fue retirada de su hogar por maltrato. También tiene permiso de un defensor de familia para dar declaraciones.

Las situaciones difíciles con los hijos son oportunidades pedagógicas. Si ellos no reciben una explicación clara del error que cometieron, o una sugerencia de cómo evitar hacer lo mismo la próxima vez; realmente la oportunidad de educar se pierde, y se convierte en una oportunidad para maltratar. Eso no genera cambios en los comportamientos, sino miedo y desconfianza de parte de los niños hacia sus padres, comenta la Directora de Aldeas Infantiles. "Para lograr la paz, debemos enseñar a vivir en paz y convivencia”, enfatiza.

Los niños y las niñas sí saben cómo se hace la paz. “Primero hablándoles, segundo negociando un castigo, que puede ser quitándoles lo que más les gusta, tercero explicarles lo que hicieron mal y no pegarles”, dice  Gabriela, de 16 años, quien fue retirada de su hogar por maltrato y tuvo permiso de defensor de familia para hablar públicamente.

Violencia Intrafamiliar
Edad Casos
0 a 4 1.922
5 a 9 2.917
10 a 14 4.026
15 a 17 3.296
Sin información     12

Total 12.173
Casos diarios 33
Fte. Forensis 2012

*Informe de Aldeas Infantiles SOS y Agencia Pandi.