Home

Nación

Artículo

Danna Valentina quería convertirse en una campeona nacional de ciclismo. | Foto: Cortesía

NACIÓN

1,5 metros: la distancia que pudo evitar la tragedia de la joven ciclista Danna Valentina

La joven de 15 años falleció tras ser atropellada por un camión cuando terminaba un recorrido de entrenamiento en una carretera entre Duitama y Paipa. Nairo Quintana y Egan Bernal pidieron a los colombianos respetar la distancia de vida y cuidar a los futuros campeones de esta disciplina.

26 de agosto de 2019

Mientras Nairo Quintana ganaba la segunda etapa de la Vuelta a España, en Colombia una tragedia enlutaba al gremio de ciclista revelando una vez más las condiciones en las que deben entrenar los campeones colombianos. La pedalista huilense Danna Valentina Méndez murió luego de ser impactada por un camión cuando terminaba un recorrido de entrenamiento en la carretera entre Duitama y Paipa.

“Todos se lucran con nuestras alegrías, pero nadie hace siquiera una campaña preventiva para decir: ‘basta’, tenemos que darle un metro y medio a nuestros futuros campeones. Ayer han matado a una de nuestras campeonas de Boyacá", Nairo Quintana.

A los 15 años, como todos los jóvenes ciclistas que se perfilan como una promesa de esta disciplina, Danna soñaba con entregarle al país glorias deportivas como lo han hecho Egan Bernal o Nairo Quintana. Fue el mismo Nairo uno de los primeros en reaccionar al fallecimiento de la menor. "He despertado con una noticia triste para nosotros. Ha sido atropellada una de nuestras ciclistas en Boyacá, ha fallecido y ha sido muy triste. Sigue siendo triste este tipo de desgracias”, dijo.

Le recomendamos: El asesinato de Diana Gómez por robarle la bicicleta, un crudo retrato de la inseguridad

El ganador del Giro de Italia criticó duramente a quienes incluso se benefician económicamente de sus victorias, pero no hacen lo suficiente para proteger a los ciclistas del país. “Todos se lucran con nuestras alegrías, pero nadie hace siquiera una campaña preventiva para decir: ‘basta’, tenemos que darle un metro y medio a nuestros futuros campeones. Ayer han matado a una de nuestras campeonas de Boyacá", continuó.

Danna, nacida en El Pital, Huila, había terminado un recorrido de entrenamiento el domingo en la mañana y cuando se dirigía de regreso a Paipa, donde vivía, un vehículo impactó su bicicleta causándole la muerte. De la tragedia fueron testigos sus propios padres, quienes desde un vehículo particular la escoltaban a ella y al resto de ciclista que la acompañaban.

Méndez hacía parte del Club Colombielas, que lamentó el fallecimiento de una joven que admiraba a los gloriosos ciclistas del país y esperaba un día entregarle a Colombia tantas victorias como le fuera posible. Su entrenador Fabio Gordillo describió los últimos momentos de la joven antes de que fuera arrollada por el camión que según su relato salió intempestivamente de una vía veredal cuando coincidió con la pequeña caravana de pedalistas.

Sobre el trágico momento, Gordillo dijo que Danna y el grupo que corría con ella tuvieron que hacer una maniobra rápida para cambiarse de dirección cuando vieron al camión salir a la autopista. Con la mano, los corredores le reclamaron al conductor quien a través de la ventana les insultó mientras transitaba a alta velocidad. “En la vía, que está en reparación, hay un desnivel y cuando ella pasa por esa parte se resbaló. El conductor tenía una distancia muy cortica entre ellos y desafortunadamente la arrolla”, explicó.

Especial: Bogotá se mueve en bicicleta

Los amigos y familiares de Danna la recuerdan como una joven dedicada y disciplinada que quería estudiar medicina mientras se dedicaba al deporte que se había convertido en su pasión desde muy joven. Su entrenador la describe como una talentosa ciclista que además obtenía muy buenas calificaciones en su colegio.

¿Qué falta por hacer para proteger a los ciclistas?

En el primer semestre de 2019, 206 ciclistas murieron en las carreteras del país. El panorama es tan crítico que en el Congreso ya cursa un proyecto de ley que busca proteger la vida de quienes utilizan la bicicleta como método de transporte, para recreación o por deporte. Uno de los artículos de la iniciativa del Partido Mira busca crear un programa de Rutas Seguras para priorizar las vías con mayores problemas de seguridad e implemetar planes de mejoramiento de infraestructura.

El director de Despacio, Darío Hidalgo, le explicó a SEMANA que la medida más efectiva para reducir las muertes de todos los actores viales y particularmente de los ciclistas es la gestión de velocidad para que los vehículos no excedan los límites establecidos. “En zonas urbanas se habla de un metro con 50 y en vías interurbanas, donde las velocidades son mayores, tal vez esa distancia resulte insuficiente y el sobrepaso deba hacerse con mayor distancia”, dijo.

Le puede interesar: Fallece ciclista en la calle 127 de Bogotá tras ser arrollado por un camión

A esa petición se unió el campeón del Tour de Francia Egan Bernal y pidió a los colombianos proteger a sus ciclistas. “La invitación es a los conductores a que respeten la distancia de vida. Son solamente 1,5 metros. No es nada para salvar una vida. Y (le pido) a los ciclistas que respeten las señales de tránsito. Entre todos podemos salvar una vida”, dijo el corredor.

A diferencia de países como Holanda, Bélgica y Alemania, en Colombia los ciclistas comparten las vías con todos los demás actores. En el futuro, solucionar este problema implicaría repensar la infraestructura de las vías más peligrosas. “Podríamos tener bermas más anchas en las que puedan transitar los ciclistas de manera más segura e incluso carriles de bicicleta que en algunas carreteras 4G ya se han implementado”, explicó Hidalgo.