Home

Nación

Artículo

A Juan Carlos Sierra lo extraditó el entonces presidente Uribe en la camada de 13 jefes paramilitares enviados a Estados Unidos en 2008. Y, en teoría, es el mejor librado de ellos. Lo condenaron por narcotráfico (un caso de un barco chileno), pero como admitió los cargos le rebajaron su pena a diez años y por colaboración le restaron cinco más. Ahora le tocará venir a Colombia a responder a la Justicia.

EL DAS-GATE

¿Qué harán con el Tuso Sierra?

El regreso del Tuso Sierra a Colombia puede caer como una bomba para el expresidente Álvaro Uribe y para su primo el exsenador Mario Uribe.

23 de marzo de 2013

De las más de 1.200 personas que Colombia ha extraditado a Estados Unidos en los últimos 15 años tal vez el que más revelaciones ha hecho, que comprometen las fibras más íntimas del Estado, es Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra.


Y la noticia ahora es que Sierra quedó en libertad, tras pagar cinco años de condena, y está esperando en un centro de deportados, para ser devuelto a Colombia a más tardar en junio, según informó la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.

El Tuso acaba de pedir al gobierno de Estados Unidos que considere mantenerlo en ese país porque, dice, su vida corre riesgo en Colombia por todas las revelaciones que ha hecho a la Justicia. Sin embargo, todo indica que Washington hará caso omiso de su petición. Sierra, cuando llegue a Colombia, tendrá que pagar el tiempo de cárcel que debe por Justicia y Paz o eventualmente someterse a nuevos juicios por otros delitos.

Pero eso son apenas asuntos de trámite. En realidad, lo de fondo, es que en su estadía en Estados Unidos quedó al descubierto que el Tuso Sierra tenía información no solo para poner en calzas prietas a altos oficiales de la Policía y el Ejército de Colombia sino, y sobre todo, al expresidente Álvaro Uribe, a su primo el exsenador Mario Uribe –en libertad condicional desde noviembre pasado luego de pasar tres años en la cárcel– y a algunos miembros de la guardia pretoriana del entonces mandatario.

¿Por qué es clave? El Tuso tiene dos características que lo distinguen: en primer lugar es uno de los más narcos de la camada de paramilitares que extraditó Álvaro Uribe en 2008. Pero por otro lado, tenía una estrecha relación con Mario Uribe desde cuando era un niño. En esa época, el Tuso, por razones familiares, vivía y dormía en la casa de Mario Uribe en Andes, Antioquia. Mario Uribe está casado con una prima de él.

Por su condición de narco, el Tuso Sierra echó al agua en Estados Unidos a varios altos oficiales del Ejército y la Policía, entre ellos a los generales de la Policía Mauricio Santoyo y Luis Alberto Moore, y al general del Ejército Mario Montoya.

Una persona que estuvo cerca de ese proceso le contó a SEMANA: “En sus conversaciones con la Fiscalía de Estados Unidos, el Tuso contó de varios altos generales y coroneles. A esos ‘briefings’ asistían agentes de la CIA, otras veces funcionarios del Departamento de Estado, y ellos tomaban nota. Después, uno veía cómo a los policías y militares en Colombia no los ascendían o les daban la baja”. 

Y por el otro lado, por su relación familiar con Mario Uribe, lo que no se supo en Colombia en su momento es que el Tuso había sido el contacto clave entre la Casa de Nariño y los paramilitares para montar el complot contra la Corte Suprema. El Tuso ha contado con lujo de detalles cómo ellos escribieron la carta en que alias Tasmania intenta desprestigiar al entonces magistrado de la parapolítica, Iván Velásquez, a petición de Mario Uribe. Y cómo, a cambio, a la familia de Tasmania le pagaron el arriendo y a Macaco y Don Berna los reubicaron en sitios de reclusión a su gusto.

Ese, además, fue tan solo el principio. El Tuso cuenta cómo la Casa de Nariño les siguió pidiendo ayuda a él y a los paramilitares para conseguir o fabricar pruebas contra la Corte Suprema. “Toda la información era para el gobierno. Se la llevaban a Mario (Uribe) y a Santiago (Uribe Vélez, hermano del entonces presidente)”, ha dicho Sierra en sus declaraciones. Por otro lado, Juan Carlos Sierra también ha revelado desde Estados Unidos cómo él, con plata del narcotráfico, le habría regalado carros y un apartamento a Mario Uribe y así mismo le habría financiado campañas políticas. 

Santiago Uribe se ha defendido diciendo que él no conoce a Sierra y Mario Uribe ha sido parco en hablar del tema. Si bien, un testimonio no es suficiente para llevar a juicio a nadie, lo cierto es que el aterrizaje del Tuso Sierra en Bogotá incomodará a más de uno.