Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA Y PAZ

¿Qué le espera a Mancuso si vuelve a Colombia?

La reciente condena contra el exjefe paramilitar en Estados Unidos abrió el debate acerca de qué sucederá cuando en algunos años quede libre.

1 de julio de 2015

Un día después de conocerse la condena a Salvatore Mancuso a 15 años y 10 meses por los delitos de narcotráfico en Estados Unidos, muchos comenzaron a hacer cuentas sobre cuánto tiempo que seguirá tras las rejas.

Su abogado, Joaquín Pérez, hizo algunos cálculos rápidos y considera que en cuatro o, a lo sumo, cinco años estará libre. Él también considera que, contrario a lo que muchos piensan, su cliente regresará a Colombia y que no tiene interés de quedarse en Estados Unidos.

Dijo que él ha colaborado efectivamente con el gobierno de ese país y en Colombia ha hecho todo para contar la verdad y ayudar a “limpiar algunas instituciones”.

Pero ¿qué le espera a Mancuso en Colombia en caso de regresar? Según la Fiscalía, las deudas que tiene con la justicia el excomandante de la casa Castaño no han terminado y en Colombia un juez debe definir su situación jurídica, una vez cumpla la sentencia en Estados Unidos.

La directora de articulación de la fiscalía especializada, Katerina Hyeck, señala que “existen dos sentencias de Justicia y Paz, una de octubre y otra macrocondena, ambas del 2014, donde se documentó y probó la incineración de cuerpos, violencia basada en género, la masacre de El Salado, entre otros hechos en los que participó Mancuso”.

La funcionaria dijo que entonces será la justicia la que entre a analizar la sentencia emitida en Estados Unidos, frente a los hechos de los que se le acusa en Colombia. “Desde el punto de vista legal es posible que el haya purgado pena en Estados Unidos y esta sea tomada en cuenta”, manifestó

Sin embargo, agregó que “esto no es automático. Se necesita analizar los hechos por los cuales fue condenado para mirar si esto coincide con la condena proferida en Estados Unidos".

A Mancuso le espera otro proceso no menos complicado y que agravaría su futuro. El exjefe paramilitar está ampliamente vinculado con un proceso en la justicia ordinaria por el delito de lavado de activos.

Aquel proceso está relacionado con un dinero de su propiedad que fue ocultado en las cuentas de la empresaria del chance Enilce López, la ‘Gata’. De comprobarse su participación, él sería excluido de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, con lo que podría pagar una pena mucho mayor a los ocho años de cárcel estipulados en la norma.

"Este hecho corresponde a una doble facturación por más de 200.000 millones de pesos relacionados con el clan de Enilce López, alias la ‘Gata’, por lo que está acusado de los delitos de concierto para delinquir, narcotráfico y lavado de activos. Sobre eso se pidió medida de aseguramiento", explicó la fiscal.

A propósito de Mancuso, la Fiscalía anunció que realizará la entrega de nueve cuerpos de la masacre d El Salado, ocurrida en el 2000, de los cuales son responsables miembros del bloque paramilitar Córdoba que lideraba el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso.