Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/13/2019 11:14:00 AM

¡Truculento!: la dura réplica de De la Calle al libro del ex fiscal Martínez

El ex negociador de Paz y ex candidato presidencial respondió tajantemente a Néstor Humberto Martínez sobre su versión del proceso de paz con las Farc. Asegura que el libro de este último es una novela de "ficción" llena de "exageraciones y distorsiones".

Qué le respondió Humberto de la Calle a Néstor Humberto Martínez por el tema de la paz “Pensaba abstenerme de comentar el libro de Néstor Humberto Martínez, ya que mi especialidad no es la crítica de obras de ficción" dijo De la Calle Foto: Fotomontaje SEMANA

Este fin de semana, Humberto de la Calle publicó en las páginas del diario El Tiempo una columna bastante inusual. El ex jefe negociador del proceso con las Farc, quien escribe usualmente en El Espectador, hizo una réplica este fin de semana a los apartes del libro de Néstor Humberto Martínez y a una extensa entrevista que le concedió a la periodista María Isabel Rueda. “Está pintado Néstor Humberto”, se tituló el escrito. 

En el texto, De la Calle, asegura que no suele contestar de esta manera, pero que le surgió la necesidad de escribir ese documento  por las que consideró "exageraciones" y "distorsiones" que Martínez ha divulgado en muchos escenarios a propósito de la publicación de su libro “Las dos caras de la paz”. 

El contexto del debate es el siguiente. De acuerdo con la versión de Martínez -tanto en su libro como en la entrevista- el ex negociador de paz tenía afán por firmar el acuerdo con las Farc por cuenta de sus aspiraciones presidenciales y esto llevó a que colapsara inclusive un pacto con los representantes del No, lo que habría significado una piso más sólido para la paz.

En la entrevista con María Isabel Rueda aseguró, por ejemplo, que "cuando Uribe pidió más tiempo para terminar una negociación incluyente con los del ‘No’, Humberto de la Calle le recomendó al presidente de la república que no alargara más el tiempo de la negociación. Le dijo que era inconveniente, que se iba a romper la relación con las Farc" y dijo que De la Calle "tenía afán de que se cerrara esa negociación, para poder postular inmediatamente su candidatura".

Ante estos señalamientos, de la Calle respondió en su columna que el ex Fiscal, no tuvo nunca información de primera mano sobre la negociación para llegar a tales conclusiones. “Pensaba abstenerme de comentar el libro de Néstor Humberto Martínez, ya que mi especialidad no es la crítica de obras de ficción. Y esta lo es, al menos en cuanto a la fase de la negociación, ya que el autor carece de información directa. En efecto, solo vino a aparecer al final, y casi siempre a través de exageraciones y distorsiones”.

Sobre las acusaciones acerca del afán para firmar los acuerdos con las Farc a pesar de la posición mayoritaria del No, de la Calle explica que las circunstancias exigían una decisión rápida, pues las Farc no aceptarían la propuesta del No de que toda la cúpula respondiera con cárcel para poder ejercer la política.

“Lo que estaba en juego era la viabilidad de un acuerdo. Y, claro está, sin que me lo tenga que indicar, asumo esa responsabilidad. Y tengo la convicción de que en una mirada larga, esa era la decisión que convenía. Y la urgencia de tomarla se basaba en el hecho ya angustioso de la impaciencia de los colombianos”, comenta de la Calle en su columna.

Para desmarcarse de las acusaciones sobre su afán electoral, De la Calle se despacha, incluso incluyendo a la periodista María Isabel Rueda, al decir que “de manera artificiosa, el autor copia la marrulla de la entrevistadora, ya de vieja data, para hacer creer que mi interés era electoral. Lo niego rotundamente”. La columnista le había hecho preguntas al ex fiscal que incomodaron al ex jefe negociador, tales como:  “¿Esa ‘muerte súbita’ del acuerdo tuvo que ver con que Humberto de la Calle tenía decidido ser candidato presidencial, con un poquito de afán, digámoslo así?” Y “¿A eso es a lo que se refiere el doctor Humberto de la Calle, como algo inevitable, cuando dice que ‘el horizonte incluía la implantación de una forma de socialismo en Colombia’?”.

Martínez había dicho en esa entrevista con Rueda que "además de De la Calle, Cristo cocinaba el fiasco de su candidatura y Roy Barreras aspiraba a ser candidato por el partido de ‘la U’ con el aval presidencial. Una negociación no se puede hacer en una mesa de precandidatos, porque la agenda personal marca asuntos que son de inminente interés general".

El ex negociador de paz puso énfasis en su columna para aclarar las respuestas a esas dos preguntas: “A partir de la página 45 de mi libro ‘Revelaciones al final de una guerra’ describo los objetivos estratégicos de las Farc. Óigase bien, de las Farc, no del Gobierno. Allí escribí que ‘el horizonte incluía la implantación de una forma de socialismo en Colombia’, refiriéndome a las ideas políticas de las Farc. De manera maliciosa, Martínez trae a cuento este hecho como si se tratara de una idea mía... La pregunta es una inducción deliberada para que el entrevistado se solazara en el ataque personal. Y agrega Néstor que yo tenía en mente darles beneficios ilegales a las Farc, lo cual es una verdadera injuria”.

De la Calle critica igualmente a Néstor Humberto al recalcar que el énfasis del proceso era lograr que las Farc abandonaran las armas y no sus ideas “para que, en democracia, los colombianos pasáramos la página de la violencia de manera que nadie arriesgara su vida por profesar sus creencias políticas”. Esto en respuesta a las afirmaciones de Martínez, quien había sostenido que "a mí me dejó perplejo que, en su libro, De la calle así lo reconociera. Porque fue con esa lógica como se les dieron múltiples beneficios para hacer política, sin tomar todos los cuidados para impedir que mantuvieran su patrimonio ilícito y que un sector conservara vínculos con el narcotráfico. Política financiada con esas fuentes nos habría llevado en un abrir y cerrar de ojos al socialismo, como dice Humberto de la Calle". 

Acto seguido le lanza un duro dardo al exFiscal Martínez con el siguiente texto: “El truco de Néstor Humberto denuncia que, en el fondo, él practica la convicción de que el terreno de la política solo debe estar a la orden de quienes piensan como él. O sea que su concepción de democracia incluye la prohibición de las ideas de izquierda. Vuelve el agua al molino, con las consecuencias que sabemos”.

El debate sobre los alcances y las implicaciones del proceso de paz para Colombia va a seguir. En este capítulo dos pesos pesados de la política se trenzan en una polémica de largo alcance. La historia dirá quién tiene la razón.

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.